CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 24 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba exporta petróleo en medio de crisis económica

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Los expertos en asuntos cubanos están sorprendidos al conocer que, a pesar del asfixiante déficit de combustibles que abruma a la economía y se ceba sobre el nivel de vida de la población, Cuba exportó 250,000 toneladas de petróleo durante 1999, el equivalente de 5,000 barriles diarios.

Al menos así lo expresa inequívocamente el informe sobre la economía de la isla que anualmente prepara la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), publicado en la internet la semana pasada.

"Por primera ocasión, la isla exportó 250,000 toneladas de petróleo en 1999'', indica lacónicamente el documento de 51 páginas sin ofrecer más detalles, aunque a todas luces se trata de una operación trascendental para el comercio exterior de la nación en los años del "período especial''.

El informe no ofrece datos de los ingresos por este rubro, pero una ojeada a los precios prevalecientes en 1999 sugiere que el valor en el mercado de esa cantidad de crudo fue al menos de $33 millones, una suma comparable a la que ingresa el país por la exportación de sus productos biotecnológicos. El economista cubano Antonio Jorge, profesor de FIU se confesó sorprendido por la noticia.

"Es sorprendente la afirmación de CEPAL, porque el gobierno cubano ha estado quejándose de que los altos precios del petróleo son un grave obstáculo para la economía'', dijo y agregó: "¿cómo pueden justificar la venta de petróleo, si durante mucho tiempo han estado restringiendo el consumo interno por falta de disponibilidad?''

Las autoridades cubanas han mantenido un silencio hermético al respecto, y ello se comprende por lo incómodo que sería admitir que el país exporta petróleo en medio de una profunda crisis energética, la cual se usa para explicar las múltiples limitaciones de la vida cotidiana.

La subida de los precios del petróleo tuvo "efectos nocivos'' para le economía en 1999, según el informe presentado por el Ministro de Economía, José L. Rodríguez, ante la Asamblea del Poder Popular en diciembre pasado.

En lo que va de año, los estrategas económicos han insistido en este obstáculo. "Estamos obligados a hacer restricciones [en el consumo de combustible] porque no hay otra manera de enfrentar las limitaciones financieras'', aseguró Carlos Lage en junio. El alza del precio del crudo costó a la isla de $80 a $85 millones sólo en el primer trimestre, reveló en público José L. Rodríguez por la misma fecha.

En ese entonces, el gobierno anunció nuevas restricciones al consumo de combustible que, sobrepuestas a las que pesan sobre la economía por décadas, afectarían por igual a todos los sectores de la población. La gasolina, el combustible diesel y el fuel oil fueron recortados en un 5 por ciento, curiosamente, una cantidad que equivale a unas 275,000 toneladas de petróleo importado. Para Cuba, sin embargo, la exportación de petróleo no es nueva. En la década de los 80 el país vendía al exterior una parte del petróleo que la extinta URSS le suministraba a precios bajos y en cantidades muy generosas. Estas ventas creaban ingresos de más de $500 millones. La costumbre, por extraño que parezca, pudiera haber resucitado. El convenio de intercambio con La Habana vigente durante el año pasado, reglamentaba la entrega, en números redondos, de 13.7 barriles de crudo por cada tonelada de azúcar cubana.

Tras el alza de los precios del combustible en el verano de 1999, una tonelada de azúcar perdió valor hasta igualarse a 6.5 barriles de petróleo en el mercado.

Probablemente ese crudo se convirtió entonces en una mercancía lucrativa que Cuba no dudó en revender, al amparo de un incremento oportuno en la extracción de petróleo nacional. "Cuba pudo estar recibiendo un subsidio accidental de Rusia, si los acuerdos de trueque de crudos por azúcar se mantuvieron invariables durante el año pasado'', apuntó Antonio Jorge.

Gracias a la asociación con capital y tecnología extranjeros, Cuba ha conseguido aumentar gradualmente la extracción de petróleo, que en 1991 apenas llegaba a 0.5 millones de toneladas, hasta alcanzar 2.1 millones en 1999, a las que deben añadirse 460 millones de metros cúbicos de gas natural. Este incremento ha contribuido a reducir la compra exterior de crudos hasta quedar en 5.5 millones de toneladas el año pasado, de más de 7 millones en 1997, apunta el informe de la CEPAL.

Atleta acusa a Cuba de politizar los deportes

La declaración fue hecha por la saltadora Niurka Montalvo

EFE. CAGLIARI, Italia

La campeona del mundo de salto largo, Niurka Montalvo, aseguró ayer en Italia que al impedirle participar en los Juegos Olímpicos de Sydney con el equipo español, Cuba, su país de origen, utiliza el deporte para alimentar problemas políticos.

"Estoy muy decepcionada porque yo no me ocupo de política ni nunca he dicho nada malo contra Cuba'', afirmó la atleta en la capital de Cerdeña, donde iba a participar en la Reunión Internacional Tierra Sarda.

"El deporte debería ayudar a resolver los problemas políticos o religiosos y no alimentarlos. Negándome la posibilidad de competir en Sydney, donde no es dinero lo que está en juego, Cuba utiliza el deporte para que no caigan este tipo de barreras'', explicó.

Además, añadió Montalvo, la decisión cubana es incomprensible pues llega cuando ya ha competido muchas otras veces con la camiseta española.

Ahora, para superar este difícil momento y "recuperar la concentración y las ganas de saltar'', la campeona aseguró que lo que más necesita es competir.

"Visto que no podré ir a Sydney, participaré en todas las reuniones posibles porque si ahora me paro, después sería muy duro recomenzar'', señaló.

Entretanto, la estadounidense Marion Jones, la principal rival de Montalvo en la especialidad de salto de largo, aseguró ayer que el veto de Cuba a la participación de la atleta en los Juegos Olímpicos devaluará el evento.

"Ella [Montalvo] se casó con un español y tiene todo el derecho a competir por España'', afirmó Marion Jones, campeona mundial de 100 metros planos y aspirante a cinco medallas de oro en la lid de atletismo de los Juegos de Sydney.

"Es una lástima y estoy triste. Espero verla en la final, porque se trata de ver a los mejores atletas en los Juegos. Si ella es excluida, los mejores no estarán allí'', agregó Jones.

Debby trae agua a la seca región oriental de la isla

Esa zona sufre una de las más intensas sequías de su historia

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La amenaza del huracán Debby parecía convertirse ayer en beneficiosas lluvias que comenzaron a caer como un regalo sobre la región oriental de Cuba, asolada por una de las más intensas sequías de su historia.

Convertida en tormenta tropical, Debby enfiló su rumbo a lo largo del litoral norte de Cuba, después de perder sus vientos huracanados a su paso por La Española poco después del mediodía de ayer, sin que se registraran daños de importancia en la isla que comparten Haití y la República Dominicana. La Defensa Civil evacuó a más de 25,000 personas de las zonas bajas de la costa norte de las provincias orientales en previsión de posibles inundaciones en la región.

Sólo en Guantánamo han sido evacuadas a albergues 3,000 personas, incluyendo 600 haitianos recluídos en el Centro de Detención de Inmigrantes que el gobierno de Cuba mantiene cerca de Maisí, en el extremo oriental de la isla.

Los planes de la Defensa Civil tenían previsto la evacuación de hasta 83,000 habitantes de Guantánamo y la vecina provincia de Holguín, los cuales sería alojados en más de 200 refugios.

José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó en los noticieros de la televisión nacional que Debby debía aproximarse gradualmente en horas de la noche de ayer a las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

"Ese acercamiento podría provocar inundaciones costeras por penetración del mar en las zonas bajas de esas provincias del oriente del país'', dijo Rubiera, quien no descartó que la tormenta pudiera incluso atravesar la isla con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

EN LA ISLA

TURISMO

Mas de un millón de visitantes llegaron a Cuba durante el primer semestre del año, nivel sin precedentes y ratificando al turismo como motor económico de la isla. Desde enero y hasta el 31 de julio se registró el arribo de 1.5 millones de turistas, 8.3 por ciento por encima del número de visitantes para el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo aparecidos ayer en el diario oficial Juventud Rebelde.

ORTEGA

El líder sandinista y ex gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó ayer a La Habana para entrevistarse con el gobernante Fidel Castro, según el portavoz de la principal fuerza opositora del país centroamericano, Silvio Mora. El vocero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) indicó que Ortega rehusó revelar el contenido de sus conversaciones con Castro. El viaje de Ortega, que tiene previsto regresar hoy, se produce días después de la fuerte crisis financiera del 7 de agosto, cuando la Superintendencia de Bancos intervino el Banco Intercontinental (Interbank), donde los sandinistas tienen muchos depósitos.

MUERTE

El Colegio Médico Independiente en Matanzas dio a conocer un informe en el cual presenta la existencia de un brote de tuberculosis en la prisión Combinado del Sur de Matanzas, donde ya se ha reportado la muerte de algunos reclusos. Según el documento, en menos de un año, seis prisioneros fallecieron y otros fueron ingresados. El pasado 16 de agosto murió Carlos Cabrera Reyes, de 26 años, residente en Ciudad de La Habana. De acuerdo con el Colegio Médico de Matanzas, actualmente un gran número de presos presentan un extraño mal de vómitos y diarreas por cuyo motivo varios de ellos han sido ingresados. Por esta razón el penal fue visitadorecientemente por una Comisión Médica.

PRESOS

Los reclusos de la prisión provincial de Sancti Spiritus, Nieves Morejón, ubicada en el centro de la isla, soportan una seria escasez deagua potable hace más de un mes. El agua es traída por los bomberos en carros cisternas y se les distribuye en vasijas. Las autoridades de ese penal informaron que "las turbinas [equipos para el bombeo de agua] se encuentran rotas''.

La Habana sigue con atención las elecciones presidenciales en EU

Anita Snow / Ap. LA HABANA

En las últimas semanas, los medios oficiales cubanos han dado una minuciosa e inusual cobertura a la campaña presidencial de Estados Unidos, calificando a los partidos Republicano y Demócrata como las "dos caras de una misma visión imperial''.

Con la obvia excepción del gobernante Fidel Castro, la única persona con mayor potencial de influir sobre los 11 millones de cubanos y su gobierno comunista es el presidente de Estados Unidos. De allí que la contienda electoral despierte interés, entre la clase dirigente de la isla.

Los foros televisados que antes se centraban en el caso del balserito Elián González, ahora están dedicados al tema de la elección norteamericana, con sesiones en las que funcionarios oficiales y periodistas critican los millones de dólares gastados en las convenciones de los partidos y las campañas.

Según La Habana, esos fondos se podrían gastar mejor en los pobres. El gobierno cubano calificó la cita del Partido Republicano en Filadelfia como la "convención de los millonarios''.

"Cualquiera de ellos [los candidatos] que alcance la presidencia manejará mortíferas armas y tendrá en sus manos el maletín nuclear'', afirmó Castro a comienzos de este mes en un discurso por el 47mo. aniversario del inicio de la revolución que le llevó al poder.

Desde ese discurso el 5 de agosto, los medios cubanos han ofrecido --profusa y cuidadosamente escogida-- cobertura de los candidatos estadounidenses en un nuevo esfuerzo oficial por incrementar el conocimiento de los cubanos sobre el mundo exterior.

Republicanos y demócratas: las dos caras de una misma visión imperial, tituló la semana pasada el oficial diario Granma. En un debate televisado, varios invitados destacaron que el senador Joseph Lieberman, compañero de fórmula del vicepresidente Gore, ha apoyado políticas que La Habana rechaza. Sin embargo, los comentaristas reservaron sus más contundentes críticas para el aspirante George W. Bush y el Partido Republicano, cuya plataforma política incluye duras medidas contra el gobierno de la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887