CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2000



Noticias de Cuba

El País

El País. Martes 15 agosto 2000 - Nº 1565

Guadalajara culpa a Odriozola de la marcha de los cubanos

El País, Madrid - El Ayuntamiento de Guadalajara, mediante un comunicado público, culpó ayer a la Federación Española de Atletismo de lo ocurrido con los atletas cubanos, que abandonaron la ciudad el pasado fin de semana. El Ayuntamiento considera que la Federación cometió un grave error al relacionar el caso de Niurka Montalvo con la presencia de esos atletas en Guadalajara, una actitud que, según reza la nota pública, "ponía en peligro la continuidad de esos deportistas en nuestra ciudad, como así ha sucedido".

Según el Ayuntamiento de la ciudad, las declaraciones en las que José María Odriozola contraponía el hecho de que Cuba vetase la participación en Sydney de Niurka Montalvo con la presencia de atletas cubanos en España, nunca debieron realizarse "como medida de presión".

La Federación Española, por su parte, desmintió de manera tajante que en momento alguno relacionara ambos casos y que su presidente realizara ninguna amenaza. La FEA asegura que, tras conocer el caso, se limitó a decir que podría replantearse las relaciones. El propio Odriozola subrayó que la única aportación de la FEA a los atletas residentes en Guadalajara era tramitar sus visados.

Antonio Román, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, declaró ayer que "lo de Niurka era un problema diferente a la presencia de los atletas cubanos aquí, donde han residido durante más de catorce años". Román aseguró que el secretario de la federación cubana le reconoció que la retirada se produjo por la supuesta amenaza de Odriozola, "cuando la federación en ningún momento podía tomar represalia alguna contra los atletas cubanos".

No se detienen ahí las críticas lanzadas contra la Federación, a la que se acusa de "no haberse preocupado ni de los atletas cubanos ni de nosotros, pues los gastos de las instalaciones donde se han estado entrenando y las mejoras de las mismas han corrido por cuenta, exclusivamente, del Ayuntamiento".

Las autoridades de la ciudad alcarreña volvieron a mostrarse dispuestas a hacer lo posible por el regreso de la selección cubana a Guadalajara, ofrecimiento que se hizo oficial con una carta enviada a Alberto Juantorena, viceministro cubano y presidente de la Federación de Atletismo de Cuba.

Sotomayor: "En España nos han mimado y tratado estupendamente"

EFE, Roma

"En España nos han tratado estupendamente. En el Hostal Galicia la gente nos mimaba y nos quería". Javier Sotomayor salió ayer al paso de los comentarios llegados desde Cuba en el sentido de que los atletas que residían y entrenaban en Guadalajara se sentían amenazados. El plusmarquista mundial de salto de altura no quiso entrar en la polémica provocada por el veto a Niurka Montalvo y dijo a la prensa que él "responde" de sus actos y que "no juzga a nadie".

Los atletas cubanos que abandonaron España, entre ellos Javier Sotomayor e Iván Pedroso, se encuentran alojados en el centro deportivo italiano de Sportilia, en la provincia norteña adriática de Forli, donde permanecerán hasta los Juegos Olímpicos. Tras abandonar precipitadamente España, los 26 cubanos, entre atletas, técnicos y dirigentes que se preparaban en Guadalajara, llegaron en la noche del pasado sábado, día 12, a Milán y desde el aeropuerto milanés se trasladaron en automóvil hasta Sportilia, distante unos 250 kilómetros, donde llegaron en la madrugada del domingo. Así lo contó Javier Sotomayor quien añadió que llegaron a Sportilia a las cuatro de la madrugada del domingo y que él, a tales horas y con el sueño que arrastraba, pidió dormir en el suelo, ya que la cama de la habitación que le ha sido asignada es insuficiente para su 1,94 de estatura. En los próximos días instalará un colchón similar al usado tradicionalmente por los jugadores de baloncesto.

Sotomayor viajó ayer a Francia y participará hoy en una competición en Montauban, en lo que será su regreso a la competición tras la sanción por dopaje. También competirá en Montecarlo y el próximo 21 de agosto regresará a Italia. "Estoy seguro", dijo, "de que aquí se nos tratará igual de bien que en España. Este lugar no está muy lejos de Arezzo, donde recibí el premio Fair Play, uno de los más importantes de mi vida", afirmó Sotomayor desde el centro deportivo italiano.

Más acusaciones

Mientras, el seleccionador de la Federación Cubana de Atletismo, Eduardo Pérez Caballero, dijo a la prensa italiana que los españoles les han ofendido, debido a la decisión de Cuba de impedir que Montalvo pueda competir como española en Sydney. Insistió en que la culpa la tuvo Odriozola, presidente de la Federación Española, "que amenazó a Cuba, afirmando que no pagarían más la comida y el alojamiento de nuestros atletas que se preparan en los centros españoles. La prensa de allí nos ha acusado de ser unos mantenidos. Todo es mentira, ya que en España pagábamos al igual que haremos aquí en Sportilia. Así mantenemos nuestra autonomía", manifestó Pérez Caballero, que justificó la marcha de España y el traslado a Italia "por esa ofensa, por una cuestión moral y de orgullo".

El dirigente deportivo cubano aseguró que en los próximos días llegará a Sportilia el presidente de su federación, Alberto Juantorena.

Concha Montaner, única alternativa española a Niurka Montalvo

AGENCIAS, Valencia

Concha Montaner, de 19 años, se ha convertido en la única alternativa española a Niurka Montalvo en el salto de longitud. La atleta valenciana está a un centímetro de conseguir la mínima olímpica (6,65 metros). De hacerlo, no acudiría a Sydney a conquistar medalla alguna, un reto aún lejano, pero permitiría en cierta medida llenar el vacío que podría dejar Montalvo.

"No me parece bien lo que le han hecho a Niurka", se lamentó ayer Montaner. "Yo deseo que vaya a los Juegos Olímpicos conmigo. Es una atleta que tiene la mínima y tiene que ir. No está bien que se meta la política en el deporte". Montaner expresó cuáles son sus objetivos a corto plazo. "Estoy muy cerca de la mínima y por lo menos quiero conseguir esa marca", explicó la atleta, cuyo objetivo "después de Sydney es el campeonato del mundo".

La cita más inmediata para que la joven promesa valenciana logre la marca que le permitirá estar en los Juegos será el próximo miércoles en Castellón. El entrenador de Montaner es Rafael Blanquer, el mismo que condujo a Niurka Montalvo al título mundial en Sevilla el pasado año. La propia Montalvo declaró hace pocas fechas respecto a la joven promesa española: "La conozco bien y sé que su edad no sería un problema en Sydney, pues salta muy largo".

El COI se niega a que Niurka Montalvo vaya a Sydney bajo bandera olímpica

El máximo organismo deportivo dice que no existen precedentes para eludir la norma 46 de la Carta Olímpica

JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ, Madrid

El Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de su presidente de la comisión jurídica, el juez senegalés Keba Mbaye, negó ayer cualquier posibilidad de que la atleta Niurka Montalvo participe en los Juegos de Sydney bajo bandera olímpica. "No hay precedentes y la norma 46 de la Carta Olímpica aplicada en estos casos se hizo para evitar que los países ricos se aprovechen de los atletas de los países pobres. No hay excepciones", comentó Mbaye desde Dakar a instancias del COI. La única solución que queda ya es la difícil negociación deportiva y política de España con Cuba.

Keba Mbaye, vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, como cargo particular más importante, es el miembro del COI y de su comisión ejecutiva más respetado. Incluso no estaría descartada su candidatura a suceder a Juan Antonio Samaranch a la cabeza del COI el año próximo si no fuera porque ha cumplido el pasado día 5 los 76 años, sólo cuatro menos que el presidente. Por ello son el belga Jacques Rogge y el canadiense Richard Pound, ambos de 58, los que menos errores han cometido, los principales aspirantes.

El juez senegalés contestó ayer desde Dakar, donde pasa sus vacaciones, sobre el caso de Niurka Montalvo: "La regla 46 es muy clara y se hizo precisamente para evitar lo que está pasando, la fuga de atletas de países pobres a otros ricos". Mbaye no ve similitudes ni precedentes con los casos de los Juegos Olímpicos de Moscú 80 y de Barcelona 92, porque entonces se trataba de equipos y en otras situaciones. "Es completamente distinto. Entonces fueron los comités olímpicos nacionales a los que se les prohibió usar sus banderas nacionales y llevaron las suyas o la olímpica", dice.

Antes de Moscú 80, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, promovió el boicoteo de los países occidentales para castigar a la URSS por su invasión de Afganistán. Juan Antonio Samaranch se estrenó precisamente en esos Juegos como presidente heredando la patata caliente que había manejado difícilmente su predecesor, el irlandés lord Killanin. España, como algunos otros países que no quisieron seguir el dictado estadounidense, salvaron su participación con el quiebro de hacerlo bajo la bandera de su comité olímpico nacional o de la olímpica. En Barcelona, 12 años más tarde, la iniciativa fue del COI. Las distintas repúblicas de la desintegrada Unión Soviética pudieron participar, sin ser aún países miembros del máximo organismo olímpico, dentro de un equipo unido, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), bajo la bandera olímpica.

Gestiones con garantías

Una vez cerrada la vía de la bandera olímpica, sólo quedan ya las gestiones deportivas y políticas de España hacia Cuba. La deportiva va a hacerla, porque es preceptivo, el Comité Olímpico Español, aun sabiendo que no tendrá efecto alguno: El propio presidente del COE, Alfredo Goyeneche, lo reconoce: "Es nuestra obligación recurrir ante el COI, pero sabemos que no tendrá efecto". En el COI, un alto portavoz afirmó ayer nuevamente: "No prosperará". Y añadió: "La única gestión posible es al más alto nivel político, el rey Juan Carlos, pero después de lo que ha ocurrido estos días está cada vez más difícil. La marcha de España de los atletas cubanos era uno de los peligros que había en cuanto encontrasen un motivo para tensar la cuerda. Y las negociaciones ahora, como ocurre en diplomacia, sólo se harán si existe una garantía de éxito. O se hace bien, o no se hace". La misma fuente añadió que el problema está muy complicado desde el principio por el gran enfado de Cuba con Niurka Montalvo: "Están indignados porque estaba en una gira o concentración y se marchó sin avisar. Aunque fuera para casarse y después hiciera un intento de volver a competir con ellos, eso no se lo perdonan. Es un país muy particular. El COI apoyó en la reducción de dos años a uno a Javier Sotomayor por su dopaje con cocaína y ni así están contentos. Sus posturas son estatales, políticas, por encima de las deportivas".

Cabe recordar que Cuba fue el único país de la órbita comunista que boicoteó los Juegos de Seúl 88 (ya lo había hecho en bloque en Los Ángeles 84), en apoyo solitario a la no participación de Corea del Norte. Los deportistas cubanos han sido así los únicos que han perdido dos Juegos por razones políticas. Niurka Montalvo fue una de las damnificadas en 1988.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores español dijo ayer que las gestiones continúan, pero que aún no hay noticias oficiales.

La IAAF aplicará también la misma norma

J. F. F., Madrid

El senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), comentó el pasado viernes a un alto cargo del COI durante la mejor reunión de año, en Zúrich, que casos como el de Niurka Montalvo "se habían acabado". La IAAF quiere aplicar la misma norma 46 del COI, por la que atletas de un país no podrán participar con otro hasta pasados tres años desde su nacionalización. Si ello hubiera estado en vigor, Niurka no habría podido participar en los Mundiales de Sevilla 99 ni ganar el título en salto de longitud.

Una norma así, que no tendría efecto retroactivo, sólo podrá ser aprobada, no por el Consejo Directivo, sino por el Congreso de la IAAF, cuya próxima reunión será antes de los siguientes Mundiales, en Edmonton (Canadá) 2001.

Se evitarán así contrasentidos como la propia Niurka Montalvo ha denunciado: "No entiendo por qué puedo ser campeona del mundo en una competición del mismo nivel que los Juegos Olímpicos, y no estar, en cambio, en éstos". El caso del keniano Wilson Kipketer, triple campeón del mundo, fue aún más elocuente. Campeón en Gotemburgo 95 y en Atenas 97 (después en Sevilla 99), no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Kenia no dio el permiso a Dinamarca, su nuevo país, con el que ha podido ganar Mundiales el año anterior y posterior.

Alfredo Goyeneche, presidente del COE, dijo ayer al respecto: "Lo que deberían arreglar, en cualquier caso, es la ambigüedad de la norma, que al final deja a los comités olímpicos nacionales la posibilidad de pedir al plácet a sus colegas, con lo que ello puede suponer de enfrentamiento en caso de negativa. La redacción debería ser clara, sin que tuviéramos que intervenir o tener conflictos. La decisión que la tome directamente el COI".

Goyeneche es uno de los 14 aspirantes que serán elegidos miembros del COI en la próxima 111ª Sesión de Sydney, previa a los Juegos Olímpicos. Es uno de los ocho representantes de comités olímpicos nacionales, entre los que se encuentra también el legendario Kipchoge Keino, primer gran atleta keniano campeón olímpico. Goyeneche entrará en el COI gracias al nuevo organigrama de representaciones aprobado en su última gran reforma y no cooptado (a dedo) como en el pasado, por lo que se reconocen aún más sus méritos. Y en todo caso, al fin se cubrirá la plaza española vacante desde la muerte de su predecesor en la presidencia del COE, Carlos Ferrer Salat. Actualmente, la otra miembro española del COI, aparte del presidente, Juan Antonio Samaranch, es la infanta Pilar de Borbón, como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional.

Duras críticas de los partidos políticos a la posición de Cuba

AGENCIAS, Madrid

Los principales partidos políticos españoles coincidieron ayer en juzgar con dureza la posición mantenida por Cuba en el caso de Niurka Montalvo. Así, el portavoz de deportes del Partido Popular, Francisco Antonio González, manifestó que en caso de que exista alguna decisión política en el veto a Niurka Montalvo, "sería una barbaridad y una paranoia". González exigió a las autoridades cubanas que reconsideran su posición, "puesto que las medallas las gana el atleta y no el país, que tiene una simple representatividad en el triunfo".

El dirigente del PP señaló que estos incidentes "siempre se producen en países que, por una parte u otra, utilizan los éxitos deportivos para hacer discursos políticos de ellos". Sobre el caso de Niurka, negó que fuera una huida de Cuba, "sino una atleta que está casada con un ciudadano español y que, supongo, tendrá a su familia en Cuba". Respecto a los tres años que la Carta Olímpica exige para que una persona nacionalizada no pueda ser vetada por su país de origen, González lo calificó de "prebenda".

Por su parte, la secretaria de educación y cultura del PSOE, Carmen Chacón, pidió al Gobierno cubano que no utilice el deporte como moneda de cambio, y exigió a las autoridades, tanto las españolas como las cubanas, "que bajen el tono de sus declaraciones, que perjudican el esfuerzo titánico que realizan los atletas para participar en unos Juegos".

Izquierda Unida también criticó abiertamente la actitud mantienen las autoridades cubanas, y por medio de su portavoz de deportes, Franco González, la tachó de "absolutamente impresentable". El dirigente de IU señaló que el gobierno cubano no había tomado "una sabia decisión" y añadió que " a los atletas que han cambiado de nacionalidad se les debe permitir competir libremente".

"Está pagando el pato"

En el debate también entró ayer Antonio Sampietro, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que aseguró que Niurka Montalvo, de la que es amigo personal, "está pagando el pato del éxodo de otros deportistas cubanos". Sampietro ha residido tres años en Cuba y fue la persona que, como concejal del Ayuntamiento de Marbella, enlazó en matrimonio en 1998 a Niurka Montalvo y a su marido, José Sanleandro, lo que dio origen a la nacionalización de la saltadora.

"No se entiende una postura tan radical como la del Gobierno cubano", aseveró el máximo dirigente ceutí. "Podría entenderse esa política por el éxodo de otros jugadores de béisbol o de boxeadores, que buscan el cobijo de otros gobiernos. Pero Niurka no puede pagar por eso". Respecto a la posibilidad de que Cuba dé marcha atrás, Sampietro dijo que está convencido de que no lo hará.

Un español dio jaque por Cuba

Francisco José Pérez jugó dos olimpiadas de ajedrez con el país caribeño en los sesenta

Leontxo García. Madrid . El País. Martes 15 agosto 2000 - Nº 1565

El caso de Niurka Montalvo, pero al revés: Francisco José Pérez (1920-1999), cuatro veces campeón de España, defendió a Cuba en dos Olimpiadas de ajedrez, un deporte muy popular en el país caribeño -y con claro simbolismo político-, tras casarse con una cubana. Antes había participado con la selección española en otras dos ediciones de esa competición. Su especialidad eran las partidas a la ciega: llegó a jugar 25 simultáneas.

Nacido en Málaga, de padre cubano e ideología socialista, Pérez fue invitado por los organizadores habaneros del torneo Memorial Capablanca (legendario campeón del mundo en 1921) de 1962, pero la Federación Española de Ajedrez prohibió el viaje por motivos políticos. Viajó a pesar de todo, y le cayó una sanción de tres años.

En realidad, el castigo le hizo poca mella: se enamoró de una cubana y fue agasajado por las autoridades locales en plena efervescencia revolucionaria. El Che Guevara era un ajedrecista de alto nivel, Fidel Castro también practicaba el deporte mental, y el eco de los éxitos de Pérez había llegado hasta La Habana: campeón de España en 1946, 1948, 1954 y 1960, protagonizó una asombrosa exhibición sin ver las piezas en el Círculo Mercantil de Madrid el 25 de marzo de 1956; 25 partidas simultáneas, 20 victorias, cuatro empates y una derrota; al acabar, no se tenía en pie. Los cubanos le trataron a cuerpo de rey, con gastos pagados durante más de un año en el Hotel La Habana Libre; más tarde, le asignaron un piso en el número 666 de la calle Aranguren.

Dos de sus amigos españoles, Joaquín Pérez de Arriaga y Luis Eceizabarrena, le recuerdan como "una persona culta, excelente pianista y poseedor de una gran biblioteca de ajedrez". Pronto se hizo muy popular en Cuba, con cuya selección disputó las Olimpiadas de ajedrez (equivalentes a un Mundial por naciones) de Varna (Bulgaria) en 1962 y Tel Aviv (Israel) en 1964.

Antes había jugado por España en las de Múnich (RFA, 1958) y Leipzig (RDA, 1960). Además, trabajó como profesor de ajedrez en la Universidad de La Habana, entrenador y periodista deportivo. Ricardo Calvo, organizador del Congreso Mundial de Ajedrez (Madrid, 1988), le invitó a participar en este evento, pero el INDER (organismo cubano equivalente al Consejo Superior de Deportes) no le permitió viajar. Tampoco pudo recibir una pensión española de 260.000 pesetas, una pequeña fortuna en Cuba, heredada de su padre (militar de profesión), hasta que Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez, arregló el problema en 1998, a través del embajador español en La Habana.

Pérez, quien conservó la doble nacionalidad, quería invertir parte del dinero en viajar a Madrid para jugar el Campeonato de España a los 79 años. Pero no pudo dar ese último jaque: murió en Cuba a finales de 1999.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887