CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 25, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Yahoo! 25 de agosto 9:28 AM

Tormenta tropical Debby se disipa frente a Cuba

LAS TUNAS, Cuba 24 (AP) - La que fue tormenta tropical Debby se disipó hoy frente a la costa de Cuba tras descargar copiosas lluvias en la parte oriental de la isla y el norte de Haití.

En Estados Unidos, las autoridades derogaron una orden de evacuación en la cayos de la Florida, aunque los meteorólogos siguen vigilando el antiguo huracán por si vuelve a cobrar fuerza.

Los vientos de Debby amainaron a unos 64 kilómetros por hora (40 mph) y el resto de la tormenta se disipó entre Cuba y Jamaica, sin que sea ya considerada ya tormenta tropical.

Sin embargo, "sigue habiendo fuertes vientos'' en el área, dijo la meteoróloga Laura Salvador, del Centro Nacional de Huracanes en Miami, y advirtió que sigue vigente la posibilidad de inundaciones en Haití, Cuba y Jamaica.

"Además existe la posibilidad de una regeneración'' de esta tormenta, dijo Salvador, y agregó que los meteorólogos vigilarán sus restos en los próximos tres días antes la posibilidad de que vuelva a cobrar fuerza en el Golfo de México.

Al pasar Debby por la parte oriental de Cuba, las autoridades evacuaron a unas 7.000 personas, incluyendo a los haitianos internados en un campo de refugiados. Las lluvias y vientos azotaron la base naval norteamericana de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, donde residen unos 1.600 soldados norteamericanos y sus familias.

Muchos residentes del sur de la Florida tomaron medidas preventivas y compraron agua embotellada, alimentos en lata, generadores portátiles y baterías. En el condado de Monroe, las autoridades emitieron una orden de evacuación a unas 15.000 personas en los cayos de la Florida. El Parque Nacional Everglades y el Parque Nacional Biscayne cerraron ayer.

En el norte de Haití, los residentes de barrios humildes abandonaron sus viviendas precarias en Turtle Island (Isla Tortuga), muchas casas fueron inundadas en Puerto Príncipe y los vientos dañaron muchos tejados. Además, el viento hundió cinco embarcaciones en la aldea costera de Carenage, dijo Jacques Louis Henry, propietaria de la radioemisora privada Radio Etincelle, en Port-de-Paix.

Los deslizamientos de lodo en la deforestada zona montañosa del norte no se hicieron realidad hasta hoy. "Nos alivia que haya concluido la tormenta'', agregó Henry.

La Defensa Divil de la República Dominicana dijo que más de 700 personas en la costa norte fueron desalojadas ayer de sus viviendas por las inundaciones.

Debby causó pocos daños en Puerto Rico, las Islas Vírgenes norteamericanas y otras zonas del Caribe. Un hombre de 78 años murió el martes en un suburbio de San Juan, Puerto Rico, al caer de un tejado cuando intentaba reparar una antena de televisión.

"La lluvia sigue siendo el factor más importante de este sistema'', dijo la radioemisora gubernamental cubana Radio Reloj. La isla padece su peor sequía en 10 años.

"Una lluvia no nos vendría mal'', dijo Roger Batista, director de la defensa civil de la provincia costera cubana de Las Tunas.

Difunden documentos de la CIA sobre Cuba y Dominicana durante gobierno Kennedy

BOSTON, 24 (AP) - Miles de despachos de la CIA y otros documentos hasta ahora secretos sobre la política exterior durante el gobierno de John F. Kennedy fueron finalmente difundidos.

Entre los documentos divulgados figuran unos sobre los intentos estadounidenses por derrocar al gobierno en Cuba, y sobre las relaciones de Estados Unidos con la República Dominicana.

También están cartas entre Kennedy y su asesor de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, y despachos enviados desde la embajada norteamericana en Laos al Departamento de Estado durante los primeros años de la guerra del Vietnam.

Centenares de historiadores probablemente examinarán las 4.500 páginas difundidas ayer por la Biblioteca y Museo John F. Kennedy.

"El rompecabezas del gobierno Kennedy está casi completado, aunque sigue habiendo lagunas'', afirmó Maura Porter, archivista de la biblioteca.

Los documentos, de 1960 a 1963, ayudarán a dilucidar con mayor claridad la política exterior bajo la presidencia de Kennedy, dijo el historiador David Coleman, profesor adjunto del Centro de Asuntos Públicos Miller, de la Universidad de Virginia.

Pero el académico, que esperó ilusionado la difusión de los documentos, no cree que aporten grandes sorpresas.

Coleman trabaja en un proyecto para transcribir cintas grabadas secretamente por Kennedy en la Casa Blanca. Los documentos de la CIA son especialmente valiosos porque fueron los más difíciles de obtener, agregó.

Además de Cuba y Vietnam, los documentos incluyen memorandos sobre las relaciones de Estados Unidos con la República Dominicana, Alemania, la India y la Unión Soviética.

Su difusión responde en parte a la orden ejecutiva firmada por el presidente Bill Clinton para someter a revisión todos los documentos de 25 años o más.

El cubano Javier Sotomayor deberá guardar reposo durante una semana

VIAREGGIO (ITALIA), 24 (EP/AFP) El cubano Javier Sotomayor, poseedor del récord mundial de salto de altura, lesionado el martes en una reunión internacional de atletismo en Viareggio (Italia), deberá permanecer en reposo durante una semana, informaron los organizadores.

Sotomayor, 32 años, se sometió a un profundo examen de su pierna izquierda, en los servicios de la clínica universitaria de Pisa. Los médicos que le vieron no encontraron nada grave y el cubano pudo respirar aliviado.

El saltador se quedará algunos días en Viareggio, antes de retomar progresivamente la preparación con vistas al concurso olímpico de Sydney en el que será uno de los grandes favoritos.

Sotomayor había chocado contra la barra en su segundo intento sobre 2,28 m y se dolió de la pierna.

El cubano efectuaba en Italia su tercera competición tras su vuelta a la competición después del levantamiento de su suspensión y participar tres días más tarde en el Principado de Mónaco.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887