CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 16 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Afirman en España que Cuba actúa como un país totalitario

Las fuertes declaraciones fueron hechas por el presidente del Comité Olímpico Español

EFE. LA GRANJA, Segovia

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, afirmó ayer en La Granja, Segovia, donde asistía al Concurso Hípico Nacional de Saltos, que Cuba actúa con Niurka Montalvo como un país "totalitario''.

Goyeneche afirmó que Cuba considera que un deportista formado por su país "no puede defender la bandera de otro'' en una competición internacional, lo que a su juicio "son cosas que los países totalitarios llevan muy a pecho''.

La Habana, acogiéndose a un precepto de la Carta Olímpica, se negó a que la campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo, de origen cubano, compita por España en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Sydney, Australia. Tras las gestiones realizadas, Goyeneche consideró que será "harto difícil'' que se conceda el permiso, "si bien España va a presentar un último recurso el próximo jueves ante el Comité Olímpico Internacional (COI)'', en el que tiene "pocas esperanzas'', ya que en casos similares "siempre han dado la razón al país de origen del deportista, y así nos lo confirmó Samaranch'', presidente del COI..

Si Cuba no cambia de postura, "no será posible que Niurka pueda formar parte del equipo olímpico español, lo cual es un `palo' para ella, dado que tiene 32 años y ésta sería su última Olimpiada'', añadió.

Entretanto, se supo que la atleta cubana Liliana Allen representará a México en Sydney porque tiene permiso de su país de origen desde los Panamericanos de Winnipeg'99, afirmó Felipe Muñoz, Jefe de la delegación olímpica.

Allen, corredora de 100 metros, llegó a México en 1996 y después de casarse con un mexicano, obtuvo la ciudadanía en 1998, el mismo año en que compitió por México en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo'98.

Advertencia para aclarar dudas y apaciguar esperanzas

Pablo Alfonso.

El periodista Renato Recio, que escribe sobre asuntos económicos en el semanario Trabajadores, acaba de hacer una velada advertencia a los cubanos: el período especial no ha terminado.

A pesar de la publicitada recuperación económica y de que, según Carlos Lage, la economía creció un 7.7 por ciento en el primer semestre, Recio afirmó que "lo que viene ocurriendo es un proceso gradual que irá eliminando paso a paso las dificultades que desde el derrumbe de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo, han afectado tanto la calidad de vida de las personas, como las condiciones en que se desenvuelve la economía del país''.

La "aclaración'' de Recio, publicada en el órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), parece encaminada a marchitar las esperanzas de quienes calcularon que, con un crecimiento económico tan formidable como el anunciado por Lage, las penurias de la última década quedaban afortunadamente atrás.

En este sentido, más eufórico, uno de los trabajadores ideológicos del castrismo fue Julio Pérez Muñoz, quien en un artículo difundido el fin de semana por la Agencia de Información Nacional (AIN) trató de refutar las informaciones publicadas en El Nuevo Herald sobre la verdadera situación de la economía cubana. "En Miami se quiere seguir tratando de crear la falsa imagen de que la economía cubana está en bancarrota'', dijo Pérez y añadió: "Mientras en el norte hay desvelo, en La Habana los augurios siguen teniendo tintes de esperanza y realidad''.

Quizás teniendo en cuenta semejantes comentarios, Trabajadores se preguntó el lunes:"¿se acerca el fin del

período especial?''; y señaló que "siempre que se hace público un balance de la economía nacional, resurge en muchos la pregunta sobre cuándo debe concluir el período especial''.

"Los expertos tienen el criterio de que no es posible hacer un pronóstico de plazo fijo'', aunque según Recio, "lo que está claro es que los momentos más difíciles han quedado atrás''. Aunque Recio basó sus argumentos en las cifras económicas divulgadas por Lage, vale la pena recordar que fue el propio Fidel Castro quien a fines del pasado mes de julio proclamó tácitamente el fin del período especial. `Hoy ya estamos comenzando a decir --afirmó Castro-- que reiniciamos de nuevo, lentamente pero sobre bases muy sólidas, la construcción del socialismo'' que se había pospuesto durante el período especial.

En realidad aquellas afirmaciones de Castro fueron bastante vagas. El Comandante en Jefe usó un lenguaje casi críptico sin entrar en detalles de lo que significaba "reiniciar la construcción del socialismo''.

Es poco probable que Recio haya tratado de "enmendarle la plana'' a Castro. Hace tres décadas Recio se aventuró en una experiencia crítica, mucho menos riesgosa, pero que le costó varios años de ostracismo profesional. En aquel entonces, fue coautor de un libro más o menos crítico sobre el fracaso de la denominada Zafra de los Diez Millones. Esta vez, quizás está mejor informado sobre lo que se puede o no publicar en la prensa castrista. A fin de cuentas, su hija, Milena Recio, lo puede asesorar en ese sentido, desde su cargo de especialista en prensa y propaganda en la Dirección de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Madre y niño cubano se reunen tras 4 años separacíon

Madrid, 16 ago --(EFE)-- Una ciudadana cubana que reside en España desde 1996 se reunió hoy en el aeropuerto de Madrid con su hijo, después de cuatro años de gestiones y trámites para lograr que el Gobierno de Cuba concediera al pequeño el visado.

"Estoy muy emocionada, han merecido la pena todos los trámites y todo lo que he pasado se compensa con estar con mi hijo'', explicó Rosa María Aguilera, profesora de Arquitectura, que se quedó a vivir en España en 1996.

Su hijo, Nelson Duarte, de 10 años, llegó a Madrid, acompañado por su abuela, en un vuelo procedente de La Habana.

Rosa María Aguilera agradeció ante los reporteros que presenciaron el reencuentro las ayudas que ha recibido durante los cuatro años de separación, y señaló que "ahora voy a estar todo el tiempo con mi hijo, no ve voy a separar de él''.

Nelson Duarte respondió con monosílabos a los periodistas y dijo que está bien y que tenía muchas ganas de volver a ver a su madre y de abrazarla.

La abuela del niño, que dentro de un mes regresará a Cuba, aseguró que la espera ha sido "muy dura'' y explicó que no cree que sea posible quedarse en España "con todo lo que ha pasado. Debo volver a Cuba''.

Rosa María Aguilera viajó a España para realizar un máster de Restauración de Patrimonio en la Universidad de Alcalá de Henares con una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana y decidió quedarse.

"La situación económica en Cuba -afirmó- es dura y aquí tengo la posibilidad de encontrar un futuro mucho mejor para mi hijo''.

Según relató a EFE, Aguilera comenzó en 1997 a realizar las gestiones para el traslado de su hijo Nelson a España, pero "presentando una carta de invitación es imposible hacer la reagrupación familiar sin tener permiso de residencia''.

Continuó con los trámites sin éxito y, cuando logró la renovación de su permiso de residencia, "en abril me enviaron la comunicación de que estaba en marcha el informe gubernativo y contaba con la autorización del consulado español en La Habana para que le dieran el visado al niño''.

Rosa María Aguilera agregó que el 21 de julio pasado Cuba le comunicó que "al niño no le iban a dejar venir, porque yo era una desertora'', por lo que recurrió a algún medio de comunicación para difundir su caso y también contó con la ayuda de las autoridades españolas.

Cuba, España hablan del caso Montalvo

Madrid, 16 ago --(EFE)-- El ministro de Deportes de Cuba, Umberto Rodríguez, y el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Guillermo Jiménez, se reunieron hoy en el aeropuerto de Barajas para hablar sobre el veto cubano a la participación en los juegos de Sydney bajo bandera española de la atleta Niurka Montalvo.

En esta entrevista, que se desarrolló en las dependencias de la sala de autoridades del aeropuerto madrileño aprovechando una escala del ministro cubano, que posteriormente se desplazará a Fráncfort, estuvieron presentes también el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, y el alcalde de Guadalajara, José María Bris Gallego, según confirmaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Aunque en principio el Consejo Superior de Deportes había convocado a los medios de comunicación en la sala de prensa del aeropuerto, finalmente no hubo declaraciones de ningún representante en la reunión y remitieron a los periodistas a una conferencia de prensa que se celebrará esta tarde con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo.

Tras el veto a la participación en Sydney de la atleta nacionalizada española Niurka Montalvo, la Federación de Atletismo Cubana ordenó el pasado sábado y domingo a los atletas cubanos que se entrenaban en las pistas de la Fuente de la Niña en Guadalajara que abandonaran la ciudad rumbo a Italia.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en un comunicado, afirmó que la Federación Española de Atletismo "nunca debió relacionar'' el caso de Niurka Montalvo con la presencia de atletas cubanos en esta capital, donde se han entrenado desde hace quince años, y añadió que esta actitud "puso en peligro'' la presencia de los deportistas cubanos en la ciudad alcarreña.

Protestan contra homenaje del INS

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Desde temprano, grupos del exilio se reunieron para manifestar su desacuerdo con el homenaje del INS a los participantes en la reunión de el pequeño balsero Elián y su padre.

Unas 20 mujeres de Madres contra la Represión (MAR) se reunieron con otras para hacer una protesta silente frente a las oficinas del INS.

Un recuerdo con la foto de la madre de Elián, Elizabeth Brotons, es puesto en las aguas de Miami por Lázaro González y un grupo de exiliados cubanos, mientras que las protestas continuaban frente al edificio de imigraciones.

La saga de Elián González recobró ayer nuevas resonancias en la comunidad exiliada cubana, coincidiendo con la ceremonia gubernamental para homenajear a los agentes federales que cuatro meses atrás sacaron al niño balsero de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana.

Desde tempranas horas de la mañana, grupos del exilio se movilizaron para mostrar su descontento con el homenaje que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ofreció en el centro de entrenamiento de Glynco, Georgia, a 114 agentes protagonistas de la llamada Operación Reunión, el pasado 22 de abril.

Al caer la tarde, unas 80 personas se congregaron frente al edificio del INS en Miami en una protesta pacífica que condenó la decisión de las autoridades de inmigración y rindió homenaje a la madre de Elián, Elizabeth Brotons y a los dos balseros recientemente fallecidos en el Estrecho de la Florida.

Los manifestantes hicieron un círculo y echaron flores sobre un gigantesco cartel desplegado en el piso, donde podía leerse: Aquí descansa la conciencia del INS.

"La sensibilidad y la conciencia del INS están completamente muertas'', señaló Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. "¿Qué hay que celebrar en el hecho de arrancar a un niño de un hogar familiar para entregarlo a una tiranía fascista?''

Entre los asistentes estaban el pescador Donato Dalrympl y Lázaro González, tío abuelo de Elián.

"Hemos venido aquí a protestar por la infamia del homenaje a quienes sacaron a un niño indefenso'', indicó González. "Al parecer no les ha bastado con que el niño esté ya en Cuba''.

El grupo formó luego una caravana y se dirigió hacia Pelican Harbor, para lanzar al mar una corona de flores que formaban la bandera cubana, con una foto sobrepuesta de Elizabeth Brotons.

Poco después, otro grupo de exiliados celebró una vigilia frente a la casa de La Pequeña Habana donde permaneció Elián por cinco meses junto a sus familiares.

Vestidas de negro y con pancartas que cuestionaban la celebración oficial, unas 20 mujeres convocadas por la Madres contra la Represión (MAR) se habían reunido en la mañana en una protesta silente frente a las oficinas del INS.

"Queríamos simplemente recordar que el 22 de abril es una fecha de luto para nuestra comunidad (...) Una tragedia no debe ser motivo de celebración'', comentó Ayleen Gondié, integrante de esa organización.

Simultáneamente, otras cuatro activistas de MAR se manifestaban a la entrada del centro de Glynco donde transcurría la ceremonia.

Hasta allí viajaron Sylvia Iriondo, Rosa de la Cruz, Sylvia Karman y María Eugenia Coscullueta para desplegar en el lugar una gran pancarta que decía: ¿Es esto causa de celebración? y una inmensa foto del asalto de los agentes federales.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887