CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2000



Protesta Reporteros sin Fronteras por detención de periodistas suecos en Cuba

Reporteros Sin Fronteras

PARIS, 29 de agosto (RSF) - En una carta dirigida al General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior cubano, Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó contra la detención de los tres periodistas suecos Birger Thureson, Peter Götell, y Elena Söderquist. La organización. pidió al ministro "que los periodistas sean liberados inmediatamente".

"Es la segunda vez en quince días que periodistas extranjeros son detenidos en Cuba", subrayó Robert Ménard, secretario genaral de RSF, recordando que el pasado 17 de agosto, la periodistas francesa Martine Jacot, enviada por RSF en misión a Cuba, había sido detenida en el aeropuerto de La Habana.

Según informaciones recogidas por RSF, fueron detenidos, el 29 de agosto, Birger Thureson, del diario Nya Dagen, publicado en Dagen (norte de Suecia), Peter Götell, ex-periodista del diario Sundsvals Tidning, publicado en la ciudad de Sundsvals (centro de Suecia), y Elena Söderquist, del periódico local Arvika Nyheter, publicado en Arvika (también centro del país). Agentes del Ministerio del Interior se presentaron a las siete de la mañana en la casa donde los periodistas alquilaban cuartos, en el barrio capitalino Centro Habana, para detenerlos. La víspera, Birger Thureson, Peter Götell, y Elena Söderquist se habían entrevistado con varios periodistas quienes trabajan para agencias de prensa independientes (no autorizadas).

El 17 de agosto de 2000, Martine Jacot, enviada por RSF, había sido detenida e interrogada en el aeropuerto de La Habana por seis miembros de las fuerzas de seguridad cuando estaba por coger un vuelo para París. La periodista francesa fue interrogada y su equipaje registrado durante una hora y media. Una cámara de video, dos cassettes video y documentos fueron incautados. Martine Jacot había llegado una semana antes a Cuba para entrevistarse con miembros de agencias de prensa independientes y familias de periodistas actualmente encarcelados.

En Cuba, la Constitución estipula que la libertad de prensa debe ser "conforme a los fines de la sociedad socialista" y sólo se autoriza la prensa oficial. Se somete a un acoso permanente al centenar de periodistas independientes que forman parte de la decena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado. En 1999, catorce tuvieron que exilarse, cincuenta fueron detenidos, cuarenta y uno fueron objeto de arresto domiciliario y tres se hallan todavía en la cárcel. Los encarcelados son : Bernardo Arévalo Padrón, Manuel Antonio González Castellanos, condenados respectivamente a penas de seis años y treinta y un meses de cárcel por "desacato" al Jefe del Estado, y Jesús Joel Díaz Hernández, que fue detenido el 18 de enero de 1999 y condenado al día siguiente a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887