CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2000



Arrestan a tres periodistas suecos en Cuba

Por Carlos M. Estefanía., Revista Cuba Nuestra. 30 de agosto de 2000.

Estocolmo 30 de agosto - Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el canal cuatro de la televisión sueca (www.tv4.se) ha estado reportando la noticia del arresto, ayer, en Cuba, de tres periodistas suecos. Diversas emisoras radiales han comentado el hecho y la ciudadanía se pregunta que pasará con los detenidos. La alarma fue dada por Reporteros sin Fronteras. Los detenidos son tres, dos hombres; Birger Thuresson y Peter Götell, y una mujer; Helena Söderqvist, quienes trabajan para los periódicos Dagen,

Sundsvalls Tidning y Arvika Nyheter. La detención tuvo lugar después que los tres viajeros nórdicos entablaran contacto con la oposición cubana.

Johan Murray, vocero de Reporteros sin Fronteras, informó que aun se desconocían los cargos contra los arrestados. Por su parte la Embajada Sueca en la Habana declaró encontrarse en seguimiento del caso y haberle dado apoyo a los tres detenidos.

Según la agencia de prensa Reuters, Reporteros sin Frontera ha enviado una carta de protesta al régimen cubano por el arresto de los periodistas. De acuerdo a esta carta, policías del Ministerio del Interior se habían presentado a las siete de la mañana de ayer en la casa en La Habana Central, donde los periodistas tenían alquilada una habitación. Allí fueron arrestados. La noche anterior los tres escandinavos habían tenido un encuentro con periodistas independientes. Ese lunes los journalistas suecos habían desarrollado un seminario con sus colegas cubanos. En dicha actividad se abordó la situación los medios y la libertad de prensa en Suecia.

Otra fuente nos ha hecho llegar un ejemplar de uno de los materiales llevados consigo por los periodistas a Cuba. Se trata de: "La Prensa en Suecia: Ética y requisitos de edición" (Swedish International Liberal Centre, Stockholm, 2000), una monografía realizada y presentado por Alexis Gainza Solenzal, coordinador general de la revista Cuba Nuestra. En la introducción al material Gainza escribe:

"Nos centramos en especial en la labor autosaneadora que las organizaciones periodísticas realizan, evitando con ello que el poder político y legislativo restrinja la libertad de prensa garantizada en la Constitución del Reino de Suecia... De tal manera, al tiempo que salvaguardan su principal tarea como comunicadores sociales, realzan su estima por la integridad personal y la inviolabilidad de la vida privada, en definitiva, por el respeto a la dignidad humana" (página 2).

A las 7:30 AM del día de hoy, el propio Alexis Gainza fue entrevistado, con relación a los acontecimientos, por Sveriges Radio (Radio Suecia).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887