CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald


28 de agosto

Ministro de asuntos exteriores yugoslavo visita Cuba

EFE. La Habana

El ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Zivadin Jovanovic, llegó hoy a La Habana en una visita de trabajo de tres días, acompañado por una delegación de funcionarios del gobierno y empresarios de su país, informó la prensa local.

Jovanovic fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su colega cubano, Felipe Pérez Roque, con quien mantendrá una reunión oficial en la cancillería cubana mañana, lunes.

Según el programa oficial, el jefe de la diplomacia yugoslava también tiene previsto entrevistarse el lunes con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas.

Posteriormente, Jovanovic firmará un acuerdo de Protección Recíproca de las Inversiones y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian unos 2.000 jóvenes latinoamericanos, africanos y caribeños.

27 de agosto

Guevara reclama su lugar en la historia del cine

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, de 2000 en El Nuevo Herald

El ex presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara, salió al ruedo para responder polémicas declaraciones del realizador Humberto Solás y fustigar a quienes tratan de ignorarlo "tan brutalmente''.

"Como creo haber jugado algún papel en este proyecto soñado y realizado, aprovecho para esclarecer algunos lamentables `oscurecimientos', acaso involuntarios pero ya demasiado repetidos'', escribió Guevara, de 74 años, en el más reciente número de la revista Cine Cubano.

La inusual respuesta de Guevara, quien dimitió de su cargo a comienzos de este año para dedicarse "a actividades de carácter práctico e intelectual'', se produce en una larga autoentrevista, donde alerta a quienes pretenden hacer "la revisión de la historia cinematográfica'' cubana.

Guevara, fundador y presidente del ICAIC por más de 30 años (1959-1981 y 1991-2000), se quejó de que la revista Revolución y Cultura, órgano del Ministerio de Cultura, lo marginara en un número de homenaje por el 40 aniversario del instituto de cine.

Refiriéndose a la producción cinematográfica previa a la fundación del ICAIC, Guevara afirma: "...si ha tenido la virtud de conservarnos la imagen `viva' de nuestras figuras justamente míticas, [este cine] no puede ser considerado (...) obra de arte''.

Solás, realizador de Lucía y Un hombre de éxito, había criticado fuertemente que en numerosos afiches de películas vistas en Cuba después de 1959 se eliminara el crédito de los autores que habían escogido "el camino de la disidencia''. "Haber `cortado la foto' de nuestra cinematografía anterior a la revolución no fue justo'', aseveró Solás, quien recomendó la reivindicación de cintas de realizadores exiliados como el largometraje de ficción Casta de roble, de Manolo Alonso, y el documental PM, de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal.

Guevara consideró que "los enemigos de la revolución son mis enemigos'' y aseveró que no abrirá los brazos "a calumniadores ni a ex perseguidores devenidos liberales''.

Decidido a volar de nuevo el piloto vietnamita

Marika Lynch. The Miami Herald

Llegó al buzón de Ly Tong en un sobre blanco, con remitente de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Tong tuvo problemas con la agencia desde que sobrevoló La Habana el día de Año Nuevo y dejó caer volantes anticomunistas. Ese mismo día entregó su licencia temporal de piloto, y pensó que en el sobre vendría la noticia de que su permiso de volar estaba cancelado.

Para su sorpresa, contenía una nueva licencia de piloto.

"Pensé que quizás era un error. O que me habrían perdonado''.

El gobierno federal no es tan benévolo. Al notar el error dos meses después, la FAA le envió a Tong, por correo expreso, una carta donde se le pedía que devolviera la licencia.

Según explicó Tanya Wagner, una portavoz de la agencia federal, hubo un "error administrativo, una falla de comunicación''.

Según unos documentos revelados recientemente por la FAA, cuando se emitió la nueva licencia, los investigadores de dicha agencia estaban preparando un caso contra Tong en el cual se cita su vuelo ilegal y cuyo fin es no permitirle volar.

El gobierno cubano mandó aviones MiG para interceptar a Tong, y el gobierno de Estados Unidos lo amonestó por haber violado leyes internacionales, diciendo que tuvo suerte en haber salido con vida. Cuatro residentes del sur de la Florida perdieron la vida cuando un MiG derribó las avionetas en que viajaban, en aguas internacionales, en 1996.

Tong es un ex piloto de combate sudvietnamita, que estuvo en un "campo de reeducación'' durante cinco años cuando derribaron el avión que pilotaba en 1975 durante la Guerra de Vietnam. Después se escapó y subsistió 17 meses en las selvas y montañas de cinco naciones sudasiáticas, entre ellas Laos y Camboya, ambas comunistas.

Según dice, su misión aérea a Cuba está justificada.

"Mi delito es un odio inexorable a la tiranía comunista'', dice Tong en una carta que envió a la FAA. "Mi error es la compasión por los cubanos oprimidos''.

Cuando se le pregunta si se le ha condenado alguna vez por algún delito, responde que no, a pesar de que estuvo preso seis años por haber secuestrado un Airbus 300 de Air Vietnam en 1992, haber atado a una aeromoza y exigido que se le permitiera tirar volantes anticomunistas desde la cabina del piloto.

En aquel momento, un portavoz dijo que la FAA no se enteró de aquello porque no investiga historiales personales.

No le impusieron multa a Tong porque le quitaron la licencia.

Algunos apodan a Tong "el James Bond vietnamita''. Wagner dice que puede apelar la revocación de su licencia dentro de un año. Pero Tong, que ahora vive en Nueva Orleáns, donde a veces da conferencias para grupos comunitarios vietnamitas, dice que no le presta gran atención a la FAA.

"Seguiré con mi misión. ¿Qué importa la FAA?'' dice. "Tengo planes de ir a Laos. A nadie le piden licencia de la FAA en Laos''.

26 de agosto

Llegan a Honduras nueve balseros

Associated Press. Tegucigalpa. Publicado el sábado, 26 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

Nueve cubanos llegaron a las costas de Honduras luego de haber sido arrastrados por las aguas del Caribe cuando intentaban viajar a Estados Unidos.

La policía dijo en un comunicado que los cubanos, ocho hombres y una mujer, llegaron el martes a Guanaja, isla sobre el Atlántico, 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde son atendidos por las autoridades.

En una pequeña embarcación salieron el domingo de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey. El capitán de la nave fue identificado como Leandro Alberto Revuelta, de 36 años.

Según la policía, Revuelta informó que el grupo se lanzó al mar en busca de un futuro mejor por a la difícil situación económica que enfrenta Cuba. La policía agregó que los cubanos no pidieron asilo y que permanecerán como refugiados.

Otros nueve cubanos fueron rescatados por las autoridades en junio en el Caribe, tras llegar a la Isla del Cisne, sobre el Caribe

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887