CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 16, 2000

Cuba se mantiene firme en torno a nacionalizados

LA HABANA, 16 (AP) - Cuba bloqueará la participación en los Juegos Olímpicos de Sydney de todo cubano que no cumpla los requisitos para competir a nombre de otro país, afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

El anuncio de Fernández, en un comunicado leído por el funcionario anoche en la televisora oficial, ratificó la negativa de las autoridades de la isla para que la atleta Niurka Montalvo, nacida en Cuba y nacionalizada española el año pasado, compita en Sydney por España, así como la autorización para el kayaquista Angel Pérez, que busca participar en los olímpicos por Estados Unidos.

Las autoridades olímpicas estadounidenses solicitaron recientemente la autorización para Pérez y "tampoco se la concedimos'', dijo Fernández, sin ofrecer mayores detalles.

Cuba rechaza "las actitudes de quienes por dinero cambian de himno y de bandera'', agregó el funcionario.

"El Comité Olímpico no autorizará la participación en los juegos de ningún cubano o nacido en Cuba que no cumpla los requisitos'' de la carta olímpica, según la cual se necesitan al menos tres años de nacionalidad para representar automáticamente al nuevo país.

Para los países ricos "resultaría mas honorable que dedicaran los recursos suficientes... para desarrollar el deporte en sus propios países en lugar de robar talentos deportivos de los países pobres para ganar con ello medallas y honores que no les corresponden y que sus propios pueblos no pueden sentir como de ellos'', expresó el funcionario.

Cuba "jamás ha robado atletas... nunca lo hará'', añadió.

La polémica sobre la participación en los juegos de Sydney, en septiembre, de deportistas nacidos en Cuba y que han desertado a terceros países, se desató la semana pasada ante la decisión cubana de impedir la participación olímpica de Montalvo en salto largo para España.

Montalvo, de 31 años, desertó en el verano de 1997 en Guadalajara, una ciudad a 60 kilómetros al este de Madrid, y donde los atletas cubanos han basado su campo de entrenamiento desde hace 15 años.

Al desertar, Montalvo "traicionó al movimiento deportivo cubano'', dijo Alberto Juantorena, vicepresidente del Comité Olímpico Cuba y al frente de la federación de atletismo de la isla.

La atleta recibió el año pasado la ciudadanía española después de casarse con un español.

Montalvo "no es ninguna víctima... todo el talento deportivo lo adquirió en Cuba. No tiene la federación de España el más mínimo mérito'', agregó Juantorena, quien junto a Fernández y otros directivos del deporte en la isla discutieron en un foro televisado ayer tarde el tema de lo que describieron como el "robo de atletas cubanos'''

El caso de Montalvo generó además agrios intercambios entre las autoridades deportivas de ambos países, al punto que Cuba retiró el domingo a sus atletas de Guadalajara y les envió a Italia para sus entrenamientos.

En España "nos roban y luego nos agreden'', dijo Fernández refiriéndose a señalamientos de las autoridades olímpicas españolas en torno a que en el caso de Montalvo, Cuba mezcla la política y el deporte en una decisión "inadmisible''.

El exilio cubano en Miami se opone al homenaje de los agentes que rescataron a Elián

MIAMI, (EEUU), 16 (EUROPA PRESS) El homenaje organizado por el Servicio estadounidense de Inmigración y Naturalización (INS) a los 114 agentes que recuperaron por la fuerza al pequeño Elián González ha levantado las suspicacias de decenas de personas que se han manifestado ante la sede del INS.

La manifestación, convocada por el Movimiento Democracia del exilio anti-castrista cubano, se ha producido porque el homenaje "vierte veneno a las heridas aún abiertas en esta comunidad, todavía de luto por el caso de Elián González", según han asegurado los organizadores. Los manifestantes portaban banderas de Estados Unidos y de Cuba, fotos del pequeño balsero y pancartas en las que podía leerse: "Elián, el exilio no te olvida"

La denominada "Operación reunión" recuperó al pequeño Elián del domicilio de sus familiares en el barrio de la "Pequeña Habana", de Miami.

El niño fue rescatado el pasado 25 de noviembre frente a las costas de Florida tras el naufragio de una embarcación, en la que murieron su madre y otras diez personas que intentaban llegar clandestinamente a Estados Unidos. Juan Miguel González, padre del pequeño náufrago, regresó a Cuba con su hijo el pasado 28 de junio tras permanecer tres meses en EEUU.

El Comité Olímpico Cubano cree que es "imposible" que Montalvo viaje a Sydney

LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS) La participación de la saltadora Niurka Montalvo en los Juegos Olímpicos de Sydney se ha convertido en algo "imposible" ya que el Comité Olímpico Cubano (COC) no ha logrado alcanzar acuerdo alguno con su equivalente español.

En declaraciones a la televisión, el presidente del COC, José Ramón Fernández, ha dicho que el tema de Montalvo "es una cuestión de principios para Cuba", que "defenderá el concepto de luchar contra el mercantilismo".

El COC decidió la semana pasada no autorizar la representación de la atleta cubana Montalvo por España en los juegos de Sydney. Por ello se amparó en la norma 46 de la Carta Olímpica, que exige tres años de nacionalización de un atleta para competir por otro país.

Hace menos de tres años, Montalvo abandonó Cuba y se nacionalizó española al casarse con un español. Los cubanos consideran que la atleta "desertó" y que es un caso "típico del robo de atletas" que padecen los países subdesarrollados por "los países más ricos del mundo", según ha afirmado el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

Regresa el grupo cubano Los Jubilados con su disco "¡Oyeme Cachita"

México, 15 Ago (NTX).- La agrupación cubana "Los Jubilados" está de vuelta en México para presentar su segunda producción discográfica "¡Oyeme Cachita!", en una serie de conciertos que arrancan el sábado 19 de agosto en el Salón 21 en la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Cuernavaca.

En entrevista con Notimex, donde estuvieron presentes tres de los integrantes de la agrupación, Hermelino Bizet Bizet, que es la primera voz y encargado de las claves señaló que "¡Oyeme Cachita!" es un disco de música popular de Cuba.

Risueño dijo que los cubanos llevan el ritmo en la sangre, desde que están en el vientre de la madre los niños ya mueven los pies y hacen música, razón de más para que ellos hayan iniciado a temprana edad.

Bizet Bizet indicó que Los Jubilados llevan a los países que visitan "ese calor, esa música que nos identifica ante todos los públicos para que sientan en su cuerpo, en su interior lo que somos y queremos tranmitirles a través de nuestros temas".

Comentó sorprendido, que la música cubana tiene algo que pone a bailar hasta a los alemanes, pues durante la gira que realizaron en ese país "se quitaron los zapatos, la chaqueta, los pusieron en un rincón y comenzaron a brincar, a bailar como sentían la música.

Debido a que son todos veteranos de la música, algunos se han adelantado en el viaje eterno, pero otros, igual de talentosos llegan a ocupar el espacio vacío y ese es el caso de Fernando Massó Duany que interpreta el tres.

Campesino por tradición pero músico por vocación, Massó tenía cualidades para interpretar el instrumento, dice que él nunca tomó clases de tres pero parece que nació para eso, "no puedo decir que soy un señor... pero me defiendo".

Con la negativa del padre, pues lo quería para el trabajo de campo, él practicaba en las tardes con su tres (que no era más que una guitarra adecuada) y aunque no dejó ese lugar aprendió de oído a tocar el instrumento.

Con toda una vida entregada a la música, Fernando Massó señala que hoy día en Cuba ya se puede vivir de la música, esto gracias a un sindicato de músicos formado después de la Revolución y al apoyo que les brinda el gobierno.

Por su parte el invitado para esta gira 2000 que han realizado por Europa y ahora por México, José Estrada Palacio califica la nueva producción musical como una muestra de la música tradicional cubana que es característica de Los Jubilados.

Agrupación que nació por una inquietud de Mario Carcassés, director y segunda voz y de Juan Gualberto "Bebeto" Ferrer, quienes renuentes a envejecer y terminar sus días sentados viendo pasar el tiempo, tomaron la decisión de formar un conjunto de veteranos que salieran del retiro.

El nombre, por supuesto, se lo deben a la gente que comenzó a llamarlos Jubilados, pues todos eran jóvenes de setenta y tantos años interpretando el género que todo cubano lleva en la sangre: el son.

Pero la historia comenzó antes de 1994, cuando se formó el grupo, pues muchos habían trabajado juntos en el renombrado conjunto de El Cubanero, y ya reunidos en Los Jubilados han creado su propio estilo lleno de sensualidad y gozo.

Con nueve integrantes, seis años de regreso en los discos y toda una vida dedicada a la música, hacen de Los Jubilados una agrupación de viejos jóvenes que septetos cubanos: tres, guitarra, bajo, trompeta, bongoes, tumbadora, percusiones menores y tres vocalistas.

Los nueve músicos visitan México para presentar su segundo álbum "¡Oyeme Cachita!", en conciertos por varios puntos del país entre los que destaca el que realizarán en el Salón 21 a las 23:00 horas del 19 de agosto.

El domingo 20 se presentan en el Zócalo de Puebla, el lunes 21 en San Miguel de Allende, Guanajuato; el del martes 22 en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca; el del Casino verracruz, en Guadalajara y el concierto gratuito que ofrecerán en el Faro de Oriente el próximo viernes 25 de agosto.

Los Jubilados que debutaron en el mercado discográfico con su álbum "Cero Farandulero", cerrará su gira por el país con un concierto en el Hard Rock Live, el próximo sábado 26 de agosto, promovida por su productora: Discos Corasón.

Anuncia entrada en funcionamiento de nuevo oleoducto cubano

LA HABANA, 15 (AP) - Un oleoducto de 45 kilómetros de longitud comenzará a operar entre dos poblaciones de la costa oriental cubana.

La tubería tendrá capacidad para transportar 1,5 millón de toneladas anuales de crudo entre las poblaciones de Cárdenas y Matanzas, a unos 145 kilómetros al este de La Habana, dijo la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

La agencia no precisó cuándo empezará a operar el oleoducto, indicando solamente que sería en los 'próximos días'.

La agencia, citando fuentes del Ministerio de Industria Básica, aseguró que los planes son transportar por el oleoducto hasta 2,2 millones de toneladas de petróleo al año.

El oleoducto "evitará el cabotaje desde la bahía de Cárdenas hacia la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas, donde existen suficientes capacidades instaladas para el almacenaje'' de crudo, dijo Prensa Latina.

La tubería además evitaría derrames y daños ecológicos en aguas del turístico balneario de Varadero, ubicado entre Matanzas y Cárdenas, y cerca al bolsón subterráneo donde yace el crudo que alimentará al oleoducto.

Según datos oficiales, el plan es incrementar la producción de crudo de 2,1 millones de toneladas del año pasado hasta posiblemente 3 millones de toneladas para este año.

Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © Yahoo! Inc. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887