CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2000



Carta de protesta
Material de una periodista enviada por Reporteros sin Fronteras incautado

Reporteros Sin Fronteras18 de agosto, 2000.

En una carta dirigida al General Abelardo Colome Ibarra, Ministro del Interior cubano, Reporteros sin fronteras (RSF) protestó contra el interrogatorio de Martine Jacot, enviada por RSF en misión en Cuba, y la incautación de su material. RSF pidió al ministro que "el material sea inmediatamente devuelto a la organización". "Esta misión no tenía un caracter oficial", añadió Robert Ménard, "pues, desde 1996, las autoridades cubanas no autorizan a los representantes de RSF, así como de otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, a viajar a la isla. Cuba sigue siendo el único país de América latina donde no existe libertad de prensa alguna y dónde periodistas están encarcelados".

El 17 de agosto de 2000, Martine Jacot fue detenida y interrogada en el aeropuerto de La Habana por seis miembros de las fuerzas de seguridad cuando estaba por coger un vuelo para París. La periodista francesa fue interrogada y su equipaje registrado durante una hora y media. Una camera video, un cassette video y documentos fueron incautados. Martine Jacot había llegado una semana antes en Cuba para entrevistarse con miembros de agencias de prensa independientes y familias de periodistas actualmente encarcelados. La misión no tenía un caracter oficial puesto que, desde 1996, las autoridades cubanas niegan a representantes de RSF el derecho de ingresar a la isla para investigar sobre la situación de la prensa independiente cubana. En enero de 2000, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, había explicado durante una conferencia de prensa en París que RSF tenía "una visión sesgada de la realidad cubana". En julio de 1996, un representante de la organización había sido expulsado al llegar al aeropuerto de La Habana. Otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos tales como Amnistia Internacional y Human Rights Watch no están autorizadas a viajar a la isla.

En Cuba, la Constitución estipula que la libertad de prensa debe ser "conforme a los fines de la sociedad socialista" y sólo se autoriza la prensa oficial. Se somete a un acoso permanente a la cincuentena de periodistas independientes que forman parte de la decena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado. En 1999, ocho tuvieron que exilarse, cincuenta fueron detenidos, cuarenta y uno fueron objeto de arresto domiciliario y tres se hallan todavía en la cárcel. Los encarcelados son : Bernardo Arévalo Padrón, Manuel Antonio González Castellanos, condenados respectivamente a penas de seis años y treinta y uno meses de cárcel por "desacato" al Jefe del Estado, y Jesús Joel Díaz Hernández, que fue detenido el 18 de enero de 1999 y condenado al día siguiente a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social".

Para mayor información comuniquese con Reporteros sin fronteras

En Cuba, la Constitución estipula que la libertad de prensa debe ser "conforme a los fines de la sociedad socialista" y sólo se autoriza la prensa oficial. Se somete a un acoso permanente al centenar de periodistas independientes que forman parte de la decena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado. En 1999, catorce tuvieron que exilarse, cincuenta fueron detenidos, cuarenta y uno fueron objeto de arresto domiciliario y tres se hallan todavía en la cárcel. Los encarcelados son : Bernardo Arévalo Padrón, Manuel Antonio González Castellanos, condenados respectivamente a penas de seis años y treinta y un meses de cárcel por "desacato" al Jefe del Estado, y Jesús Joel Díaz Hernández, que fue detenido el 18 de enero de 1999 y condenado al día siguiente a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887