CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de diciembre, 2000


Respuesta equivocada

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en Cuba ha afectado de cierta manera la cantidad de ejemplares de ganado vacuno y caballar existente en el país, pero no es el máximo responsable de la disminución del rebaño nacional. La desafortunada política ganadera llevada a cabo por el gobierno cubano en las últimas cuatro décadas es la gran culpable al propiciar indiscriminadamente su reducción a casi un tercio de las cifras existentes al finalizar el año 1958, situación que se complicó más aún si tenemos en cuenta que el crecimiento demográfico del país prácticamente se duplicó en igual período.

La historia nos dice que las primeras reses llegaron a Cuba a principios del siglo XVI, procedentes de La Española (actual República Dominicana). Ciento cincuenta años más tarde el sector alcanzaría una categoría privilegiada en la actividad económica de la Isla debido a la necesidad de suministrar grandes cantidades de carne salada (tasajo) a las tripulaciones de los barcos que tocaban puertos cubanos en sus viajes desde la Metrópoli Ibérica hacia el Nuevo Continente, y viceversa.

A partir de ahí tuvo sus altas y bajas, pero en todo momento fue capaz de abastecer completamente el consumo nacional y crear algunos excedentes para la exportación. La ganadería sólo cedería terreno a los cultivadores de tabaco en 1660; volvió a ocupar su lugar cimero a principios del siglo XIX y se vio profundamente diezmada por las guerras independentistas (1868-78 y 1895-98), la reconcentración ordenada por el Capitán General español Weyler, la falta de brazos para atender y aumentar los rebaños, y por el abusivo consumo de carnes frescas por parte de los más de 300 mil efectivos que poseía en la mayor de las Antillas el ejército colonial. De esta forma, para 1898 el total de reses se vio reducida de 1,2 millones de ejemplares a sólo 120 mil en el país. El primer gobierno interventor norteamericano en Cuba (1898-1902) fue el encargado de dirigir y financiar nuestra recuperación económica.

En octubre de 1900 fueron adquiridos miles de nuevos ejemplares reproductores de calidad en México, con grandes facilidades en el financiamiento. En 1902 el rebaño aumentó a 953 mil 911 cabezas. Para 1903 su número ascendió a un millón 223 mil 613. En 1951 la cifra alcanzaba los 5,7 millones de cabezas vacuna y caballar. El crecimiento demográfico sería algo superior a los 5 millones en igual tiempo. Es decir, los cubanos disponíamos de 1,1 cabeza de ganado per cápita y existía un excedente exportable.

Al triunfar Castro en 1959, la población cubana se acercaba a los 6,2 millones de habitantes, mientras que las manadas vacunas y caballar eran de 5,2 millones y 500 mil, respectivamente. Lo cierto es que, a pesar de haber atravesado una guerra civil, había 0,92 reses por habitante y todavía se exportaba ganado de calidad para recría.

Fue entonces que el nuevo gobierno comenzó a buscar, por medio de técnicas genéticas, variedades más resistentes al clima con mayor y superior calidad cárnica sin afectar sus cualidades lecheras. Los resultados no fueron satisfactorios y los rebaños mantuvieron el índice de decrecimiento. Después le tocó el turno al mal llamado período especial (1990-hasta la fecha) que empeoró el asunto: se cerraron las fuentes de financiamiento y con ello se eliminó la importación de pastos y forrajes que, junto a los prolongados períodos de sequía, aceleraron la disminución del ganado mayor.

Se desconoce el número de reses, caballos, yeguas y mulas que posee el país en diciembre del año 2000. Algunos comercialistas lo calculan en 2 millones de cabezas, de acuerdo al número de granjas disponibles, su extensión y tipo de pastoreo usado. Por otro lado, la población cubana alcanza los 11,2 millones de habitantes. Esto significa que hoy cada cubano dispone sólo de 0,17 reses, cantidad insuficiente para mantener el consumo de carnes rojas requerido para la satisfacción de la población, cubrir la alimentación de cerca de 2 millones de turistas extranjeros que anualmente nos visitan, número que tiende a crecer, y mantener un aumento de las manadas proporcional al incremento poblacional.

Como reza un viejo refrán: "La necesidad hace parir hijos mulatos". El gobierno de Castro ha sido incapaz, durante los casi 42 años que lleva en el poder, de mantener el suministro racionado de ese alimento para toda la población. Por sólo citar dos ejemplos, diremos que durante el año 1999 se realizó la venta de carne en tres oportunidades a razón de 230 gramos por persona cada una de ellas. En el año 2000 apenas dos veces, en las mismas cantidades.

Son éstas y no otras las razones que han provocado la matanza ilegal de ganado mayor (por sólo hablar de esta irregularidad social y no del resto de los desvíos y corrupción que existen en todas y cada una de las esferas de la producción y los servicios de la economía nacional). La escasez obliga a buscar nuevas vías en el suministro de los productos que faltan, y no siempre se logra por los canales legales, y menos aún si éstos no existen.

En 1998 el gobierno cubano reportó 48 mil 910 reses sacrificadas ilegalmente. En 1999 y el 2000 informaron que se habían controlado estas prácticas ilícitas en número insuficiente respecto al 1998. Y esto ocurre a pesar de haber creado un enorme cuerpo de vigilantes auxiliares, cuyo salario paga el contribuyente, destinado a cuidar los rebaños estatales. El campesino debe resolver la situación por sus propios medios y controlar el hurto en sus respectivos hatos.

Con estas medidas no se solucionará el problema. Se requiere aplicar una política ganadera nacional realista, racional y que solucione la demanda de la población de ese producto, y a corto plazo.

¡Cese la escasez y cesará el sacrificio ilegal de ganado mayor y demás desvíos de recursos materiales! Demuestre el gobierno su buena voluntad para solucionar, real y definitivamente, los problemas que aquejan a la sociedad cubana y ésta dará una respuesta en concordancia al estímulo gubernamental que pudiera recibir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887