CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 31, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! 31 de agosto

Cuba replica y acusa a Estados Unidos de manipular asuntos migratorios

LA HABANA, 30 (AP) - Al replicar a una nota del Departamento de Estado, Cuba acusó hoy a Estados Unidos de "manipular'' los asuntos migratorios, en un nuevo intento, dijo la cancillería, por derrotar la revolución cubana.

El Ministerio del Exterior cubano dijo además que las recientes quejas del Departamento de Estado surgen "sospechosamente'' en momentos en que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos realizan visitas a Miami, donde compiten "por los fondos y el apoyo de la mafia terrorista cubano-americana'', como califica el gobierno de la isla a la comunidad cubana en la Florida.

La nota enviada este lunes por el Departamento de Estado a la Sección de Intereses de Cuba en Washington es "una maniobra publicitaria y calumniosamente sospechosa coincidente con las visitas a Miami de los candidatos presidenciales'' de Estados Unidos, dijo la cancillería cubana en un documento de ocho páginas.

El documento cubano, divulgado esta tarde a la prensa, dijo además que si el gobierno de Estados Unidos quiere "discutir seriamente los verdaderos problemas (migratorios), fije la fecha precisa, la que mejor le parezca, que allí estará la delegación cubana''.

El pasado 28 de agosto, el Departamento de Estado acusó a Cuba de impedirle en forma sistemática a sus nacionales con visas estadounidenses emigrar a Estados Unidos lo que finalmente los obliga llevar a cabo peligrosas travesías en frágiles embarcaciones.

La denuncia fue hecha mediante una nota diplomática en la que se afirma que Cuba no ha cumplido cabalmente con un acuerdo de 1994 que buscó establecer normas para la migración ordenada de unos 20.000 cubanos y sus familiares a Estados Unidos cada año.

Según la nota estadounidense, a 117 cubanos de 57 familias se las han negado los permisos de salida que otorga el gobierno cubano dentro de un período reciente de 75 días. A todos ellos se les aprobaron visas para viajar a Estados Unidos.

"Qué representan esas ridículas cifras frente a las más de 100.000 personas que han emigrado legalmente desde 1994 al amparo de los acuerdos?'', se pregunta la cancillería, agregando que la nota de Estados Unidos destaca casos referentes a "desertores y profesionales de la salud''.

"No existe justificación moral para privilegiar a estos individuos, que decidieron traicionar a la patria y abandonar a sus familias, frente a ciudadanos que buscan emigrar normalmente''.

El gobierno cubano además dijo que en los propios acuerdos de 1994 ya las autoridades de la isla dejaron sentado su queja por la llamada "Ley de Ajuste'', promulgada por Washington en 1966, y que permite a cualquier cubano que alcance territorio de Estados Unidos solicitar la residencia en ese país.

La Habana desató una campaña de protestas sin precedentes contra esa ley, demandando su derogación, a raíz del caso del balserito Elián González.

El niño, sobreviviente a una travesía ilegal en balsa, regresó el pasado 28 de junio a la isla, tras una dilatada y amarga batalla entre Miami, que buscaba que el pequeño se quedara en Estados Unidos, y La Habana, que demandaba su regreso.

Precisamente cerca de la fecha de la llegada de Elián a Cuba se preveía una nueva ronda de negociaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba en Nueva York. Cuba solicitó la suspensión de esas conversaciones.

"Por mas de 40 años, Estados Unidos ha manipulado cínicamente las cuestiones migratorias como parte de su arsenal empleado en su infructuoso empeño por derrotar la revolución cubana'', dijo la cancillería.

La comunicación cubana no se refirió a la negativa de Estados Unidos de otorgar una visa a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, quien la solicitó en julio para viajar a Nueva York y asistir esta semana a una reunión de la Unión Interparlamentaria en esa ciudad.

La Habana asegura que no hay ningún periodista sueco acreditado como tal en Cuba

EUROPA PRESS, 30 - El Centro de Prensa Internacional (CPI) adscrito al Ministerio cubano de Asuntos Exteriores ha negado hoy que haya periodistas suecos acreditados en Cuba en estos momentos en relación con el caso de tres periodistas suecos que habían sido expulsados por las autoridades cubanas tras entrevistarse en La Habana con varios periodistas cubanos independientes. "No tenemos en el CPI ningún periodista sueco oficialmente acreditado como tal para realizar labores periodísticas en Cuba", ha asegurado a Europa Press una fuente de ese organismo oficial cubano que atiende a la prensa extranjera y ante el cual es obligatorio que se acredite todo periodista que "desee realizar labores periodísticas como corresponsal permanente o en tránsito en Cuba", según estipulan los estatutos del CPI.

La misma fuente también ha comentado que desconocía la noticia de la expulsión de los tres periodistas suecos dada a conocer por agencias de prensa desde Estocolmo, "desconozco esa noticia, no la he leído, pero si los propios despachos de prensa dicen que entraron a Cuba como turistas, entonces está claro que no vinieron como periodistas".

Según los despachos de prensa, los periodistas Birger Thureson, Peter Gotell y Elena Soderquist, que deberán salir de La Habana a las 20:00 hora local de mañana en vuelo directo a Estocolmo, han sido expulsados por haber violado su condición de turistas al entrevistar a varios periodistas independientes.

Al respecto, fuentes del CPI han comentado que "en Cuba no se expulsa a ningún periodista debidamente acreditado por entrevistar a nadie" y han agregado que desconocían la condición de periodistas de esas personas, "al Centro de Prensa Internacional no llegó ninguna solicitud de visa periodística de estas personas, reiteramos que no tenemos periodistas suecos acreditados en Cuba en estos momentos".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887