CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



El waterpolista Iván Pérez se enfrenta a otra negativa del Comité Olímpico Cubano

El COE es pesimista, pero pedirá el viernes el plácet para el jugador del CNB

Alejandro Delmas. El Mundo. Miércoles, 16 de agosto de 2000

MADRID.- El Comité Olímpico Español (COE) pedirá este viernes a Cuba el placet para que el waterpolista Iván Pérez -hombre-boya- pueda alinearse con la selección española en los Juegos de Sydney. Pérez, jugador del Club Natación Barcelona, se encuentra en una situación similar a la de Niurka Montalvo, puesto que hasta el 4 de noviembre próximo no cumplirá los tres años de nacionalidad española.

Alfredo Goyeneche, presidente del COE, se mostraba ayer pesimista en relación al caso del jugador del cenebé. «Con Iván no debería haber ningún problema, o no lo pensábamos así, pero después de lo que ha pasado con Niurka y a la vista de la evolución de los acontecimientos, dudamos mucho de que el jugador reciba luz verde de los cubanos», declaró Goyeneche.

El presidente del COE dijo también que el comportamiento de Cuba con Niurka Montalvo ha sido «el de un país totalitario».

A favor de Pérez juegan algunas cartas: su padre, Jesús, fue destacado jugador internacional de waterpolo con Cuba y ahora ocupa un alto cargo federativo en su país. El polo acuático es un deporte colectivo: Cuba puede vetar a Pérez, que no es un jugador imprescindible para el seleccionador español, Joan Jané, pero ello apenas debilitaría el potencial conjunto de la escuadra de Jané.

De hecho, Jané ha preseleccionado a Javier Sánchez-Toril, boya del Canoe, para la eventualidad de que el Comité Olímpico Cubano (COC) deniegue la solicitud del COE sobre Iván Pérez. Este último se negó a entrar en honduras. «No sé nada de que pueda existir ningún problema y nadie me ha dicho nada sobre cualquier dificultad», argumentó Pérez.

Cuando comiencen los Juegos Olímpicos, a Iván Pérez le quedarán 42 días para cumplir los requisitos que exige la Carta Olímpica. El jugador llegó a España «fuertemente recomendado para un buen fichaje», según el mismo Goyeneche. Después se casó con una española y obtuvo la nacionalidad. El matrimonio fracasó rápidamente.

«No sabemos si esto último, el matrimonio y la nacionalización, estaba en el programa de los cubanos», matizó el presidente del COE, que espera la respuesta del COC antes del final de esta misma semana.

«Mi opinión es que Niurka Montalvo no participará en Sydney sin un acuerdo entre los comités olímpicos de España y Cuba sobre el que soy pesimista, dada la cerrada actitud de los cubanos», dijo ayer en Santa Cristina de Aro el presidente del CIO, Juan Antonio Samaranch.

Entretanto, y salvo sorpresa o cancelación de última hora -que ayer se rumoreaba-, está prevista para hoy la reunión entre el ministro cubano de Deportes, Humberto Rodríguez, y un alto cargo español del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el caso de Niurka Montalvo sobre el tapete.

Rodríguez, que haría escala técnica en España, tendrá como interlocutor, presumiblemente, a Guillermo Jiménez, director de Deportes del CSD.

La saltadora, que declara hallarse «deprimida», aún cree que hay «el 50% de posibilidades» de que su situación pueda aclararse positivamente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887