CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 18, 2000



El lleno de artistas cubanos en Madrid contrasta con la retirada de los deportistas

Diego Muñoz. La Vanguardia Digital - 03:05 horas - 18/08/2000

MADRID. - Los exégetas de que el deporte es otra variante de la cultura se quedarán boquiabiertos cuando se enteren de que, ante el conflicto con la atleta Niurka Montalvo, el régimen castrista no ha medido con la misma vara -o no ha podido hacerlo- a los deportistas que estaban entrenándose en España y a los artistas cubanos que estos días están de gira por la península Ibérica.

Mientras que el Comité Olímpico Cubano ha obligado a regresar a Cuba a los quince atletas de la isla que estaban haciendo su precalentamiento en una localidad tan próxima a Madrid como Guadalajara, son multitud los artistas cubanos que estos días llenan los escenarios de Madrid.

La tropa más relevante es la formada por el Ballet Nacional de Cuba, con su veterana directora Alicia Alonso a la cabeza, que, arropada por sesenta bailarines, estará en el teatro Albéniz del 16 de agosto al 10 de septiembre, con un programa que contiene, además de "Carmen" como plato fuerte, las coreogra-fías "En sombras de un vals" y "Umbral".

Pero, además, la música cubana está inundando la capital de España con sus sones mediante las actuaciones de formaciones tanto veteranas como novísimas: La Vieja Trova Santiaguera, Típico Oriental, Pancho Amat y La Habana Abierta.

El grupo La Habana Abierta actuó en la sala Suristán el pasado 15 de agosto. Y dos días después ha tomado el relevo en el mismo local Pancho Amat, el virtuoso del tres, esa pequeña guitarra de seis cuerdas cogidas de dos en dos, que es uno de los instrumentos básicos de la música cubana.

Por su parte, los veteranísimos músicos de la Vieja Trova Santiaguera, que se dedican a mantener viva la tradición musical cubana para transmitirla a las nuevas generaciones, han actuado estos días en la sala Galileo Galilei. El mismo escenario en el que ha estado el grupo Típico Oriental, también legendario en Cuba, aunque menos conocido en tierras españolas.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887