CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 22, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! 22 de agosto

Gobernador mexicano busca incentivar turismo con Cuba

LA HABANA, 21 (AP) - En busca de mutuo beneficio y mayores ingresos Joaquín Hendricks, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, se encuentra de visita aquí para buscar un mayor intercambio turístico con Cuba.

El gobernador, quien llegó ayer para una visita de dos días, firmará un convenio de cooperación con el ministerio de Turismo de Cuba, para el intercambio de datos estadísticos sobre viajes y material publicitario que promueve en México a esta isla caribeña y a la inversa.

Se busca "que el turismo que llegue a Cuba se pueda desviar u orientar a Quintana Roo y el que llegue a Quintana Roo se oriente a Cuba'', dijo Hendricks en conferencia de prensa.

Quintana Roo cuenta con uno de los mas conocidos balnearios de la región, Cancún, que con sus 4 millones de turistas al año es el mayor y más rentable destino turístico del país azteca.

Cuba en total recibió el año pasado 1,6 millón de turistas y estima cerrar este con 2 millones de visitantes. Los planes a corto plazo, dijo Hendricks, es que Cancún reciba seis millones de turistas y para ello se está trabajando en la ampliación de la capacidad hotelera.

El funcionario explicó se busca hacer paquetes en que turistas que lleguen a Cancún a la vez incluyan a Cuba en sus vacaciones, así como los canadienses y europeos que llegan a esta isla caribeña viajan también al balneario mexicano.

Ya existen vuelos de prueba directos desde Cancún a La Habana y se busca también la posibilidad de cruceros.

El gobernador tiene previsto reunirse con autoridades tanto del Ministerio de Turismo como el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, así como recorrer el balneario de Varadero, el principal de Cuba.

SIP denuncia obstáculos a la prensa independiente en Cuba

NUEVA YORK, 21 (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa destaca los esfuerzos que hacen los periodistas independientes cubanos por informar sobre la situación en su país, aunque "las condiciones en que trabaja la prensa independiente en Cuba siguen siendo deplorables''.

En una declaración divulgada desde su sede en Miami, la SIP dice que los "periodistas de la agencia Cuba Press nos mantienen al tanto y sin censura, entre otros temas, sobre los obstáculos que enfrenta la prensa alternativa, el deporte, la vestimenta, los ingresos 'extras', el cine, lo que leen los cubanos y el acceso al espacio cibernético''.

Según la SIP, esos periodistas cubanos informaron de dos supuestos agentes de la Seguridad del Estado "que se hicieron pasar por periodistas penetraron el 9 de agosto en un apartamento de La Habana en el que hasta finales de julio radicó Cuba Press y del cual se llevaron documentación, útiles de oficina, libros y revistas, sin que se conozca hasta el momento el paradero de los materiales''.

La SIP cita a un "cibernauta aficionado'' cubano haber dicho que el gobierno cubano "bloquea la información que no es de su agrado''.

"Un ejemplo de ello es el sitio web de la SIP en que precisamente se recogen'' dichos artículos de los periodistas cubanos independientes, dice. "Igual que las páginas de muchos diarios y publicaciones extranjeras son censuradas por considerarlas 'propaganda enemiga'''.

Dramática muerte de hermanos alimenta política de gobierno de Cuba contra Ley de Ajuste

COLON, Cuba, 21 (AP) - Las dos camas están tendidas y la ropa en el closet. Daisy Bueno dice que no se ha atrevido a tocar nada desde que se enteró que sus dos únicos hijos varones murieron ahogados y a dentelladas de tiburones en aguas de costas de la Florida.

"Esto es un dolor tan negro'', dijo Bueno sosteniendo entre sus manos fotos de sus dos hijos. "Es una cosa tan mortal'', agregó a la AP en voz baja meciéndose en un sillón de su casa en Colón, un pintoresco y limpio poblado a 160 kilómetros al este de La Habana.

Los hermanos Juan Carlos Rodríguez Bueno, de 23 años, y Alexei Rodríguez Bueno, de 20, salieron de la casa de Daisy al mediodía del 8 de agosto. Un día después, contó la madre, recibió cerca de la medianoche una llamada de su esposo asegurándole que los jóvenes estaban muertos.

El dramático caso de los hermanos Bueno, muertos durante una travesía ilegal hacia costas de Estados Unidos, se ha convertido en la nueva munición para la 'batalla' declarada por el gobierno del presidente Fidel Castro contra la llamada 'Ley de Ajuste Cubano'.

El gobierno responsabilizó del caso de los Bueno a la ley, aprobada por el congreso estadounidense en 1966 y que permite a los cubanos que alcancen territorio de Estados Unidos ser elegibles para obtener la residencia en ese país.

Cuba afirma que tal disposición no sólo va contra vía de acuerdos migratorios de 1994 y 1995 con Estados Unidos que buscan una inmigración legal, sino que además fomentan el contrabando de personas y viajes como el de los hermanos Bueno, en salidas que el gobierno asegura son por razones económicas y no políticas.

Pero opositores al gobierno de Castro y sectores conservadores en Estados Unidos, incluyendo la influyente comunidad cubana en Miami, aseguran que si el origen de las salidas es la Ley de Ajuste, por qué entonces estas se producen incluso antes de la vigencia de la norma y desde la llegada de Castro al poder en 1959.

El gobierno de Castro enfiló sus baterías hacia la ley a raíz del caso del balserito Elián González, sobreviviente a una travesía ilegal similar a la de los Bueno, y cuyo regreso a la isla, donde estaba su padre, tomó siete meses de disputa legal entre La Habana y Miami.

Con el regreso del pequeño a Cuba el pasado 28 de junio, el gobierno ratificó que no cesaría en su campaña para lograr derogar la ley.

La ley "es cruel'', agregó Daisy, cuyo esposo Carlos Rodríguez marchó de visita a Miami en mayo pasado, y fue quién identificó los restos.

"Como los míos, hay muchos'' jóvenes, agregó.

Si pudiera hablar tanto a sus hijos como a otros muchachos, afirmó Daisy, les diría "que no lo intentaran... es un peligro. Eso realmente es un peligro, eso no tiene seguridad'', aseguró la mujer de 41 años, mientras acaricia el cuello de 'Chester', un bóxer de un año que era la mascota de los hermanos Bueno.

Ambos jóvenes trabajaban; Juan Carlos era técnico de audio en una radioemisora de Colón, y Alexei en carpintería. No vivían mal, aseguró su madre, explicando que ambos tenían hermanastros en Miami que les enviaban regalos como ropa y zapatos, así como dinero.

"Honestamente mis hijos no tenían necesidad de eso. A lo mejor tenían ilusión de conocer aquello'', afirmó Daisy, asegurando desconocer tanto los planes de salida ilegal, como eventuales invitaciones de los hermanastros en Miami a realizar el viaje.

Tales travesías son "muy arriesgadas y dejan muchas familias destruidas'', afirmó Daisy.

La tripulación de un barco pesquero fue la primera en descubrir los cuerpos de los Bueno flotando a unos 32 kilómetros del cayo Cudjoe. El 15 de agosto, las autoridades en Miami dijeron que los cuerpos habían sido identificados como los de los hermanos.

Tres días después, un agrio editorial de Granma, órgano oficial del partido Comunista de Cuba, afirmó que el caso de los Bueno era "otra siniestra y tenebrosa historia de los frutos de la 'Ley asesina de Ajuste Cubano'''.

En el editorial, las autoridades de La Habana se quejaron además de que Estados Unidos ocultaba información sobre inmigrantes ilegales como los Bueno. "Es una diabólica política de ocultamiento total de información y de datos'', dijo Granma.

Llega a Cuba una delegación del Partido Comunista ucraniano en visita oficial

LA HABANA, 21 (EUROPA PRESS) Una delegacion del Partido Comunista de Ucrania, encabezada por Piotr Simonenko, primer secretario de esa organizacion politica, ha llegado hoy domingo a La Habana en una visita oficial.

La mision ucraniana preve cumplir en La Habana un intenso programa de trabajo, que contiene entrevistas con dirigentes del Partido Comunista y del gobierno cubano, entre otras actividades.

Simonenko ha señalado que el objetivo de la delegacion de su pais es conocer mas de cerca la experiencia de los comunistas cubanos en las nuevas condiciones en que vive la comunidad mundial, bajo la globalizacion de los procesos economicos.

Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright @ 2000 PRNewswire. All rights reserved
Copyright © Yahoo! Inc. All Rights Reserved
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887