CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de enero, 2000



Ifá de Cuba pronostica buen 2000

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, 3 de enero - Sacerdotes del culto de Ifá agrupados en la independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año, mayoritaria en la isla, pronosticaron en La Habana que el 2000 será un año de vencimiento de dificultades económicas, siempre que la voluntad humana se incline hacia las aperturas de la economía y el restablecimiento de convenios destinados a favorecerla, evitando a la vez la realización de actos ilícitos o corruptos.

Los también llamados babalawos dieron a conocer sus predicciones del año 2000 para la isla y el mundo durante una conferencia de prensa habida el 2 en el municipio capitalino de 10 de Octubre, y a la cual asistió como invitada la conocida estudiosa de los cultos afrocubanos Natalia Bolívar, lo cual fue interpretado como reconocimiento al actuar de los sacerdotes de Ifá no pertenecientes a la oficiosa Sociedad Cultural Yoruba, o a otros grupos de reciente creación y reconocidos vínculos con el gobierno de Fidel Castro, según afirmó uno de los babalawos presentes.

La ceremonia del culto de Ifá conocida como Letra del Año consiste en un sistema de predicciones y guías religiosas del año que comienza. Puede ser oficiada por cada babalawo en particular, y arribar éste a sus propias conclusiones sobre cómo orientar a su grey. Pero la tradición cubana ha sido la de tender a una letra unificada, que refleje un sentir mayoritario y evite confusiones entre los creyentes.

Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año ha emprendido esfuerzos para rescatar esa tradición y ha logrado que más de 400 babalawos se unan en torno a ella. Pero el sueño aún no es realidad, principalmente por discrepancias entre sacerdotes agrupados en dicha comisión y los integrados a la oficiosa Sociedad Cultural Yoruba, quienes predicen por su lado y en oposición a los independientes, por lo general, expresó un conocedor.

Lázaro Cuesta, uno de los principales líderes de la Comisión Organizadora confirmó que en ocasión de la Letra del Año 2000 hubo negociaciones entre ambos grupos, pero que las mismas se frustraron debido a la ausencia de respuesta de la Sociedad Cultural Yoruba a la única demanda presentada por los independientes: un ritual en manos del babalawo más joven y por lo tanto inexperto, pero bajo la dirección del más antiguo y por ello más experimentado y conocedor, a fín de evitar manipulaciones que conduzcan a predicciones desacertadas o tendenciosas, de consecuencias en lo religioso.

No sólo en lo litúrgico podría haber manipulaciones. Otras fuentes aseveran que las Letras del Año pueden dar lugar a pronósticos de impacto social y hasta político, habida cuenta del número de seguidores del culto de Ifá existente en Cuba, de hecho la segunda religión del país, según informes de investigadores.

Cuesta se refirió, además, a una suerte de marginación histórica de la Comisión Organizadora por parte del gobierno de Fidel Castro y en favor de la minoritaria Sociedad Cultural Yoruba, pese a la mayor credibilidad popular de que gozan las predicciones de los independientes y al mayor número de babalawos seguidores o integrantes de la Comisión Organizadora.

Intereses económicos de todo género parecen estar alrededor del conflicto. Sin dudas, en la Cuba del picadillo de soya, una cercanía a Fidel Castro abre puertas a cualquier babalawo. Tal es el caso de la Sociedad Cultural Yoruba.

Esos intereses parecen involucrar a otros países, los cuales estarían haciendo del culto de Ifá un instrumento de sus políticas hacia Cuba y América Latina, afirman babalawos independientes, quienes nombran a Nigeria entre esas naciones e imputan a un grupo de sacerdotes que se separó de la Comisión Organizadora el estar aprovechándose de esas coyunturas, so pretexto de una vuelta a las raíces y un retorno a los orígenes, que coinciden extrañamente con eventos religiosos promotores de apoyo a Castro. Nada de juego, un tambor a Obbatalá para festejar el aniversario 41 del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Si se aceptan como más representativas y de mayor credibilidad ganada en el tiempo a las predicciones de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, el recién llegado 2000 tiene como signo regente a Obara Meyi, uno donde las dificultades se vencen al pie de quien posee poderes dignatarios. Rige Shangó, acompaña Oshún. Obara Meyi es un signo donde nacen las riquezas, si se aprovechan las oportunidades que se van a presentar. En lo social se recomienda prevenir los incendios en bosques y hogares, fortalecer los controles económicos ante un posible aumento de la corrupción y de los robos, y evitar la contaminación ambiental, así como privilegiar a la familia por encima de toda institución y eludir el adulterio.

Datos pintorescos: en Obara Meyi las mujeres claman por la práctica del sexo oral y las infidelidades se producen porque las personas quieren hacer con sus amantes lo que no con sus cónyugues.

La Cooperativa de Periodistas Independientes (CPI) ofrece a sus lectores el texto íntegro de las predicciones de Ifá para el año 2000 en Cuba y el mundo, según la Comisión Organizadora de la Letra del Año.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887