CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 29, 2000



Noticias de Cuba

ABC

ABC, España. Martes 29 de agosto de 2000

Un cubano huyó de la isla escondido durante catorce horas en el contenedor de un avión de carga que le llevó a París

PARÍS. Afp - Un cubano de veinticinco años, Roberto Viza Agüez, huyó de La Habana a bordo de un avión de carga escondido durante catorce horas en un contenedor, donde fue encontrado sano y salvo el pasado 13 de agosto en el aeropuerto parisino de Roissy, informaron ayer fuentes policiales. Viza, que ha solicitado asilo en Francia, aseguró en el centro de detención administrativa de Mesnils-Amelot (alrededores de París) que en su país «soy un opositor que defiende los derechos humanos. Mi movimiento se llama 24 de Febrero. Hacía muchas actividades contra el sistema y la violación de derechos humanos que se cometen en Cuba».

También relató que «salí de Cuba el día 12 por la terminal 3 del aeropuerto de La Habana donde burlé la seguridad. Esa noche estaba lloviendo mucho y crucé la cerca, y me eché a correr hacia unos contenedores que iban a subir al avión, que yo no sabía dónde iba». «Lo hice por mi persecución en Cuba, la seguridad del Estado me tenía presionado, me había amenazado de muerte en dos ocasiones», añadió.

Una vez dentro del avión, «permanecí en el contenedor como catorce horas y media, más o menos. Me faltaba el oxígeno, solté sangre por la nariz y sentí mucho dolor en el oído. Pensé que iba a morir», continuó. Cuando el avión llegó al aeropuerto de París «dos personas me descubrieron, se quedaron sorprendidos, llamaron a la Policía y me dijeron que estaba en Francia», relató Viza Agüez, cuya esposa e hija se encuentran en Florida, Estados Unidos.

Tras su llegada a Francia, Roberto Viza Agüez presentó una petición de asilo político y espera la decisión de la Justicia, que examinó su caso el pasado sábado.

Mientras tanto, Washington acusó ayer al régimen cubano de obstaculizar la salida a personas que tienen visados para emigrar a Estados Unidos en el marco del acuerdo concertado en 1994. El Departamento de Estado entregó una nota a la misión que el Gobierno cubano mantiene en Washington en la que afirma que esa actitud mueve a quienes desean emigrar a una peligrosa travesía por mar o, como Roberto Viza, en la bodega de un avión.

NIEGA PERMISOS DE SALIDA

La nota dice que el régimen de Fidel Castro negó en poco más de dos meses permiso de salida a 117 cubanos que habían recibido visados para emigrar a EE.UU. En el marco de un acuerdo concertado en 1994, Washington prometió otorgar 20.000 visados de entrada a Estados Unidos y devolver a la isla a quienes sean rescatados tratando de emigrar de forma clandestina.

El COI cierra la puerta a Niurka

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional cerró ayer de forma definitiva las puertas de los Juegos de Sidney a Niurka Montalvo e Iván Pérez al rechazar el recurso planteado por el Comité Olímpico Español contra la decisión de Cuba de vetar la partipación de ambos atletas en la cita australiana.

La decisión de la Ejecutiva se basa en la recomendación de la Comsión Jurídica del COI, que era desfavorable a la admisión del recurso ya que ninguno de los deportistas implicados cumple la norma la Carta Olímpica que exige tres años con la nueva nacionalidad para competir con la camiseta de un país distinto al de nacimiento.

Agotadas en su día las negociaciones con Cuba sin conseguir su permiso, este recurso era el último cartucho de las autoridades españolas.

El entorno de Iván Pedroso tanteó la posibilidad de hacerle español

MADRID. Manuel Frías

El entorno de Iván Pedroso -nunca él directamente- ha sondeado en repetidas ocasiones a los dirigentes de la Federación Española de Atletismo sobre las posibilidades que existían para que el campeón del mundo de salto de longitud se acogiera a la nacionalidad española. Pedroso, rival directo de Yago Lamela en los mundiales de Maebashi -pista cubierta- y Sevilla durante el año pasado, ha sido campeón del mundo en Goteborg 95, Atenas 97 y Sevilla 99.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, aseguró cuando se confirmó el veto del Comité Olímpico Cubano a la participación de Niurka Montalvo en Sidney que «no llevamos una política de nacionalizaciones. De hecho tenemos una lista de peticiones de ayuda para acelerar los procesos de obtención de la nacionalidad española de, por lo menos, veinte atletas, diez de ellos cubanos».

Según ha podido confirmar ABC, uno de los casos más llamativos es el de Iván Pedroso, aunque siempre han sido personas de su entorno las que han insinuado tal posibilidad. En el mundo del deporte es habitual que sean representantes o allegados los que realicen este tipo de gestiones para liberar al atleta de problemas o represalias.

NOVIA EN GUADALAJARA

La respuesta de la Federación Española, en línea con las palabras de su presidente, siempre ha sido la misma: «No se puede impedir que un extranjero solicite la nacionalidad española, pero la Federación no está dispuesta a hacer gestiones que acelecen los procesos». Y ha remitido siempre a sus interlocutores al Ministerio de Interior.

Las personas que hacían la petición, nunca de forma oficial, consideraban que en el caso de Iván Pedroso el proceso de nacionalización no iba a ser largo puesto que el saltador tiene una novia (Lorena) en Guadalajara con la que se podría casar. Si al matrimonio se le uniese una ayuda «extra» por parte de la Administración, el caso se podría resolver en breve tiempo.

En medios deportivos se considera que la salida precipitada de los atletas cubanos de Guadalajara se debió a que después del caso Niurka Montalvo, las autoridades deportivas de aquel país comenzaron a sospechar de bastantes de sus atletas ante los rumores que corrían por su entorno, por lo que decidieron sacarles con urgencia de territorio español. Una explicación al margen de las palabras de Alberto Juantorena que habalaba de dignidad y de no dejarse amedrentar por unas palabras amenzadoras de José María Odriozola, palabras que el presidente de la Federación Española nunca pronunció.

Posteriormente a todas estas gestiones, Iván Pedroso ha sufrido la dolorosa muerte de su madre en Cuba, lo que ha aumentado su añoranza por su familia. Desde Italia, donde está actualmente, ha manifestado que «no se adapta y que se encuentra mucho mejor en España». También echa de menos a su novia, que podría desplazarse a Sidney para estar cerca del atleta durante los Juegos Olímpicos.

ABC intentó hablar ayer con su novia, pero ni ésta ni su familia, que regresaban por carretera de sus vacaciones en Torrevieja, quisieron hacer declaraciones.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887