CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2000



Más de 25.000 evacuados en Cuba por amenaza de "Debby"

Yupi Internet. Agosto 24, 2000

La Habana, 23 ago (EFE).- Más de 25.000 personas han sido evacuadas en las provincias orientales de Cuba en previsión de posibles inundaciones en zonas bajas de la costa norte ante la cercanía de la tormenta tropical "Debby", informó hoy la televisión local.

"Debby" había mantenido la categoría de huracán hasta hace unas horas con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora, pero tras su paso por República Dominicana se debilitó y ahora es una tormenta tropical con vientos de unos 112 kilómetros por hora.

El meteorólogo José Rubiera dijo a la televisión cubana que a partir de esta noche debe producirse una aproximación gradual de "Debby" a las provincias de la costa norte oriental de Cuba como Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Ese acercamiento del meteoro podría provocar inundaciones costeras por penetración del mar en las zonas bajas de esas provincias del oriente del país, según indicó la fuente.

Rubiera no descartó que el huracán pudiera tocar la costa e incluso atravesar territorio de la isla, y consideró que de continuar con el rumbo actual, estaría muy cerca de Cuba esta noche.

Pronosticó también que sus vientos podrían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, y que las inundaciones por penetraciones del mar en zonas bajas y chubascos a intervalos se incrementarán en las zonas montañosas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy la alarma ciclónica para tres provincias del extremo oriental del país ante la trayectoria futura de "Debby".

En su más reciente pronóstico, el Instituto Nacional de Meteorología cubano estima que una vez en el mar, la tormenta tropical, que se desplaza actualmente a 26 kilómetros por hora, gane en intensidad y alcance la categoría de huracán.

"Debby" fue ubicado a unos 420 kilómetros de Punta Maisí, el extremo más oriental de Cuba, y su movimiento futuro se prevé entre el oeste y oeste noroeste.

Los preparativos para casos de catástrofes naturales se están realizando desde la víspera y de acuerdo con autoridades de la Defensa Civil se han reforzado las comunicaciones y se han incrementado las recomendaciones a la población para su protección.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887