CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 25, 2000



País o lugar

Emilio Ichikawa Morin. Publicado el viernes, 25 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

Aunque Cuba participa de la cultura caribeña, sus artistas e intelectuales siempre han insistido en comprenderla en clave helénica; es decir, leer los problemas cubanos traduciéndolos al griego. Así, Virgilio Piñera escribió para nosotros su Electra Garrigó, Antón Arrufat Los siete contra Tebas y Reinaldo Montero Medea, puesta en escena no hace mucho tiempo en La Habana por Abelardo Estorino con notable éxito.

Hay un momento de la obra en que la heroína hace un diagnóstico radical: "Esto no es un país sino un lugar''. Se refería, claro está, a la tierra de la que la rescataba el amor de Jasón, pero el público cómplice, siempre "tendencioso'', la identificaba con Cuba. Me consta que la tesis, claro está, no pertenece a Medea, pero tampoco a Reinaldo Montero. Este escritor tiene algo de antropólogo y la frase la escuchó a una amiga habanera que como mujer no se anda con especulaciones y sabe cómo realmente está "la cosa''.

En Cuba los patrones de medida están alterados; apenas hay escalas para medir racionalmente y las comparaciones confunden mucho, como sucede en los totalitarismos. En efecto, Cuba es un "lugar'' y no tiene ordenados sus raseros en términos de modernidad cultural y política. Primero habría que luchar por convertir a Cuba en un "país pobre'', después en un país próspero y luego, acaso, en uno rico. Pero reitero, aunque pobre, lo importante es que Cuba sea un país, una comunidad que como las otras pueda ser más o menos feliz. Que sufra y sonría, pero naturalmente.

En un país a uno lo pueden condenar a muerte, entonces se resigna, llora o simplemente apela judicialmente el castigo. En cambio en un "lugar'', cuando el déspota condena a muerte no sólo lo hace para salvar a los demás, sino por el bien del reo y de su familia. Así, uno tiene que dar gracias al verdugo y rogar al pelotón que, por favor, dispare con todo rigor. En los países hay ricos y pobres; en los "lugares'' todos son miserables; nadie tiene nada, excepto el partido y el estado. Con la salvedad de que, como decía Ortega y Gasset, el estado son gentes; es decir, unos son estado y otros no. En los "lugares'' las personas comen gracias a la ayuda de sus enemigos, los periodistas mienten y los pícaros susurran la verdad.

Es propio del "lugar'' prestigiar al esbirro, al delator y al espía; entregar medallas al cobarde y premiar al que hace fraude. En los países, los hospitales privados suelen ser mejores y más caros que los públicos, que a veces son gratuitos. En los "lugares'' todo es gratis, la salud pero también la enfermedad. No hay que pagar nada por curarse una gripe, pero en la cura puede contraerse por negligencia una meningitis; en fin de cuentas, como decía, en términos de dinero no cuesta nada. Claro, los hospitales de los "lugares'' se dividen en "gratis del estado'' y "gratis para el estado''. Estos últimos son mejores, ya que en ellos se cura el "partido'' y el mismo "estado'', y alcanza la calidad extrema aquella clínica en que se atiende el estado en jefe, que es, en el "lugar'' el equivalente de un multimillonario en un país.

En los países hay problemas de desempleo y hay que trabajar muy duro para ganarse la comida. En los "lugares'' la policía obliga a la gente a trabajar y determina la dieta. En los trabajos, sin embargo, no se trabaja, y la lucha por el sustento (que en los "lugares'' se llama "invento''), comienza después de la jornada laboral.

Allí se vive de manera tan enfermiza que puedo entender la impaciencia de Medea; pero sobre todo la de Jasón, que cogió una balsa con sus audaces argonautas y decidió tirarse al mar en busca del vellocino de oro.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887