CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2000



Noticias de Cuba

Demasiado.com

Demasiado.com. Agosto 28, 2000


Cuba sigue sufriendo una intensa sequia a pesar de la tormenta 'Debby'

LA HABANA, 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS, José Antonio Tamargo) - La tormenta ''Debby'', que afectó a Cuba convertida en una simple depresión tropical, no ha aportado al país los caudales de lluvia que se esperaban como alivio a la intensa sequía que la Isla está sufriendo, sobre todo en la parte oriental.

Aunque a su paso por el Caribe oriental cuando era un huracán de pequeña intensidad ''Debby'' venía asociado a una extensa banda de nublados que provocó grandes lluvias, llegó a Cuba muy debilitado y las lluvias intensas asociadas a él solo se precipitaron sobre el mar al sur de su trayectoria, por lo que ni perjudicó ni benefició a la isla.

Según una crónica publicada en la edición de hoy del periódico 'Granma', aunque en algunas zonas de la región oriental de Cuba hubo lluvias muy fuertes, "éstas no influyeron para nada en los embalses de agua de provincias como Granma y Guantánamo, que continúan a un 14 por ciento de su capacidad".

El diario da cuenta de los grandes daños que la intensa sequía que padece la mitad oriental de Cuba está provocando en la agricultura y la ganadería, así como en el abasto de agua a la población, "que en muchas ciudades tiene que hacerse mediante camiones cisterna".

Laos desea aplicar las experiencias del turismo cubano

LA HABANA, 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS, José Antonio Tamargo) - Las autoridades turísticas de Laos desean "aprender más de la realidad del turismo en Cuba y su desarrollo", según afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Laos (Parlamento), Samare Vignaketh, durante un recorrido este domingo por la playa de Varadero.

Según el periódico 'Granma', Vignaketh agregó que aprender experiencias del turismo cubano es "una de las aspiraciones" de la delegación oficial que él preside, que se encuentra en Cuba en respuesta a una invitación del Parlamento cubano.

El diputado laosiano visitó Varadero en compañía del secretario del Parlamento cubano, Ernesto Suárez, y del presidente del Gobierno Provincial de Matanzas, Víctor Ramírez, quien previamente brindó a los visitantes una panorámica general del desarrollo de esa provincia, fundamentalmente en el sector del turismo.

Vignaketh y la delegación parlamentaria que le acompañaba visitaron el hotel 'Meliá Las Américas', última adquisición del grupo español Sol Meliá en la mayor playa cubana, donde Fermín Trujillo, delegado del Ministerio cubano de Turismo en la provincia, les dio una amplia información sobre la situación actual y las perspectivas futuras del turismo en Varadero.

Según Trujillo, a finales de este año Varadero tendrá en total 12.000 habitaciones, ya que esta cifra "crece a un ritmo de 1.300 por año", y agregó que, en el caso de Varadero, los principales mercados emisores de turistas son Canadá, Alemania, España y Reino Unido.

Pilar del Castillo, del veto de Cuba a Montalvo y Pérez: "No crea alarma social, pero sí sensación de pena"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión, que el veto del Gobierno cubano a Niurka Montalvo e Iván Pérez impidiéndoles acudir a los Juegos de Sydney con el equipo olímpico español "no crea alarma social, pero sí sensación de pena".

Del Castillo indicó que Cuba no puede dar por concluido el proyecto profesional de estos deportistas por nacionalizarse españoles. "Es una opción profesional y vital a la que tienen derecho, hay que respetar al individuo".

En este sentido, la máxima responsable del deporte español cree que ya no existen posibilidades de que el Gobierno cubano cambie de opinión. "Es de lamentar que Cuba no lo haya entendido así y estos atletas no puedan llegar a las Olimpiadas", concluyó.

Cuba y el estado mexicano de Quintana Roo promoverán el turismo de multidestino

LA HABANA, (CUBA) 26 (EUROPA PRESS) - Cuba y el estado mexicano de Quintana Roo promoverán el turismo de multidestino, como resultado de un convenio en materia de cooperación turística suscrito en esta capital por autoridades turísticas cubanas y mexicanas, según informaron en esta capital fuentes del ministerio cubano del Turismo (MINTUR).

Para fomentar el multidestino, el convenio prevé la apertura de nuevas rutas aéreas entre Quintana Roo y Cuba que posibiliten desplazar directamente en ambas direcciones a los turistas que opten por esta modalidad que les permitirá, dada la cercanía de la Isla con el sureño estado mexicano, conocer dos destinos turísticos diferentes en el mismo Caribe.

El convenio también incluye la realización conjunta de campañas promocionales para ambos destinos, la organizacion y coordinacion de eventos internacionales de carácter cultural, recreativo y deportivo que se efectuarían de forma compartida entre Quintana Roo y Cuba y planes de capacitación profesional. El convenio, que fue firmado por el viceministro cubano de turismo, Eduardo Rodriguez de la Vega y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Guillermo Martinez Flores, contempla además la participación conjunta en eventos comerciales y ferias turísticas promocionales y el intercambio de información estadística.

A la firma de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años y que podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo entre ambas partes por otros dos años, asistió Joaquín Ernesto Hendriks, gobernador de Quintana Roo, quien por estos días cumplimenta una visita oficial a Cuba. Hendricks afirmó sentirse satisfecho por lo alcanzado durante su visita a Cuba, que incluyó también la firma de dos convenios más de cooperación, en este caso en materia educacional, e invito a las autoridades turísticas de ambas partes a comenzar de inmediato "la elaboración de las normas de mercadotecnia para promover al Caribe como un solo destino turístico".

Por su parte, el viceministro cubano destacó la importancia que tiene para el Caribe "concretar un plan de acción conjunta encaminado a promover el multidestino ante la globalización que se está produciendo en el mundo en el sector del turismo" y anunció que ya se están preparando paquetes concretos de multidestino entre Cuba y Quintana Roo.

Encuentran en Cuba un fósil humano de más de 8.880 años de antiguedad

LA HABANA, 26 (EUROPA PRESS) - Un fósil humano de más de 8.880 años, el más antiguo de los encontrados en Cuba, fue localizado en la península de Hicacos, muy cerca del famoso balneario de Varadero, según informaron hoy fuentes locales.

El hallazgo lo realizó Ercilio Vento, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en una exploración académica con un grupo de estudiantes de medicina de Matanzas, provincia en la que se encuentra la península, a unos 150 kilómetros al este de La Habana.

El fósil corresponde a un sujeto masculino con una edad entre 18 y 25 años y estaba empotrado en una roca de una pequeña cavidad de esa zona.

Según dijo Vento al diario 'Granma', aunque hay que esperar la extracción del esqueleto de la roca y otras pruebas científicas, se pudo precisar que los restos corresponden a un individuo del tipo mongoloide sinodonte, del tronco racial asiático.

De confirmarse esa hipotésis, se estaría en presencia del fósil mas antiguo de Cuba, anterior incluso a los arauacos, cuyos restos mas remotos han sido localizados precisamente en Matanzas, y tienen 8.800 años de antiguedad.

Copyright © 1999-2000 Demasiado.com Corp. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887