CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 23, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 23 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Los cubanos esperan indefensos el posible paso del huracán Debby

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas comenzaron ayer a tomar las primeras medidas para proteger las instalaciones industriales y las cosechas, mientras los residentes de las provincias orientales esperaban con preocupación las noticias sobre el huracán Debby.

"Nada podemos hacer para proteger nuestras deterioradas viviendas. No hay ni madera ni un clavo para asegurar nada, sólo nos queda esperar y rezar que no pase el ciclón'', declaró Arelys Guerra una vecina de Baracoa, que habló por teléfono con El Nuevo Herald.

En Santiago de Cuba, los vecinos estaban literalmente "pegados'' a la radio y la televisión tratando de descifrar el rumbo del ciclón, siguiendo el curso de los partes oficiales.

"La preocupación es que si esta casa se nos cae, cómo la levantamos de nuevo, no hay materiales ni nada. Esto es todo lo que tenemos, pero ya veremos'', indicó Migdalia García, vecina del reparto santiaguero de Vista Hermosa.

En contraste con la resignada actitud de los habitantes de las provincias amenazadas, que se ven imposibilitados de resguardar sus viviendas, la Defensa Civil comenzó a implementar el plan de evacuar el ganado hacia las zonas más altas y recoger las cosechas ante la posibilidad de inundaciones.

Un comunicado oficial de la Defensa Civil llamó a la población a estar muy atenta a las informaciones de los organismos oficiales "respecto a las medidas preventivas a cumplir para evitar pérdidas humanas, y preservar los recursos económicos, las propiedades y bienes de la familia en caso de que este organismo ciclónico afectara nuestro país''. Cuba decretó la fase de vigilancia ciclónica, poco después del mediodía, para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

El jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, informó que el norte de la región oriental de Cuba podría comenzar a sentir fuertes lluvias en las primeras horas de la mañana de hoy.

Si el huracán continúa su rumbo previsto hacia el Oeste-Noroeste, su centro pasaría al norte de las costas cubanas y podría provocar copiosas lluvias aunque sus vientos no representarían un serio peligro para la isla.

"Las lluvias serían beneficiosas para estas provincias que en los últimos cinco meses han sufrido una severa sequía'', afirmó un corresponsal de la emisora Radio Rebelde durante el noticiero Exclusivo que se transmite al mediodía.

El año pasado cuatro personas murieron y mas de 228,000 fueron evacuadas de su casas por el paso del huracán Irene. El fenómeno destruyó además unas 190,000 hectáreas de cultivos de azúcar, tradicionalmente uno de los principales productos de exportación del país.

México presiona a favor de los atletas

EFE. MEXICO

México pidió permiso al Comité Olímpico de Cuba para que la velocista Liliana Allen y el ciclista Luis Martínez, cubanos con ciudadanía mexicana, asistan a los Juegos de Sydney 2000, declaró ayer el jefe de la misión olímpica, Felipe Muñoz.

"Mandamos la carta y estamos a la espera'', indicó Muñoz al explicar la situación de Allen, mexicana desde 1998, y de Martínez, quien adquirió la ciudadanía en 1997, y a quienes Cuba ha manifestado su negativa para que compitan por México, conforme a la Carta Olímpica.

El artículo 46 de ese documento prohíbe la participación en los Juegos Olímpicos, bajo otra bandera, de aquellos atletas que tengan menos de tres años con su nueva ciudadanía.

Allen y Martínez forman parte de los 81 atletas que conforman la delegación que México enviará a los Juegos de Sydney, la cual tiene el 26 de agosto como fecha oficial de inscripción.

Cuba "tiene que respondernos el 25 [de agosto], si no, significa que es una negativa y [Allen y Martínez] no podrán competir'', precisó Muñoz.

La posible baja de Allen y Martínez reduciría a 79 el número de atletas mexicanos en Sydney, aunque la delegación todavía está a la espera de que se resuelva la aceptación de la ciclista Nancy Contreras.

Muñoz comentó que la Unión Ciclista Internacional ha dado buenas esperanzas a México en el caso de Nancy, "nos dijeron que muy pronto nos podrían dar una buena respuesta, pero no tenemos más que esperar'', precisó.

Una cena para rememorar los años de la CMQ

Viviana Muñoz. El Nuevo Herald

Para estrechar lazos de afecto y recordar tiempos pasados, antiguos artistas, técnicos y empleados de CMQ Radio y Televisión de Cuba tendrán un encuentro el próximo 9 de septiembre en Miami.

Será una cena de confraternidad, a las 7 p.m., en el Big Five Club, ubicado en el 600 SW 92 Avenue.

La iniciativa, del productor Manolo del Cañal y los ex ejecutivos de la empresa Manolo Cores y Omar Vaillant, busca reunir a quienes formaron una verdadera familia laboral y compartieron el mismo entusiasmo y dedicación hacia la que fue la primera empresa de televisión y radio en la Cuba de los años 50.

"Queremos remontarnos a aquella época y por algunas horas detener el tiempo. Recordar anécdotas y probablemente sentir nostalgia de esos años maravillosos'', declaró Manolo del Cañal.

Del Cañal recordó cuando en 1957 la famosa actriz mexicana Dolores del Río, contratada para actuar en una obra de teatro televisada en CMQ, Radio y Televisión de La Habana, causó sensación al llegar a los estudios del Canal 6, en el enorme edificio Radio Centro, ubicado en la calle L y 23, en el barrio El Vedado, en La Habana. Pero la conmoción no fue sólo por su belleza, sino también por un tremendo olvido.

"Todo el mundo la esperaba esa noche con ansiedad en el teleteatro. Todo estaba preparado, pero algo le ocurrió y se le olvidó completamente el libreto.

"Mientras estaba en medio de su actuación, su mente quedó en blanco, pero su salvación fue la actriz Hada Béjar, quien al darse cuenta de lo que le ocurría, improvisó un parlamento hasta que logró que regresara de su lapsus mental. Fue algo que se comentó en toda Cuba.

"Los que trabajábamos en ese entonces en el Canal 6 tampoco lo olvidamos, como tampoco las innumerables anécdotas que vivimos allí. Las tertulias después del trabajo en la cafetería de Radio Centro, donde se reunían todos los artistas a comentar las incidencias de cada programa'', expresó.

Para asistir a esta velada es necesario enviar $25, el valor del cubierto, a María Teresa del Cañal, P.O. BOX 4553, Hallandale, FL 33008. Informaciones: (305) 936-0088.

Las mujeres están relegadas al olvido

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) conmemora hoy el 40 aniversario de su constitución, con dudosos avances en favor de la mujer.

Como es habitual habrá un acto central en el que hablarán las mismas dirigentes femeninas de siempre y quizás, también, el gobernante cubano Fidel Castro ocupará su espacio en el escenario.

Por lo demás, muy poco ha cambiado para la mujer cubana en las últimas cuatro décadas a pesar de la propaganda castrista en favor de la llamada liberación femenina.

En el seno de la FMC, su alta dirigencia permanece inalterable. Vilma Espín, esposa del número dos del régimen, Raúl Castro, continúa como presidenta al frente de la organización. Hace 40 años asumió la presidencia de la FMC y tal parece que el cargo la acompañará hasta su muerte. Con más de dos décadas al mando de la FMC está María Yolanda Ferrer Gómez, que ostenta el cargo de secretaria general desde 1977.

La escasa presencia femenina en los más importantes cargos políticos es evidente, sobre todo, en las altas esferas del Partido Comunista de Cuba. El Comité Central del Partido, por ejemplo, que está integrado por 150 miembros, sólo cuenta con 19 mujeres. Mientras que en el selecto grupo del Buró Político, de 24 miembros, sólo hay dos representantes del sexo femenino.

Sin embargo, hay un sector en particular en el que la presencia de la mujer ha sido notable durante el período castrista: la agricultura y la construcción. En los últimos días, la prensa oficial no ha cesado de recordar este importante logro del sistema: la incorporación femenina a las tareas agrícolas. Curiosamente, la propaganda oficial no destaca la participación de la mujer, en sectores profesionales como la salud o la tecnología, las artes o el deporte. El énfasis está en las amas de casa, que suman a las tareas del hogar las faenas agrícolas.

Odalys Alvarez Aguilera, miembro del secretariado de la FMC en Ciego de Avila, declaró al tabloide Granma que en los últimos cinco años se incorporaron al trabajo en esa región más de 3,000 mujeres, fundamentalmente en los programas priorizados de la agricultura, entre ellos el tabaco, y del Ministerio del Azúcar. En Ciego de Avila, afirmó Alvarez, hay 26 brigadas de mujeres que laboran en la agricultura, 16 en la producción azucarera y 13 en la actividad tabacalera.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, no ha publicado nunca cifras oficiales del número total de mujeres incorporadas al trabajo en los distintos sectores. Sin embargo, Estela Lamagne, especialista de ese organismo, declaró en días pasados a la Agencia de Información Nacional (AIN), que en 1999 se incorporaron a la vida laboral un total de 31,800 mujeres. En Cuba fueron empleadas 124,700 personas ese año, según Lamagne. De ese total, indicó, las mujeres constituyen el 25.5 por ciento.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887