CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 29, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 29, 2000

Regresan a Cuba balseros que llegaron a EEUU

Tegucigalpa, 28 ago (ACAN-EFE).- Dos de nueve "balseros" cubanos que el pasado 22 de agosto llegaron a la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, retornaron a su país el pasado domingo, tras un frustrado intento por llegar a Estados Unidos, informó hoy la prensa local. Se trata de Oscar García Dubón, de 43 años, y José García Torres, de 59, quienes expresaron que decidieron regresar a Cuba porque fueron "engañados" por el capitán de la embarcación pesquera "Camaronero Cerro Cemento". García Torres dijo que están dispuestos a asumir cualquier castigo de las autoridades cubanas. Sobre la embarcación, que es propiedad del Gobierno cubano, una fuente de la Cancillería hondureña dijo a ACAN-EFE que no ha sido reclamada por La Habana, mientras que en la Oficina de Intereses de Cuba en Tegucigalpa, un funcionario expresó que "por ahora" no tienen "nada que informar". Otro de los cubanos, Geovanny Torres Gómez (27) también quiere regresar a su país, pero todavía no se ha decidido, según declaraciones suyas que publica el diario "La Prensa". Los seis restantes no desean regresar a Cuba, aunque todavía no saben en qué condiciones se quedarán en Honduras, donde aclararon que no han pedido asilo político. Leandro Alberto Peralta Rodríguez, capitán de la embarcación, indicó que no abandonaron Cuba por la situación económica, sino por la necesidad de mayor libertad. En junio pasado otros nueve "balseros" cubanos llegaron a las Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras, donde se han quedado a vivir.ACAN-EFE

Armstrong, Nicklaus y Pedroso optan al Príncipe de Asturias

Oviedo, 28 ago (EFE).- El ciclista Lance Armstrong, el saltador cubano Iván Pedroso, el golfista Jack Nicklaus, y el navegante italiano Giovanni Soldini son algunos de los candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2000.

Según informaron a EFE fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, que anualmente concede estos galardones, el escalador Edmund Hillary y la regata Oxford-Cambridge también se encuentran entre las candidaturas que aspiran a hacerse con el premio.

A este galardón, que será fallado en Oviedo el próximo 1 de septiembre, se han presentado un total de 22 candidaturas procedentes de 14 países, a las que se sumarán las que propongan los integrantes del jurado antes de fallar el galardón.

Entre los 28 integrantes del jurado se encuentran el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el presidente de la FIFA Joseph Blatter; el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo; el presidente del COE, Alfredo Goyeneche; el ciclista Miguel Indurain; el presidente de Control y Disciplina de la UEFA, José Vilaseca, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar.

Los periodistas Jose Antonio Abellán (COPE), José María García (Telefónica Sport); Silvano Alonso y José Angel Castro (EFE); Luis Infante (Grupo Recoletos-Marca), Jose María Casanovas (Sport), Miguel Angel Escamilla (RNE), Julian García Candau (La Razón), José Antonio Luque (Onda Cero), Santiago Nolla (El Mundo Deportivo), Olga Viza (Antena 3), Maria del Carmen Izquierdo y María Escario (TVE), también formarán parte del jurado, entre otros.

Según los estatutos, el premio de los Deportes está destinado a reconocer a "la persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo que, además de una vida ejemplar haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, al trascender las fronteras nacionales, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El Premio de los Deportes es el séptimo de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, que entre los meses de mayo y junio ya otorgó los de las Comunicación y Humanidades (Umberto Eco), Investigación Científica (Luc Montagnier y Robert Gallo), Ciencias Sociales (arzobispo Carlo María Martini), Letras (Augusto Monterroso), Artes (Baárbara Hendricks) y Cooperación Internacional (Fernando Henrique Cardoso).

En ediciones anteriores se hicieron con este galardón el saltador de altura Javier Sotomayor, las tenistas Martina Navratilova, Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf, el atleta Carl Lewis y el ciclista Miguel Indurain, entre otros.

El premio de los Deportes, al igual que los ocho galardones que concede la Fundación, está dotado con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

Los premios serán entregados el próximo otoño en una ceremonia que tradicionalmente preside el Príncipe Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887