CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 15 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Los cadáveres encontrados en el mar eran de hermanos balseros

Ambos jóvenes habían expresado sus deseos de escapar de la isla por cualquier vía

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La tragedia de los hermanos Juan Carlos y Alexander Rodríguez Bueno, cuyos cuerpos descompuestos habían sido hallados la pasada semana en las proximidades de Cayo Hueso, invadió el lunes los hogares de una familia cubana a ambos lados del estrecho de la Florida.

Sus familiares radicados en Hialeah identificaron el cadáver de Juan Carlos, de 23 años, putrefacto, sin un brazo y mordido por los tiburones, según confirmó ayer la Oficina del Alguacil en el condado de Monroe. El otro cuerpo no recobrado íntegramente por las autoridades costeras, pertenecía a Alexander, de 20 años.

La confirmación de la identidad de Juan Carlos estuvo a cargo de su propio padre, Carlos Rodríguez, de 59 años, quien reside en Cuba y hacía tres meses que visitaba a su hijo Omar en Hialeah.

"Mi padre está destruido. No quiere hablar, no quiere saber nada más de Cuba'', relató Omar Rodríguez, de 35 años, medio hermano de los fallecidos.

En el poblado de Colón, en la provincia cubana de Matanzas, Daisy Bueno, lloraba desconsolada la pérdida de sus únicos hijos, víctimas del más reciente naufragio de inmigrantes cubanos hacia la Florida.

"Mi padre no puede hablar'', repitió Omar al borde de las lágrimas. "El dolor es muy grande, porque hace 22 años perdí a mi hermano Carlos [de 17 años] de la misma manera... no me quedan ya hermanos en Cuba''.

Las sospechas de la familia Rodríguez surgieron desde el pasado jueves, cuando la prensa local reportó el hallazgo de dos cuerpos flotando en el mar, a unas 12 millas de Cayo Looe. Llamaron entonces a Colón y la madre les comunicó que no los veía desde el domingo 6 de agosto.

Ambos jóvenes habían expresado en repetidas ocasiones sus deseos de escapar de la isla por cualquier vía. Otro hermano por vía paterna, Eduardo Rodríguez, de 36 años, salió de Cuba hace tres años y vive actualmente en Miami.

"Mi padre me pidió que fuera a investigar y salí para Cayo Marathon'', contó Omar, que llegó a Estados Unidos en 1980 durante el éxodo del Mariel y es dueño de Caudales Supermarket, en Hialeah.

El detective James Norman, a cargo del caso, mostró a Omar una fotografía del rostro del cadáver, sin que éste pudiera identificarlo. Fue finalmente el padre quien pudo confirmar la identidad de Juan Carlos, que usaba una argolla en la oreja izquierda y tenía incompleta su dentadura.

"No los veía [a los hermanos] hace tres o cuatro años cuando fui por última vez a Cuba'', indicó Omar.

El drama familiar conmovió a la comunidad cubana de Miami, que de inmediato ofreció su cooperación a los Rodríguez.

El cadáver de Juan Carlos Rodríguez será expuesto hoy a partir de las 7 p.m. en la Funeraria Graceland, ubicada en el 3434 West Flagler. El sepelio se efectuará el miércoles, a las 11 a.m., en el Mausoleo Cubano de Radio Mambí, en el 4420 del suroeste y la Calle Ocho.

Armando Gutiérrez, presidente de la firma Creative Ideas, el abogado Manny Díaz, Radio Mambí y la Fundación Humanismo sin Fronteras han ofrecido su contribución para los servicios fúnebres.

Un filme aborda el drama de familias cubanas

La cinta fue realizada de manera independiente en California

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un cortometraje sobre el drama familiar provocado por la revolución de Fidel Castro marcará el reencuentro en un "proyecto cinematográfico cubano'' del célebre cineasta Mario García Joya y la actriz y realizadora Yvonne López Arenal, exiliados en Estados Unidos.

El filme, realizado de manera independiente a un costo de $20,000, se encuentra ya en fase final de edición, con posibilidades de estrenarse a comienzos del próximo mes. Los rodajes se hicieron en una semana en locaciones de California.

Basado en la pieza teatral Las lágrimas del alma, del dramaturgo Pedro Monge Rafuls, el cortometraje contó con el respaldo financiero de negociantes cubanos radicados en el área de Los Angeles.

"La ruptura familiar es un asunto muy duro que aqueja a casi todos los cubanos'', consideró García Joya, de 62 años, veterano fotógrafo de los filmes del fallecido Tomás Gutiérrez Alea. "Lo dramático es que la realidad del país ha obligado a la separación, aún cuando los cubanos no querramos hacerlo por nuestro propio sentido de la unidad familiar''.

Para Monge Rafuls, que escribió la obra en 1993, "el tema de la separación familiar es cíclico en la historia cubana posterior a 1959''.

"Las historias de familias rotas, de hijos que no pueden ir a ver morir a su madre en Cuba, se repiten sin cambios de generación en generación'', comentó el dramaturgo.

El matrimonio de García Joya y López Arenal se radicó en Los Angeles en 1993, poco después que él concluyera en Cuba los rodajes de Fresa y Chocolate, nominada para el Oscar a la mejor película extranjera un año después.

López Arenal, de 37 años, acumula una fructífera carrera en el teatro, y antes de exiliarse protagonizó en Cuba el filme Cartas del parque, realizada por Gutiérrez Alea a partir de una narración del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"El principal reto que tiene ante sí la comunidad cubana exiliada es fortalecer sus espacios culturales y garantizar las posibilidades para la creación artística'', comentó López Arenal, quien debuta en la dirección cinematográfica con Las lágrimas del alma.

El filme cuenta la historia de una familia que en los primeros años de la revolución castrista decide enviar a sus dos hijas a los Estados Unidos con la idea de reunirse con ellas lo antes posible. El reencuentro no se produce hasta treinta años después, cuando los desgarramientos sentimentales impiden una verdadera comunicación entre madre e hijas.

"La película narra el desencuentro sentimental y cultural de personas que han sido condenadas a la separación y que se ven obligadas a purgar una culpa injusta'', relató López Arenal, que asumió uno de los roles protagónicos en el cortometraje.

El elenco lo integran además Xiomara Hernández, Gustavo Rex y Pilar Pérez, quienes habían colaborado anteriormente junto a la directora en varios proyectos teatrales en Los Angeles.

"Hemos creado un equipo muy compacto de trabajo, entre los que hay cubanos llegados a Estados Unidos en diferentes oleadas'', explicó López Arenal.

Desde que abandonó la isla, García Joya -reconocido como una de las grandes figuras del cine latinoamericano- ha trabajado en cinco películas y numerosos comerciales.

"Nos fuimos porque se nos acabó la fe'', indicó el cineasta. "Cuando uno se siente engañado no puede seguir''.

Detectan fábricas de balsas en La Habana

CDR y policías desmantelaron rústicas fábricas de embarcaciones para salir del país

Servicios de El Nuevo Herald.LA HABANA

Un ejercicio de vigilancia colectiva desarrollado el pasado fin de semana en La Habana, detectó la fabricación de embarcaciones rústicas (balsas), posiblemente destinadas a la emigración ilegal, indicó ayer la Agencia de Información Nacional (AIN).

Resulta curioso que, de acuerdo a las más rigurosas leyes del mercado, aparezca una oferta a la demanda creciente de cualquier tipo de embarcación para salir de la isla. Obviamente, quienes tuvieron la iniciativa, que seguramente cobrarán en dólares, tendrán que hacerlo en la clandestinidad que los proteja de la duras reglas de régimen.

Entre viernes y domingo, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), agentes del orden y miembros de gobiernos locales "neutralizaron'' en los municipios capitalinos de La Lisa y Arroyo Naranjo "la fabricación de embarcaciones rústicas, de posible uso en salidas ilegales del país'', dijo la AIN.

En 1994, unos 35,000

cubanos abandonaron el país en embarcaciones rústicas hacia Estados Unidos, muchas de las cuales estaban construídas a base de neumáticos, poliespuma y madera.

Esto tuvo un alto costo en vidas de gente que se ahogó o fue víctima de los tiburones en el Estrecho de la Florida antes de llegar a las costas de los Estados Unidos o ser rescatados por el Servicio de Guardacostas de ese país.

Esas salidas masivas terminaron con los acuerdos migratorios de 1994-95 y desde entonces las autoridades locales se oponen a las salidas ilegales del país y, cuando detectan alguna, aplican la persuación para evitarlo.

Esto no impidió que un grupo de los llamados "balseros'' desencadenara el caso de Elián González, con las enormes repercusiones que tuvo en los Estados Unidos y en Cuba.

El ejercicio cubrió los 15 municipios de La Habana, y en él también se detectaron numerosas irregularidades como la venta de alimentos ligeros sin licencia, una fábrica clandestina de refrescos, más de 1,500 personas viviendo ilegalmente en la capital y 260 alquileres de habitaciones sin autorizaciones.

Los participantes en el ejercicio también realizaron visitas a familiares de reclusos y prisiones, charlas en barrios sobre la prostitución, proxenetismo y combate de drogas.

El vicepresidente Lage en visita oficial a Japón

EFE.TOKIO

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, viajará a Japón a principios de octubre invitado por las autoridades de este país, dijeron ayer fuentes diplomáticas cubanas.

La visita oficial, con la que se pretenden estrechar las relaciones entre los dos países, será la de más alto nivel realizada hasta el momento por un dirigente cubano a Japón.

En diciembre de 1995 el gobernante de Cuba, Fidel Castro, hizo una escala técnica de menos de veinticuatro horas en Tokio, a su regreso de un viaje por China y Vietnam, en la que se reunió con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Yohei Kono, que hoy ocupa ese mismo puesto.

En aquella ocasión, el gobernante cubano pidió a Japón comprensión para la política económica que ponía en práctica, y apoyos contra el embargo económico que mantiene EEUU sobre el país, cuyo fin respaldó Japón ante la Asamblea General de Naciones Unidas por primera vez en 1997.

La vicedirectora de la Segunda División de América Latina en la cancillería, Maki Kobayashi, dijo ayer a EFE que aunque la visita de Lage no están aún formalizada oficialmente, en un mes podrían haberse concretado todos los detalles y la agenda, que no se limitará a cuestiones económicas sino que abarcará también asuntos bilaterales más amplios.

"Nos gustaría desarrollar buenas relaciones y también darles el mensaje de que la situación de los derechos humanos no es tan satisfactoria'', señaló Kobayashi.

En noviembre de 1998 Japón concedió 1,000 millones de yenes (unos 9 millones de dólares) en ayudas no reembolsables a Cuba dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) de ese año, la primera aportación a gran escala que el gobierno de La Habana destinó a la compra de alimentos y bienes básicos para las víctimas de la sequía. En noviembre de 1999 una misión de parlamentarios y empresarios japoneses encabezada por el ex ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, presidente además de la Liga de Amistad nipo-cubana, viajó a Cuba para impulsar las relaciones bilaterales y tratar de fomentar las inversiones japonesas en la isla.

Según Kobayashi, el viaje del vicepresidente Lage se situará "en ese contexto'' de acercamiento general, aunque se podrían tratar también cuestiones como la devolución de la deuda oficial a corto plazo de Cuba con Japón, que ronda los 12,000 millones de yenes (117 millones de dólares), según datos de la prensa local.

El pasado enero los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para retomar esa cuestión, y desde febrero el gobierno de Tokio ha vuelto a ofrecer seguros a empresas niponas dedicadas al comercio e inversión con Cuba pero sólo en operaciones de corto plazo porque "todavía hay riesgos para el empresario japonés en Cuba'', señaló Kobayashi.Este mes, como parte de las iniciativas de acercamiento bilateral y promoción del turismo, la mayor aerolínea nipona, Japan Airlines (JAL), comenzó cuatro vuelos a Cuba en aparatos Boeing 747 que salen de Osaka, al oeste del país, y hacen escala técnica en Vancouver antes de llegar a La Habana.

Nadador intentará unir Haití con Cuba

Es el primer intento de cruzar el estrecho lleno de tiburones

Agence France Presse. Puerto Principe .

El campeón cubano Alberto Morejón tratará de cruzar a nado el Paso de los Vientos, en medio de aguas turbulentas infestadas por tiburones, en el primer intento que se conoce de navegar el estrecho marítimo que separa a Haití de Cuba.

"Hay gente que viaja en helicóptero, otros realizan clavados en piscinas. Esos son riesgos. Mi pasión es nadar y lo hago sin importar el riesgo'', declaró el tritón de larga distancia al diario Le Nouvelliste.

Morejón, de 34 años, planea nadar el trayecto de 80 kilómetros (50 millas) entre Mole St. Nicolas, en el extremo noroccidental de Haití y Punta de Maisí en el lado oriental de Cuba.

Morejón saldrá mañana y espera llegar a su destino durante la mañana del miércoles, y nadará en el interior de una caja metálica de siete por dos metros de diámetro que será remolcada por el piloto de un bote.

En ciertas ocasiones, Morejón se detendrá brevemente para consumir alimentos durante el cruce, que se estima tomará unas 20 horas.

Morejón es poseedor de varias marcas nacionales en Cuba. En abril de 1999, nadó sin parar 57.8 kilómetros con un tiempo de 17 horas y 24 minutos.

En mayo, estableció la marca cubana para larga distancia en un piscina, al nadar 60 kilómetros en 14 horas y 20 minutos en el Hotel Copacabana de La Habana.

Después de Haití, Morejón dice que su próxima proeza será unir a nado 19 islas situadas frente al litoral de Venezuela.

Montalvo competiría como olímpica

Agence France Presse. MADRID

La campeona del mundo de salto de longitud, la cubana, nacionalizada española, Niurka Montalvo, estaría dispuesta a competir "bajo bandera olímpica'' en los Juegos de Sydney, si Cuba persiste en mantener su veto para que integre el equipo olímpico español.

"Preferiría participar con un equipo'' porque sino "sentiría alrededor mío como un vacío (...), pero también me encantaría participar, por lo que estaría dispuesta a ir bajo bandera olímpica'', dijo la atleta, de 32 años, en declaraciones que publicó ayer la prensa española.

"Mientras se esté negociando, mientras queden días pienso que todavía hay posibilidades'', asegura Niurka, mostrándose optimista.

La campeona del mundo se mostró también muy sorprendida por la última iniciativa de la Federación de Atletismo Cubana, que ordenó la salida de España hacia Italia de sus atletas que se estaban entrenando en territorio español.

"No sé en qué se han basado para tomar esta decisión. En la reunión de Zúrich hablé con algunos atletas cubanos y ni se les pasaba por la cabeza que se tuviesen que ir de España'', afirmó.

No obstante, "no creo que eso cambie la buena relación que ha habido de los atletas tantos años con España. Todo se está yendo de contexto y llegando a unos niveles insospechados, cuando de lo que se debe hablar es de deportes y olimpismo'', asegura la campeona del mundo de salto de longitud.

Ordenan a los atletas trasladarse a Italia

A firman que algunos de los deportistas se fueron llorando

Servicios de El Nuevo Herald. MADRID

Las autoridades deportivas cubanas ordenaron a sus atletas que se entrenan en Guadalajara para los Juegos Olímpicos que se vayan de España y se trasladen a Milán, Italia. La decisión incluye a Javier Sotomayor e Iván Pedroso, los dos atletas de mayor nivel del grupo.

Los nuevos cambios se producen en medio de la controversia por la resolución cubana de impedir la participación en las Olimpiadas de la atleta en salto largo Niurka Montalvo, quien representaría a España.

El veto cubano a Montalvo causó indignación entre los dirigentes deportivos españoles, quienes anunciaron que reexaminarán sus relaciones con el atletismo cubano. También amenazaron cortar la ayuda a los atletas cubanos si las autoridades deportivas cubanas no reconsideran el caso de Montalvo.

El secretario español para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, lamentó ayer la resolución de la Federación de Atletismo de Cuba de trasladar a Italia al grupo de atletas cubanos, que permanecían concentrados en Guadalajara y la calificó de "decisión política''.

"Lamento la decisión de las autoridades cubanas de trasladar a sus atletas a Italia. Durante el tiempo que ellos han estado entrenando en España han conseguido importantes resultados y siempre se les ha tratado de la mejor manera posible'', declaró el secretario de Estado para el Deporte.

Gómez-Angulo expresó su deseo de que "se mantenga'' la reunión prevista para el próximo miércoles entre el ministro cubano de deportes, Umberto Rodríguez, y el director general de Deportes español, Guillermo Jiménez.

Según Abel de Diego, director del Hotel Galicia, donde se han alojado los atletas cubanos, la partida "fue una gran decepción; algunos de los atletas se fueron llorando.

Se han programado conversaciones entre las autoridades de los gobiernos de ambos países después que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, indicó el viernes que sólo podría hallarse una solución a nivel político.

Los quince atletas cubanos llegaron en mayo a Guadalajara, una ciudad a 60 kilómetros al este de Madrid, y planeaban quedarse hasta el 5 de septiembre.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887