CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 31, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 31 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


La cancillería sueca fustiga al régimen de Castro

EFE. ESTOCOLMO

La ministra de Relaciones Exteriores, sueca, Anna Lindh protestó el miércoles en la noche por la expulsión de tres periodistas de su país detenidos por la policía de seguridad en La Habana, y que serán declarados ``persona non-grata'' el jueves.

En declaraciones al telediario de la Televisión Nacional de Suecia, Lindh afirmó que ``es trágico que Cuba nuevamente demuestre el tipo de régimen dictatorial que es, mediante el arresto de periodistas que han mantenido contacto con cubanos''.

"Esto es lamentablemente trágico'' dijo Lindh y subrayó que ``se trata de una dictadura que no acepta contactos entre periodistas ni entre ciudadanos, sino que reacciona de esta manera para impedir una libre discusión''.

Por su parte el presidente del Partido Liberal sueco, Lars Leijonborg, censuró la detención de los periodistas, que viajaron a Cuba en una misión encomendada por la fundación SILC, de asistencia a partidos políticos de otros países que gestiona su partido con fondos asignados por el Parlamento sueco.

En una carta abierta a Lindh y en declaraciones públicas a diversos medios de comunicación, Leijonborg exigió que ``Suecia ponga fin a la asistencia al desarrollo a la espera de que Cuba demuestre un mayor respeto por los derechos humanos''.

En materia de política internacional el Partido Liberal ha ejercido en los últimos años una creciente influencia desde que obligó al primer ministro sueco, Goeran Persson, a interrumpir una visita oficial a China tras unas declaraciones en las que valoró la estabilidad del régimen comunista de la nación asiática.

El Partido Liberal sueco impulsó un voto de censura al gobierno de Goeran Persson en 1996, pero no contó con la mayoría requerida para la caída del gobierno.

La detención primero y la posterior expulsión de los periodistas suecos puede tener como consecuencia la suspensión de los proyectos de desarrollo que Suecia financia para capacitación de funcionarios del gobierno cubano.

El vicecanciller sueco, Hans Dahlgren, transmitió ayer el malestar del Ejecutivo de Estocolmo por la detención de los periodistas al viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Angel Dalmau Fernández, quien culminó hoy una visita a la capital sueca, pero rehusó realizar declaraciones sobre el caso.

Johan Murray, portavoz de la cancillería, declaró que los periodistas ``fueron detenidos luego de que entraron en el país con un visado erróneo'' y agregó que ``por el momento tenemos datos preliminares sobre la detención de los periodistas''.

El intérprete de los periodistas suecos y uno de los periodistas disidentes cubanos, Adolfo Fernández Sainz, declaró a la Televisión Nacional de Suecia que posiblemente la detención se debió al contacto que mantuvieron con ``periodistas independientes''cubanos y con el seminario que organizaron para dos grupos de periodistas.

Los periodistas detenidos son Birger Thuresson, del diario cristiano 'Nya Dagen'; Peter Goetell, del diario liberal 'Sundsvalls Tidning', y Helena Soederquist, del diario 'Arvika Nyheter'.

La policía cubana detuvo a los periodistas suecos aduciendo que violaron la ley de inmigración al especificar en su solicitud de visado que visitaban la isla caribeña como turistas y no como periodistas.

Los periodistas suecos viajaron a Cuba el pasado jueves 24 de agosto con visado turista para reuirse con periodistas disidentes y explicarles el funcionamiento de la prensa sueca en una misión encomendada por el Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), fundación política del Partido Liberal de Suecia.

Cuba acusa a EU de robarle los médicos y lo emplaza a discutir sobre temas migratorios

El gobierno también justificó el cobro de casi $600 a sus ciudadanos para poder abandonar el país

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno cubano acusó ayer a Estados Unidos de querer robarle a la isla sus médicos, al tiempo que emplazó a Washington a que defina una fecha para la próxima ronda de conversaciones migratorias.

Según una nota diplomática que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, divulgó por televisión, Estados Unidos ``se interesa sólo por los desertores y profesionales de la salud''.

``No existe justificación moral para privilegiar a estos individuos que decidieron traicionar a su patria y abandonar a su familias, frente a ciudadanos que buscan emigrar legalmente'', agregó el comunicado.

``Resulta vergonzosa esta emigración, que pretende robarle a un país subdesarrollado personal calificado que se formó gratuitamente en Cuba desde el preescolar'', sostuvo el funcionario.

El lunes, el Departamento de Estado envió a La Habana una nota en la que manifestó su preocupación por la aparente parálisis que rodea la aplicación de los acuerdos migratorios firmados entre los dos países en 1994 y 1995.

En el documento se acusa al régimen cubano de estimular la emigración ilegal, al no permitir la salida del país a ciudadanos que tienen visas para entrar a Estados Unidos, de haber cancelado dos rondas de conversaciones para discutir la aplicación de los acuerdos y no querer abordar el tema con seriedad.

Ayer, Alarcón contestó que fue Washington quien no respondió a una propuesta cubana para que se reunieran en enero de este año, y cuando La Habana protestó le propusieron el mes de julio. Sin embargo, el gobierno de la isla rechazó la fecha, porque en esos momentos el Tribunal Supremo de Estados Unidos se aprestaba a discutir la suerte del niño balsero Elián González.

De todos modos, declaró el funcionario castrista, ``si Estados Unidos está dispuesto a discutir los verdaderos problemas, [que] indique una fecha, que allí estará la delegación cubana''. El gobierno de Cuba también justificó por qué cobra a los emigrantes casi $600 por su documentación de salida, otra queja estadounidense, con el argumento de que ``tales servicios, que incluyen costosos exámenes médicos, los tiene que brindar un país sometido al bloqueo y al que se le hace difícil conseguir los caros insumos necesarios''.

Cuba subrayó que las alegaciones estadounidenses son infundadas, ya que han sido planteadas y respondidas en ocasiones anteriores durante rondas de discusiones migratorias.

La Habana también rechazó todas las propuestas de discusión de nuevos temas, como la creación de un nuevo puerto para recibir indocumentados repatriados, la realización de un nuevo sorteo de visas y las visitas a Santiago de Cuba de diplomáticos estadounidenses; así como la repatriación a la isla de los cubanos que, habiendo llegado como indocumentados a Estados Unidos, se queden a vivir un tiempo y después decidan regresar a la isla.

Afirman que La Habana teme nuevas deserciones

EFE. BARCELONA

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Javier Odriozola, opinó ayer que la selección cubana de atletismo no abandonó la concentración que mantenía desde hace años en Guadalajara por la repercusión del ``caso Niurka Montalvo'', sino por temor a nuevas deserciones.

``Hay muchos atletas cubanos que llevaban años viviendo en Guadalajara y han echado raíces, no digo más'', señaló Odriozola en la rueda de prensa en la que presentó el Campeonato de España de Atletismo que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona.

Posteriormente, Odriozola indicó que se había enterado ``por la prensa de que Iván Pedroso [el mejor saltador mundial de longitud del momento] tiene una novia en Guadalajara'', con lo que dejó entrever implícitamente que se podría haber reproducido el caso de Niurka Montalvo, que adquirió la nacionalidad española tras casarse con un ciudadano de este país.

Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud el año pasado en Sevilla, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Sydney al acogerse las autoridades cubanas al artículo de la Carta Olímpica, que exige que un atleta lleve tres años con su nueva nacionalidad o bien reciba la autorización del Comité Olímpico de su país de origen.

Odriozola negó las acusaciones de las autoridades cubanas de que la Federación Española de Atletismo hubiese forzado la nacionalización de Niurka Montalvo, y aseguró que la hispanocubana fue la que tramitó por su cuenta su nueva nacionalidad tras casarse, ``algo que nadie puede impedir en una democracia''. El máximo dirigente del atletismo español defendió que cuando Niurka Montalvo llegó a España su carrera estaba ``en decadencia''. Cuando empezó a entrenarse con el español Rafael Blanquer fue cuando tuvo un resurgimiento deportivo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887