CUBANET ...INDEPENDIENTE

13 de abril, 2000



Azúcar de Santiago de Cuba en el misterio

LA HABANA, 12 de abril (Manuel David Orrio, CPI) - El volumen de producción azucarera alcanzado por la provincia Santiago de Cuba permanece en el misterio, tras anunciarse que dicho territorio cumplió su plan con apreciables índices de eficiencia, a la altura del 9 de abril.

Economistas vinculados a la rama azucarera opinaron que la no difusión del volumen de producción de Santiago de Cuba aparece como contradictoria, si se toma en cuenta que lo alcanzado hasta la fecha por provincias como Villa Clara y Holguín sí se ha revelado. Ambas superan las 400 mil toneladas.

Carlos, ingeniero agrónomo, afirmó que la razón del misterio se debe a que Santiago de Cuba no es, ni ha sido, una de las grandes aportadoras a las producciones azucareras cubanas, por lo cual sus índices de eficiencia ni son ni pueden ser representativos del promedio nacional. "Valen para manipulaciones propagandísticas, pero no expresan avances de consideración a nivel de la isla", consideró el ingeniero.

De acuerdo con reportes de la prensa oficiosa, Santiago de Cuba cumplió su plan de producción con un aprovechamiento de la norma potencial de molida de 82 por ciento, un rendimiento industrial azucarero de 12,2, un recobrado absoluto de 87,85 y un costo por tonelada de 304 pesos, el cual no cubre los precios del mercado internacional aunque representa un avance hacia una menor irrentabilidad.

Cálculos no oficiales estimaron, sobre la base de los índices hechos públicos, que Santiago de Cuba podría haber llegado a las 200 mil toneladas de azúcar.

El silencio que rodea al volumen de producción azucarera de Santiago de Cuba no es único. Los reportes de la prensa oficiosa se han mostrado notoriamente parcos respecto a Pinar del Río, Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Granma y Guantánamo, territorios que en su conjunto poseen alrededor de la mitad del potencial productivo del azúcar de Cuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887