CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2000



Hallan abandonados objetos pertenecientes a Batista

Ana Acle. The Miami Herald.Publicado el jueves, 17 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

En un depósito de basura de un centro de oficinas y almacenes del extremo norte del condado de Palm Beach han aparecido interesantes fragmentos de la historia cubana: cheques, cartas, hasta un zapato que pertenecieron al fallecido ex gobernante cubano Fulgencio Batista.

Los artículos están en manos del paparazzi Robert "Bob" Calvert. La familia de Batista sostiene que alguien se los robó de un depósito de basura privado que había sido alquilado. El valor de los documentos es cuestionable. De todos modos, las cajas llenas de artículos son suficientes para llenar un depósito de basura de gran tamaño y dan una impresión de la opulenta vida de Batista en el exilio.

Una de las cosas es un recibo del hotel Waldorf Astoria, por $250 la noche durante dos semanas, en 1964; documentos de vacunas de dos perros poodle que iban a viajar a Suiza; un memorando de 1956 que detalla una compra de terrenos de la East Havana Bay Co. S.A. por $20.16 millones; un estado de cuenta del Pan American Bank de Miami, fechado 5 de enero de 1972, con depósitos que suman $28,000 y una dirección de Portugal; y una lista de Nochebuena de 1968, donde se enumeran regalos en efectivo que se les hicieron a agentes de aduanas, periodistas, guardaespaldas y sirvientes en España. Algunos exiliados cubanos creen que Batista, como muchos predecesores, huyó de la isla con un botín considerable. La revelación del descubrimiento de los documentos está suscitando controversia entre los miembros de la familia de Batista, que dicen que Calvert ha invadido su privacidad. Calvert dice que él lo único que hizo fue registrar basura.

Fulgencio Rubén, de 66 años, el hijo mayor de Batista, quien vive en Coral Gables, dijo que ``la familia no va a botar los documentos [importantes] de mi padre. Algún día irán a parar a alguna institución y estarán bien guardados y protegidos.

``Según parece, la familia mandó a alguien a limpiar ese almacén y esas fotos y documentos viejos se echaron inadvertidamente a la basura'', afirmó Rubén Batista. Pero de todos modos no le gusta que hayan caído en manos de un extraño.

La investigadora Elisabeth Donovan contribuyó a este reportaje.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887