CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



El COE da por perdido el caso de Niurka Montalvo

Goyeneche califica a Cuba de "país totalitario" y considera "harto difícil" que la atleta esté en Sydney

BARCELONA. Redacción. La Vanguardia Digital - - 11:29 horas - 16/08/2000

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, enterró ayer las escasas esperanzas de que la atleta española de origen cubano Niurka Montalvo pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos de Sydney al calificar la actitud del Gobierno de Cuba como propia de un "país totalitario". Goyeneche, que realizó estas declaraciones a la agencia Efe en La Granja (Segovia), donde asiste al Concurso Hípico Nacional de Saltos, aseguró que considerar que un deportista formado por un país "no puede defender la bandera de otro" en una competición internacional "es una cosa que los países totalitarios llevan muy a pecho".

Dichas declaraciones suponen, de hecho, una ruptura a cualquier intento de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso con las autoridades cubanas, único camino posible que permitiría a Montalvo participar en los Juegos. Cuba, acogiéndose a un precepto de la Carta Olímpica, ha vetado la participarción de la campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo, en Sydney.

La reacción de Goyeneche se justifica tras el fracaso de las numerosas gestiones realizadas por las autoridades deportivas españolas para obtener el beneplácito de los cubanos. El presidente del COE cree que será "harto difícil" que se conceda el permiso, "si bien España va a presentar un último recurso el próximo jueves ante el Comité Olímpico Internacional (COI)", en el que tiene depositadas "pocas esperanzas", ya que en casos similares "siempre han dado la razón al país de origen del deportista, y así nos lo confirmó el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch", matizó. Goyeneche considera que, excepto un inesperado cambio de actitud de los cubanos, "no será posible que Niurka pueda formar parte del equipo olímpico español, lo cual es un ‘palo’ para ella, dado que tiene 32 años y ésta sería su última Olimpiada".

Goyeneche, pese a su evidente decepción, expresó su conformidad con el precepto de la Carta Olímpica del que se ha servido Cuba para impedir competir a Montalvo bajo bandera española, puesto que "se puede dar el caso de comités olímpicos muy pobres con buenos deportistas que pueden venderlos a otros países a través de ayudas y compensaciones", pero matizó que hay que establecer "normas muy claras".

Con relación a las manifestaciones que realizó el pasado día 10 de agosto el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, sobre la presencia de atletas cubanos en España, que provocaron un conflicto que acabó con la marcha de los deportistas antillanos a Italia, Goyeneche expresó su desacuerdo con quienes culpan al presidente de la RFEA de ser el causante del problema. "Las declaraciones las hizo estando yo delante, y Odriozola se quejó sólo de la ingratitud de los cubanos hacia el deporte español, dada la ayuda que se les presta, y que para una ocasión que tenían de quedar bien con España no la habían aprovechado. Pero no hubo amenazas", aclaró.

Sobre las negociaciones políticas que se están realizando a través del secretario de Estado para el Deporte con el fin de solucionar este conflicto, dijo que "bienvenidas sean", pero se opuso "radicalmente" a quienes piden que sea el Rey quien las realice, ya que en su opinión el Monarca "tiene que estar por encima de estas cosas".

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887