CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2000



Será el boxeo arma de Cuba

Es la esperanza para obtener el mayor número de medallas de oro, pero ahora tendrán rivales muy serios

Por Ed Schuyler. El Imparcial. 27 de Agosto de 2000. Hermosillo, Sonora, México

El boxeo asoma nuevamente como la gran esperanza de oro de Cuba en los Juegos Olímpicos.

Los caribeños, la gran potencia del boxeo amateur, presentarán un equipo fogueado, encabezado por el legendario peso pesado Félix Savón, quien procurará convertirse en apenas el tercer boxeador en la historia que gana tres medallas olímpicas de oro.

La delegación cubana incluye algunas caras nuevas y varios veteranos, como Juan Hernández, Maikro Romero, Manuel Mantilla y Alexis Rubalcaba.

Hernández, quien peleará como mediano junior, ganó medallas de plata en los juegos de 1992 y 96 y fue campeón mundial en 1991, 1995 y 1999 combatiendo como liviano. Romero, último campeón olímpico mosca, se presentará en la división minimosca, en la que fue campeón mundial en 1997 y subcampeón en 1999. Mantilla fue campeón mundial en 1997, mientras que Rubalcaba llegó a cuartos de final en Atlanta en 1996 y es campeón panamericano.

También estará Mario Kindelán, campeón mundial y panamericano.

El técnico cubano Alcides Segarra afirmó que Cuba "va a barrer con las medallas. Queremos que el himno cubano suene 12 veces y que la bandera cubana sea izada 12 veces".

Cuba tuvo una actuación descollante en 1992, cuando cosechó siete medallas doradas en Barcelona, pero en Atlanta se tuvo que conformar con cuatro de oro y dos de plata.

La medalla ansiada

La medalla que más ansían los cubanos es la de Savón, quien puede igualar el récord de su compatriota Teófilo Stevenson y del húngaro Lazlo Papp, los únicos boxeadores con tres títulos olímpicos. Stevenson fue campeón pesado en 1972-76-80 y Papp ganó el título mediano en 1948 y el mediano junior en 1952-56. Savón fue campeón en 1992 y 96.

El único otro país que presentará boxeadores en las 12 categorías es Estados Unidos, cuya delegación incluye tres campeones mundiales, entre ellos el peso pesado Michael Bennett, un boxeador de 29 años que pasó siete años en la cárcel por robo armado.

Los otros dos son el minimosca Brian Viloria, un hawaiano de 19 años, y el pluma Ricardo Juárez, de 20.

Buscarán repetir

En Sydney habrá varios boxeadores que conquistaron medallas en Atlanta: los rusos Oleg Saitov (oro en welter) y Alexei Lezin (bronce en superpesado), el tailandés Somluck Kamsing (oro en pluma), el kazajstano Bumat Jamadilov (plata en mosca), el español Rafael Lozano (bronce en minimosca) y el rumano Marian Simion (bronce en mediano junior).

El boxeo atraerá 280 pugilistas de 64 naciones.

Las repúblicas de la antigua Unión Soviética ya no presentan equipos tan fuertes como en el pasado pues sus pugilistas se hacen profesionales a temprana edad y sus programas de amateurs perdieron fuerza.

Rusia, Ucrania y Uzbekistán, no obstante, tienen 10 boxeadores cada uno, lo mismo que Australia, el país sede. Alemania presenta siete.

Hungría, que tiene en su haber diez medallas doradas de boxeo, va con un solo pugilista y Bulgaria, que ganó cuatro títulos olímpicos, lleva dos.

Los países asiáticos con más boxeadores son Corea del Sur y Tailandia, con nueve inscriptos cada uno. Argelia y Egipto tienen ocho.

Por primera vez los boxeadores tuvieron que clasificarse en justas preliminares para ir a los juegos. Cuba, por estar al tope de las clasificaciones del boxeo amateur, fue el único que pudo inscribir pugilistas en las 12 categorías sin tener que sortear pruebas selectivas.

El técnico del equipo estadounidense, Tom Mustin, aseguró que su país "va a conseguir una buena cantidad de medallas. Tenemos uno de los mejores equipos jamás presentados por Estados Unidos".

Estados Unidos ganó tres medallas doradas en 1988, pero en las dos ediciones siguientes de los Juegos Olímpicos se tuvo que conformar con un título, el de Óscar de la Hoya en 1992 y el de David Reid en 1996.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887