CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 12, 2000


Castro y Chávez, únicos presidentes asistentes a Cumbre Sur

La Habana, 12 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, además del anfitrión, Fidel Castro, es el único presidente latinoamericano que asiste a la primera Cumbre Sur que se celebra en La Habana, a pesar de que los temas que en esta reunión se tratan afecten a todo el continente.

La declaración de la Cumbre es examinada a partir de hoy por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, en su mayoría africanos, asiáticos y caribeños, tras haber sido preparada por los ministros de Relaciones Exteriores.

"Es una oportunidad histórica de retomar y darle impulso a la cooperación Sur-Sur", declaró el jefe del Estado venezolano a su llegada anoche a La Habana.

La globalización, con un capítulo especial dedicado a la deuda externa, las relaciones Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur, y el Conocimiento y la Tecnología son los principales asuntos que abordará la Cumbre del Grupo de los 77 que reúne a 133 naciones.

Según portavoces oficiales, más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno participarán en la Cumbre, además del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien ya se encuentra en La Habana y ayer se entrevistó con el presidente cubano, Fidel Castro.

Los vicepresidentes de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, y de Ecuador, Pedro Pinto, representarán a sus respectivos países y el resto de las delegaciones tendrán nivel ministerial.

El embajador de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias, encabeza la delegación de su país.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo recientemente a la prensa que la deuda exterior "constituye un mecanismo diabólico y un obstáculo insalvable para el desarrollo de nuestros países".

Según el ministro cubano, América Latina debía en 1990, 500.000 millones de dólares y tras haber pagado 780.000 millones en una década, ahora adeuda 800.000 millones.

Pérez Roque afirmó que la deuda del Sur con el Norte es de 2,5 billones de dólares, y que se dedica al pago de la misma una cuarta parte de los ingresos por exportaciones.

El proyecto de cancelar la deuda de los 41 países más pobres del mundo se ha aplicado hasta ahora sólo a cuatro, pero aún en su totalidad sólo representaría el 10 por ciento del total, indicó el ministro cubano.

"Una gota de agua en el desierto", agregó.

Por otra parte, según Pérez Roque, la ayuda oficial al desarrollo en momentos en que la economía de los países ricos crece, "lejos de acercarse a la meta del 0,7 por ciento de los respectivos Productos Internos Brutos (PIB), es actualmente del 0,23 por ciento".

Los países en vías de desarrollo confían en que las naciones industrializadas condonen sus deudas, aunque sea parcialmente, manifestó Arthur Mbenefo, embajador de Nigeria ante la ONU, que ha sido el coordinador de la cita.

Mbanefo dijo que el Grupo de los 77 tiene entre sus objetivos "la revitalización de nuestra colaboración para afrontar los retos de la globalización".

El Grupo se formó en 1964 durante la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los 132 países en desarrollo más China que lo componen constituyen la mayoría de las naciones miembros de la ONU y representan al 70 por ciento de la población mundial. EFE.

Elián carece de capacidad de decisión, recuerda un psiquiatra

Washington, 12 abr (EFE).- El niño cubano de seis años Elián González carece de la capacidad de decidir su futuro, recordó hoy un psiquiatra estadounidense que colabora en el caso.

Jerry Wiener, uno de los médicos que asesora al departamento de Justicia de EEUU sobre cómo debe ser el reencuentro entre Elián y su padre, Juan Miguel González, criticó que los familiares en Miami cancelaran una reunión familiar prevista para hoy en Washington aduciendo que el menor no quería viajar.

"No es una determinación que un adulto responsable debe dejar en manos de un niño", declaró Wiener a la cadena de televisión CNN.

El departamento de Justicia intenta que los familiares en Miami entreguen al menor a su padre el jueves, pero los esfuerzos para una reunión previa entre Juan Miguel González y su tío Lázaro, que acoge al niño desde que fue rescatado del mar el pasado 25 de noviembre, han envuelto el caso en la confusión.

Fuentes del departamento de Justicia han señalado que ya está lista una carta a los familiares en Miami para que la entrega definitiva tenga lugar el jueves en el aeropuerto de Opa Locka, cerca de Miami. EFE

Annan dice en Cuba democracia es vital para desarrollo

LA HABANA, abr 12 (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el martes ante el presidente cubano, Fidel Castro, que la democracia es vital para el desarrollo, en un discurso en el que elogió los logros sociales de la isla caribeña.

``Un Estado que se niega a sí mismo procesos democráticos abiertos impide a su pueblo el progreso y el desarrollo, negándole la oportunidad de interactuar plenamente con el resto del mundo'', dijo Annan, sin mencionar a ningún país, en su discurso en la Universidad de La Habana.

Annan tuvo palabras de elogio para Cuba, especialmente para el sistema de salud y de educación puesto en marcha por el sistema unipartidista socialista de Castro, que numerosos países han criticado.

``A pesar del embargo (de Estados Unidos), los logros de Cuba en desarrollo social son impresionantes, dado su Producto Interno Bruto... Cuba debería ser la envidia de muchas naciones ostensiblemente más ricas'', dijo Annan.

En respuesta, Castro se puso de pie para señalar que el secretario general de la ONU ``ocupa el más difícil cargo del mundo''.

El presidente cubano, quien frecuentemente ha pedido reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que la organización ``no es perfecta'' y debe ser ``más democrática''.

Annan se encontraba el martes en La Habana para participar en la Cumbre Sur, a la que asisten 120 países del heterogéneo Grupo de los 77, que representa las tres cuartas partes de la población mundial, en la primera reunión de mandatarios desde su creación en 1964.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el único mandatario latinoamericano que asiste a esta cumbre, señaló a su llegada la noche del martes que el G77 está ``encabezando una revolución contra el neoliberalismo salvaje''.

Chávez, muy amigo de Castro, destacó la importancia del petróleo ``como un instrumento de la cooperación Sur-Sur'', y dijo que tenía previsto reunirse con el líder palestino Yasser Arafat.

Haciéndose eco de la opinión de gran parte del Tercer Mundo, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasajon, actualmente presidente del G77, pidió un alivio del peso de la deuda y un cambio en las reglas de juego mundiales, ya que, afirmó, los países ricos deben entender que la democracia sólo puede florecer en un entorno económico favorable.

``Si me piden que pague el 35 por ciento de mis ingresos anuales en dividendos de la deuda, ¿cómo puedo dar a los nigerianos democracia?'', dijo Obasajon en un desayuno con la prensa.

Por su parte Cuba, alzando su voz como adalid del Tercer Mundo, exigió que ``se globalice la solidaridad y no la injusticia'' y advirtió a los países ricos que su prosperidad corre peligro si siguen ignorando a los países en desarrollo.

En La Habana se encontraban ya el martes el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat; el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe; el de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el secretario general de la ONU, Annan, entre otros.

Según el país anfitrión, se espera la asistencia de unos 50 mandatarios, procedentes de América Latina, Asia y Africa, para la Cumbre que comenzará a nivel de presidentes el miércoles por la mañana.

El ministro cubano, Felipe Pérez Roque, siguiendo la línea claramente tercermundista y de feroz crítica del imperante neoliberalismo característica del gobierno comunista de Castro, hizo un apasionado ``reclamo de un mundo más justo y solidario''.

``El tiempo se acaba. La paciencia de nuestros pueblos se agota. Han sufrido decenios de promesas incumplidas y viven hoy una situación económica y social cada vez más grave e insostenible'', dijo Pérez Roque.

``El sistema económico y financiero internacional es injusto e insostenible... ¿Acaso los países desarrollados podrían vivir tranquilos si no se resuelve la pobreza creciente y el hambre en los países subdesarrollados?'', añadió.

Cuba busca grupos hoteleros inviertan en proyectos turísticos

Barcelona (España), 12 abr (EFE).- Las autoridades cubanas buscan en la región española de Cataluña a empresarios interesados en invertir en una veintena de proyectos de complejos hoteleros de lujo que se van a construir próximamente en Cuba, según manifestó hoy, miércoles, el viceministro de Turismo, Carlos Gómez.

El viceministro, que encabeza una delegación de gira por España, explicó en la Cámara de Comercio de Barcelona la importancia de la inversión extranjera en Cuba y dijo que, además de los proyectos presentados, "la delegación está abierta a otras propuestas".

De momento, la delegación cubana cuenta con diez empresas catalanas interesadas en alguno de los proyectos, entre ellas SALVI, Guitard Hotels, asociación de empresas del Garraf, Subcondesa textil THR y los fabricantes de muebles de La Garriga.

Los complejos hoteleros se ubicarán en las zonas más turísticas de Cuba, como Varadero o Playa de Santa Lucía, y el coste total de los proyectos presentados asciende a 350 millones de dólares.

El director de negocios del Ministerio cubano de Turismo, Gorga Núñez, subrayó el auge del turismo en Cuba y señaló que en el primer trimestre de 1999 la afluencia turística a la isla creció un 30 por ciento, situándose en 1,7 millones de visitantes.

Núñez indicó que las previsiones para este año elevan el número de visitantes a dos millones y que Cuba espera recibir en el año 2010 alrededor de 7 millones de personas. EFE

Piden a Cuba respeto Derechos Humanos e independencia judicial

Ginebra, 12 abr (EFE).- La República Checa y Polonia han presentado un proyecto de resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en el que piden al Gobierno de Cuba que garantice el respeto por los derechos humanos y la independencia del sistema judicial.

El texto, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Hungría, Australia, Alemania, Nicaragua, Finlandia, Canadá, Albania y Letonia, será sometido a votación en el pleno de la comisión el próximo día 18, informó hoy, un portavoz de la ONU en Ginebra.

En el proyecto de resolución, la República Checa y Polonia reiteran su preocupación por la continua represión de la oposición política y por la detención de disidentes y piden al Gobierno cubano que libere a todos los detenidos por expresar pacíficamente sus ideas políticas, religiosas y sociales.

Igualmente, solicitan a La Habana que abra un diálogo con la oposición; amplíe sus contactos con otros países, y curse invitaciones a algunos mecanismos de la Comisión que quieren visitar la isla, como los relatores especiales sobre libertad de opinión y expresión y tortura.

El texto critica la continua violación de otros derechos y libertades fundamentales en Cuba, como la libertad de expresión, asociación y asamblea y los derechos asociados con la administración de justicia.

Si se aprueba el documento, la Comisión instará al Gobierno de Cuba a cumplir con el respeto hacia los derechos humanos y a proporcionar un marco adecuado para garantizar la aplicación de la ley con el apoyo de instituciones democráticas.

Esta es la novena ocasión en que se presenta una resolución de condena contra la situación de los derechos humanos en Cuba, en siete de las cuales se logró su aprobación y sólo en una, en 1998, se rechazó el proyecto que presentaba Estados Unidos. EFE

Presidentes América Latina no asisten a Cumbre G-77 en Cuba

LA HABANA, abr 11 (Reuters) - Preocupados por sus situaciones internas y en su mayoría por un aparente cambio en sus intereses, los líderes de América Latina estarán casi ausentes de la cumbre Sur de esta semana en La Habana.

Mientras decenas de jefes de Estado y Gobierno de Africa, Asia y el Caribe están llegando a Cuba para esta reunión del Tercer Mundo, el único presidente latinoamericano que confirmó su presencia es el venezolano Hugo Chávez, amigo del líder cubano, Fidel Castro.

El resto de los países de la región mandarán delegaciones de diferente nivel para la primera cumbre del Grupo de los 77, que tiene actualmente 133 miembros, desde su creación en 1964.

``Nosotros creemos que todos los países de América Latina sí van a ser representados... Todos enviarán delegación'', dijo el lunes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Reconoció, sin embargo que ``varios procesos'' internos y ``razones coyunturales'' afectaban las decisiones de los mandatarios latinoamericanos.

En La Habana están ya el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, los presidentes de Zimbawe, Robert Mugabe, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki; así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros. Se espera que asistan a la reunión casi todos los líderes caribeños.

Los trabajos del G-77 concluirán el viernes y anticipan un duro reclamo de equidad a los países prósperos del norte porque la liberalización del comercio no ha propiciado los beneficios que esperaban los países en desarrollo.

Cuba y Venezuela son miembros del G-77 junto a 14 naciones del Caribe, así como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Algunos mandatarios latinoamericanos tampoco estuvieron en noviembre para la Cumbre Iberoamericana realizada en La Habana.

El embajador de Guatemala en Cuba, Hugo Guzmán, al ser consultado sobre a que atribuía esta vez la ausencia de mandatarios latinoamericanos, dijo que ``probablemente sea, en alguna medida, a los múltiples compromisos'' en sus naciones.

La ausencia de mandatarios de América Latina, que busca como Africa y Asia impulsar su desarrollo y sufre las desigualdades comerciales, parece justificarse por problemas internos en sólo algunos países.

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, enfrenta un tormenta política en su país, luego que propuso revocar el mandato del Congreso a través de un referendo a raíz de un escándalo de corrupción.

En Perú, tras los comicios del domingo, el presidente Alberto Fujimori parecía encaminarse el martes a un tercer mandato consecutivo tras una disputa electoral con el opositor Alejandro Toledo plagada de denuncias de fraude.

En Bolivia, otro miembro activo del G-77, el gobierno del presidente Hugo Banzer decretó un estado de sitio el sábado, durante el cual ya se registraron cinco muertos, luego de extendidas protestas que amenazan continuar.

Analistas dijeron en tanto que los líderes de América Latina están concentrados en negociar acuerdos comerciales con Europa y Estados Unidos en el marco de la globalización de la economía, y ya no tienen tanto interés en verse asociados con el heterogéneo Grupo de los 77.

``La importancia (de la cumbre) va más allá de que asistan o no asistan los jefes de Estado'', dijo sin embargo a Reuters el canciller Venezolano, José Vicente Rangel.

El diplomático dijo sentirse orgulloso porque, de manera tácita, con la asistencia de Chávez, Venezuela ``está representando a la región''.

REUTERS DMG IGZ AC JCV/

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887