CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 25, 2000



Bush desafía a Castro a adoptar reformas democráticas

Yupi Internet. Agosto 25, 2000

Miami, 25 Ago (NTX).- El aspirante republicano a la presidencia, de Estados Unidos, George W. Bush, desafió hoy al régimen de Cuba a que adopte reformas democráticas o de lo contrario prometió que de llegar a la Casa Blanca apoyará "las fuerzas" para lograrlo.

"Yo desafío al régimen de Castro a que sorprenda al mundo y adopte las formas democráticas", dijo Bush durante un discusro pronunciado en una visita al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El gobernador de Texas prometió que hasta que Castro "no libere a los prisioneros políticos, celebre elecciones libres y permita la libertad de expresión" mantendrá las sanciones económicas a la isla.

Rodeado de extremas medidas de seguridad, Bush habló en el Graham Center de la FIU, ante unos 500 invitados cuya mayoría cubano-americana aplaudió fuertemente la parte de su discurso dedicado al tema cubano.

"Señor Castro, ya es tiempo de que dé libertad a su pueblo", dijo Bush y en un claro español parafraseando a José Martí subrayó "la libertad no es negociable".

Bush prometió apoyar las fuerzas de la democracia en Cuba y dijo "voy a resucitar la voz de Radio y TV Martí. Esa voz lleva un mensaje claro y no puede ser silenciada...".

"Tengo fé en el avance de la libertad. Y ruego porque Elián González llegue a su edad adulta en una Cuba que por fin es libre", enfatizó.

"Nosotros respetaremos a aquéllos que respetan los derechos de sus ciudadanos. En nuestro hemisferio tenemos un claro ejemplo de dónde esto no está ocurriendo", dijo en referencia a Cuba.

Bush fue saludado por los congresistas republicanos por la Florida de origen cubano, Ileana Ross-Lehtinen y Lincon Díaz Balart, mientras que miembros de grupos de exiliados como José Basulto de Hermanos al Rescate y Ramón Saúl buscaban conversar con el candidato.

Díaz Balart comentó a la prensa que pediría a Bush que no adoptara una postura de relajamiento de las sanciones económicas hacia Cuba y manfiestó su optimismo de que este no asumirá una posición automática de impedir la aplicación de la Ley Helms Burton.

Lehtinen expresó por su parte su confianza en que Bush "cada seis meses dedicará tiempo a evaluar la situación".

Desde que la ley fue aprobada en 1996, el presidente Wiliam Clinton ha suspendido sistemáticamente la aplicación del capítulo IV que permitiría llevar a los tribunales a las empresas extranjeras que inviertan en Cuba.

Copyright 2000 NOTIMEX

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887