CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 16, 2000

Cuba crea una Escuela Internacional de Deportes

La Habana, 16 ago (EFE).- Cuba ha creado una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y un Laboratorio antidopaje que serán inaugurados en septiembre próximo, anunciaron hoy autoridades deportivas de la isla caribeña.

La Escuela Internacional de Educación Física funcionará en las antiguas instalaciones de una escuela militar que fueron cedidas por el ministerio de Defensa cubano, tendrá capacidad para 1.500 estudiantes, explicó su rector, Rafael Muñoz Silva, en el programa de la televisión cubana "Mesa Redonda Informativa".

Cuando comience el primer curso escolar en septiembre venidero, esa instalación contará con una matrícula de unos 500 estudiantes de 77 países, fundamentalmente de América Latina, el Caribe y Africa.

En las instalaciones del nuevo centro de enseñanza deportiva situadas en la localidad habanera de San José de las Lajas, ya se encuentran 241 jóvenes estudiantes de 20 países, según indicó la fuente.

"La misión de la escuela -explicó- será la de formar estudiantes cuyo valor esencial sea la solidaridad humana, que tendrán los conocimientos de la educación física y el deporte y una vez graduados, serán capaces de diseñar y aplicar programas de educación física y deportes en sus respectivos países".

El rector de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes dijo que Cuba "está segura de que con esta contribución los países pobres podrán hacer un papel más decoroso en juegos olímpicos y en juegos regionales".

Preciso también que un requisito indispensable para optar por las 500 becas gratuitas que serán otorgadas cada año es que los aspirantes procedan de sectores de bajos recursos económicos.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Deportes de la isla, el ex velocista Alberto Juantorena, también anunció que ya está casi listo comenzar a funcionar próximamente un laboratorio antidopaje, situado en las inmediaciones de la escuela deportiva "Cerro Pelado", en La Habana.

Juantorena dijo que el Laboratorio Antidopaje va a brindar un gran beneficio al movimiento deportivo y recordó que, en los últimos tiempos, Cuba ha enfrentado "agresiones" en los casos de Javier Sotomayor y tres levantadores de peso que dieron positivo de dopaje en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99, según la Comisión Médica de la ODEPA.

Señaló que el laboratorio antidopaje cubano dispondrá del equipamiento más actualizado y sofisticado que existe en el mercado en la actualidad y con un personal capacitado de bioquímicos, analistas, fisiólogos y médicos con una altísima calificación.

"Cuba -subrayó- sale a la palestra internacional con dos joyas para globalizar la solidaridad y que le dan prestigio al sólido sistema de deportes y educación física" de la isla. EFE.

Cubana Allen con permiso para competir por México en Sidney

México, 15 (EFE).- La cubana Liliana Allena representará a México en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000, porque tiene permiso de su país de origen desde los Panamericanos de Winnipeg'99, afirmó hoy a EFE Felipe Muñoz, Jefe de la delegación olímpica.

Muñoz explicó que el caso de Allen fue resuelto desde Winnipeg, cuando la Federación de Atletismo de México cumplió los trámites ante los organismos internacionales para que la velocista representara al país.

"Se tenía el permiso de la Federación; no haremos nada que esté fuera de la ley", explicó Muñoz a EFE al dar a conocer la delegación olímpica de México formada por 81 deportistas que tomarán parte en 24 disciplinas de 17 deportes en Sydney.

Allen, especialista de los cien metros lisos, llegó a México en 1996 y después de casarse con un mexicano, obtuvo la ciudadanía en 1998, el mismo año en el que compitió por México en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo'98.

La Federación de Atletismo de México confirmó a EFE que la velocista nacida en Cuba cumplió en 1998 todos los requisitos que demandan las autoridades internacionales para representar a México, explicó.

El asesor jurídico de la Federación, Melesio Piña, precisó a EFE que en 1998, "se logró la autorización del país de origen para que ella pudiera cumplir el trámite ante la Federación Internacional de Atletismo.

"A ella no le permitieron competir -Cuba y la IAAF- hasta que no pudo acreditar su nacionalidad mexicana, tras de lo cual no ha tenido problemas para representar a México, sostuvo el asesor, responsable de estos trámites.

Allen ha participado por México en los Centroamericanos de Maracaibo, en los Panamericanos de Winnipeg, en el Campeonato Mundial de Sevilla de 1999 y en el Campeonato Iberoamericano celebrado recientemente en Brasil. EFE.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887