CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 18, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! viernes, 18 de agosto 3:30 AM

La cadena Sol Meliá administrará junto al grupo cubano Gran Caribe un nuevo hotel en Cuba

LA HABANA (CUBA), 18 (del corresponsal de EUROPA PRESS, José Antonio Tamargo) El grupo hotelero español Sol Meliá ampliará su presencia en Cuba cuando se haga cargo en las próximas semanas de la administración, junto a el grupo cubano Gran Caribe, de un nuevo hotel de 304 habitaciones, que en estos momentos está en fase de terminación en la isla turística Cayo Largo del Sur, situada a 250 kilómetros al sureste de La Habana.

El nuevo hotel, que llevará por nombre Sol Club Cayo Largo, es el mayor construido en este Cayo y elevará a más de 1.000 el número de habitaciones existentes en este polo turístico del archipiélago cubano.

El edificio ha sido construido por el sistema de paneles prefabricados con aislamiento térmico y acústico evitando madera. El diseño arquitectónico se ha concebido para respetar al máximo el entorno, y predominan los bungalows de no más de dos plantas, según declaró al diario cubano Gramma el subdirector de la empresa constructora, Carlos del Valle Rodríguez.

El hotel, propiedad de la cadena hotelera estatal cubana Gran Caribe, se construyó en "apenas 22 meses, pese a tener que transportar por vía marítima todos los recursos", añadió del Valle, y agregó que "este hotel es un buen ejemplo de que en Cuba, con capital cubano, se pueden construir hoteles en un tiempo breve".

Iván Pérez: "Es absurdo no ir a Sydney cuando Cuba accedió a que dejara la selección"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS) El waterpolista Iván Pérez junto al seleccionador español Joan Jané han dado a conocer sus impresiones tras recibir el veto del Comité Olímpico Cubano que impedirá que el jugador de waterpolo y la atleta Niurka Montalvo puedan participar en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Tanto Iván Pérez como Joan Jané quisieron dejar muy claro que los dos casos son totalmente distintos. El jugador del CN Barcelona aseguró que: "En 1995 ellos -en referencia a la Federación Cubana de Waterpolo- me dieron la autorización para poder jugar en España".

Iván Pérez recordó que Cuba le autorizó en 1998 para jugar con España el Mundial de Perth: "Han tenido una actitud siempre correcta conmigo por eso no entiendo ahora esta decisión. Ellos accedieron a que dejara la selección. Vine aquí con su autorización legal y no deserté".

Iván Pérez, nacionalizado el 9 de octubre de 1997, no cumple los tres años requeridos en la Carta Olímpica para participar en los Juegos Olímpicos con un país distinto al de su origen.

Pérez es consciente que el veto le impedirá cumplir uno de sus sueños como era participar en unos Juegos Olímpicos: "Se me cae el mundo encima. No ir a Sydney es el peor castigo para un deportista porque es lo más grande. Se esfuma toda posibilidad de ganar una medalla de oro".

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo visita hoy al alcalde de Guadalajara

GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS) El campeón de 400 y 800 en Montreal'76 y actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, tiene previsto realizar esta tarde una visita "de cortesía" al alcalde de Guadalajara para agradecerle el buen trato recibido por los atletas de su país, los cuales, desde hace varios años, entrenan en la capital alcarreña.

Juantorena confirmó hoy la postura de su país respecto al caso de la saltadora de longitud hispano-cubana Niurka Montalvo, a la que han vetado para los Juegos Olímpicos de Sydney'2000 acogiéndose al artículo 46 de la Carta Olímpica.

Así, recordó que la Federación Estadounidense solicitó permiso para disputar los Juegos para un piragüista nacionalizado que fue denegado por las autoridades cubanas, algo que Estados Unidos "aceptó de buena manera".

Para Juantorena esta es la postura "final" de la Federación Cubana sobre este asunto y aseguró que no cabe un gesto de generosidad hacia la atleta, que está ante su última oportunidad de disputar unas Olimpiadas.

Editan en Cuba suplemento especial sobre embargo

LA HABANA, 17 (AP) - Los cubanos pueden comprar a partir de hoy un suplemento especial de 32 páginas sobre el embargo estadounidense a la isla y cuyo levantamiento es objeto de una nueva campaña del gobierno del presidente de Fidel Castro.

El tabloide, titulado "Abajo el bloqueo'', contiene las transcripciones de siete debates televisados al país entre el 5 y el 13 de julio pasado y durante los cuales se trataron desde la implantación del embargo en 1962 hasta medidas de endurecimiento económico mas recientes como la Ley Torricelli, en 1992, y la Ley Helms-Burton, cuatro años después.

En esos foros, funcionarios de gobierno como el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, o el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, expusieron los efectos económicos causados por el embargo impuesto por Washington al calor de la Guerra Fría y como medida de presión para desalojar al gobierno comunista de Castro.

Según el gobierno cubano, el embargo de Estados Unidos ha dejado pérdidas de 67.000 millones de dólares por conceptos como pago de tasas de interés más altas para conseguir créditos en el mercado internacional, cargas perdidas, fletes de embarcaciones, entre otros.

El tabloide, con valor de un peso (unos cuatro centavos de dólar), fue editado por el oficial diario Juventud Rebelde, que también ha estado a cargo de suplementos dedicados al caso del balserito Elián González. No se dijo cuántos ejemplares de esos especiales, tanto de Elián como del embargo, han sido editados.

Fue precisamente tras el regreso del niño a la isla el 28 de junio, que el gobierno de Castro enfiló sus baterías contra políticas y leyes estadounidenses como el embargo y la llamada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, y que permite a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos ser elegible para tener la residencia en ese país.

Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © Yahoo! Inc. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887