CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 28, 2000

Protestas contra políticas de EEUU hacia Cuba

La Habana, 27 ago (EFE).- Unas 15.000 personas participaron hoy en el municipio habanero de Melena del Sur en otro acto de protesta contra la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Diversos oradores reclamaron la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y el cese del embargo económico unilateral (en Cuba se usa el término "bloqueo") decretado contra la isla por EEUU hace casi cuarenta años.

Entre los asistentes al acto, estaba el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, que asiste habitualmente a estos mítines convocados cada sábado en un municipio de la isla.

Los oradores dirigieron buena parte de sus arengas críticas contra la Ley de Ajuste Cubano, vigente en los EEUU desde 1966, y que otorga permiso de residencia y de trabajo a todo cubano una vez que pisa territorio norteamericano.

Calificaron esa ley de "asesina" y "criminal", la consideraron un "aliento" para la emigración ilegal de la isla y una "violación" de los acuerdos migratorios firmados con los EEUU.

Tras el caso del niño balsero Elián González, devuelto a la isla el pasado 28 de junio, el Gobierno de La Habana ha asegurado que continuará la "batalla" con el fin de lograr la derogación de esa legislación.

El agricultor Raúl Fuentes acusó al Gobierno estadounidense de "genocidio" por mantener la política de "bloqueo" que, según cálculos oficiales, ha ocasionado a la isla pérdidas por más de 70.000 millones de dólares.

Los manifestantes corearon consignas como "abajo la Ley de Ajuste Cubano". Una valla colocada en el terreno donde se celebró la manifestación tenía inscrito un texto que demandaba el "Cese del bloqueo y la guerra económica".

También participaron cantantes, grupos de música y danza, que se alternaron en el escenario con los oradores de la manifestación. EFE.

Castro expresa dolor y tristeza por tragedia del "Kursk"

La Habana, 26 ago (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, manifestó "profundo dolor y tristeza" por la muerte de los 118 tripulantes del submarino atómico ruso "Kursk" que naufragó en el Mar de Barents, informó hoy el periódico oficial "Granma".

"Estamos seguros de que el pueblo ruso sabrá recuperarse de este rudo golpe y seguirá adelante en sus esfuerzos por resguardar y fortalecer su patria", escribió el líder cubano el viernes en el libro de condolencias abierto en la embajada de Rusia en La Habana.

En el texto de las condolencias publicado en la portada del periódico "Granma", Fidel Castro lamenta "la dramática muerte de los hombres abnegados del submarino 'Kursk'" y expresa "el profundo dolor y la tristeza" del pueblo cubano por ese suceso.

Castro fue recibido en la sede diplomática rusa por el embajador Andréi Dmítrev, diplomáticos y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Marina de la Federación Rusa, que le explicaron el accidente ocurrido hace dos semanas. EFE rmo/lcr/emr

Bloqueo ha costado a Cuba $176 mil millones

San Juan, 25 ago (EFE).- El bloqueo que mantiene Estados Unidos ha Cuba le ha costado a los antillanos 176,000.000 millones de dólares desde el triunfo de la revolución en el 1959, aseveró hoy Pedro Ross Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Sin embargo, Ross Leal destacó que actualmente la economía cubana mantiene un ritmo de crecimiento con inversiones extranjeras en diferentes sectores en un país con 11 millones de habitantes de promedio.

El dirigente sindical cubano, quien está de visita en Puerto Rico en encuentros con diversos sectores nacionales, comentó a EFE en San Juan, que aunque el desempleo en Cuba está en un 6,2 por ciento, en diversas provincias hay plazas para los trabajadores.

Ross Leal expuso que la tasa de desempleo más alta está en la región oriental de Cuba, "debido a búsqueda selectiva de empleo, porque los trabajadores tienen un alto nivel técnico y profesional", y buscan algo que redunde en lo económico, y la mayoría opta por emplearse en el turismo, donde también obtienen dinero extra.

El Secretario General de la CTC, entidad que tiene 62 años de fundada y tres millones de afiliados o un 97 por ciento de los trabajadores, precisó que esa organización ha tenido un papel protagónico en Cuba, donde han hecho énfasis en la disciplina y eficiencia, por ello cuando faltan médicos y maestros en países hermanos se envían sin ningún interés económico.

Ross Leal mantuvo que a los trabajadores cubanos se les ofrece una labor educativa, se les crea conciencia de que deben superarse y de hacer un uso racional de los recursos en sus centros de trabajo, donde participan activamente.

Expuso que un trabajador obtiene un salario de 223 pesos cubanos, equivalente a unos 60.000 dólares, pero al compararlo con el obreros en diferentes países, se tendría que añadir que las viviendas que habitan pasan a su propiedad en un término de 12 a 15 años; en adición de que la educación y la salud son ofrecidas por el Estado, además de la electricidad y el agua.

Por otra parte, Oscar López Muñoz, jefe del departamento de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que los trabajadores tratan de lograr una rentabilidad económica que redunde en su beneficio mantienen una participación activa en los diversos sectores del país.

López Muñoz indicó que igualmente han obtenido participación en la inversión, luego de que se aprobara la circulación de divisas y el trabajo por cuenta propia, y reconoció también en su país hay "sus vagos".

Sostuvo que la apertura del capital extranjero se ha extendido, pero quienes invierten no son dueños del inmueble, que sigue siendo su propietario, además de que no pueden llevar a los trabajadores, que son suministrados por el gobierno cubano.

"Estamos en la lucha por el perfeccionamiento empresarial", manifestó López Muñoz. Agregó que también el 80 por ciento de las tierras que antes eran del Estado ahora han pasado a manos los trabajadores.

Igualmente, destacó la participación de los obreros en las decisiones que se toman en el gobierno. Dijo que las leyes deben legislarse con representación de los trabajadores, mientras que en la empresa privada se analiza cualquier situación que afecte a los obreros con representantes de estos.

López Muñoz y Ross Leal, de otra parte, se mostraron satisfechos por la visita que culminan el lunes en Puerto Rico, donde se han entrevistado con dirigentes y militantes de diversos sindicatos, legisladores, líderes políticos y su traslado a Vieques.

"Es la primera vez, después del triunfo de la revolución, que visitamos este país, que tiene una importancia extraordinaria, además del contexto latinoamericano, por la cercanía entre ambas naciones", declaró López Muñoz, al agregar que en Cuba se sigue de cerca lo que acontece en Puerto Rico.

Mientras, Ross Leal mantuvo que los trabajadores cubanos están identificados como las aspiraciones de los puertorriqueños, la justa lucha que mantienen los residentes de Vieques para que no se use esa isla como polígono de prácticas militares que "afectan a las personas y al ambiente". EFE

cm/latn
08/25/19-28/00
08/25/19-29/00

Bush desafía a Castro a adoptar reformas democráticas

Miami, 25 Ago (NTX).- El aspirante republicano a la presidencia, de Estados Unidos, George W. Bush, desafió hoy al régimen de Cuba a que adopte reformas democráticas o de lo contrario prometió que de llegar a la Casa Blanca apoyará "las fuerzas" para lograrlo.

"Yo desafío al régimen de Castro a que sorprenda al mundo y adopte las formas democráticas", dijo Bush durante un discusro pronunciado en una visita al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El gobernador de Texas prometió que hasta que Castro "no libere a los prisioneros políticos, celebre elecciones libres y permita la libertad de expresión" mantendrá las sanciones económicas a la isla.

Rodeado de extremas medidas de seguridad, Bush habló en el Graham Center de la FIU, ante unos 500 invitados cuya mayoría cubano-americana aplaudió fuertemente la parte de su discurso dedicado al tema cubano.

"Señor Castro, ya es tiempo de que dé libertad a su pueblo", dijo Bush y en un claro español parafraseando a José Martí subrayó "la libertad no es negociable".

Bush prometió apoyar las fuerzas de la democracia en Cuba y dijo "voy a resucitar la voz de Radio y TV Martí. Esa voz lleva un mensaje claro y no puede ser silenciada...".

"Tengo fé en el avance de la libertad. Y ruego porque Elián González llegue a su edad adulta en una Cuba que por fin es libre", enfatizó.

"Nosotros respetaremos a aquéllos que respetan los derechos de sus ciudadanos. En nuestro hemisferio tenemos un claro ejemplo de dónde esto no está ocurriendo", dijo en referencia a Cuba.

Bush fue saludado por los congresistas republicanos por la Florida de origen cubano, Ileana Ross-Lehtinen y Lincon Díaz Balart, mientras que miembros de grupos de exiliados como José Basulto de Hermanos al Rescate y Ramón Saúl buscaban conversar con el candidato.

Díaz Balart comentó a la prensa que pediría a Bush que no adoptara una postura de relajamiento de las sanciones económicas hacia Cuba y manfiestó su optimismo de que este no asumirá una posición automática de impedir la aplicación de la Ley Helms Burton.

Lehtinen expresó por su parte su confianza en que Bush "cada seis meses dedicará tiempo a evaluar la situación".

Desde que la ley fue aprobada en 1996, el presidente Wiliam Clinton ha suspendido sistemáticamente la aplicación del capítulo IV que permitiría llevar a los tribunales a las empresas extranjeras que inviertan en Cuba.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887