CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



El vicepresidente de Cuba visitará Japón en octubre

Yupi Internet, agosto 14, 2000.

Tokio, 14 ago (EFE).- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, viajará a Japón a principios de octubre invitado por las autoridades de este país, dijeron a EFE fuentes diplomáticas cubanas.

La visita oficial, con la que se pretenden estrechar las relaciones entre los dos países, será la de más alto nivel realizada hasta el momento por un dirigente cubano a Japón.

En diciembre de 1995 el presidente de Cuba, Fidel Castro, hizo una escala técnica de menos de veinticuatro horas en Tokio, a su regreso de un viaje por China y Vietnam, en la que se reunió con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Yohei Kono, que hoy ocupa ese mismo puesto.

En aquella ocasión, el presidente cubano pidió a Japón comprensión para la política económica que ponía en práctica y apoyos contra el embargo económico que mantiene EEUU sobre el país, cuyo fin respaldó Japón ante la Asamblea General de Naciones Unidas por primera vez en 1997.

La vicedirectora de la Segunda División de América Latina en la cancillería, Maki Kobayashi, dijo hoy a EFE que aunque la visita de Lage no están aún formalizada oficialmente, en un mes podrían haberse concretado todos los detalles y la agenda, que no se limitará a cuestiones económicas sino que abarcará también asuntos bilaterales más amplios.

"Nos gustaría desarrollar buenas relaciones y también darles el mensaje de que la situación de los derechos humanos no es tan satisfactoria", señaló Kobayashi.

En noviembre de 1998 Japón concedió 1.000 millones de yenes (unos 9 millones de dólares) en ayudas no reembolsables a Cuba dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) de ese año, la primera aportación a gran escala que el gobierno de La Habana destinó a la compra de alimentos y bienes básicos para las víctimas de la sequía.

En noviembre de 1999 una misión de parlamentarios y empresarios japoneses encabezada por el ex ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, presidente además de la Liga de Amistad nipo-cubana, viajó a Cuba para impulsar las relaciones bilaterales y tratar de fomentar las inversiones japonesas en la isla.

Según Kobayashi, el viaje del vicepresidente Lage se situará "en ese contexto" de acercamiento general aunque se podrían tratar también cuestiones como la devolución de la deuda oficial a corto plazo de Cuba con Japón, que ronda los 12.000 millones de yenes (117 millones de dólares), según datos de la prensa local.

El pasado enero los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para retomar esa cuestión y desde febrero el gobierno de Tokio ha vuelto a ofrecer seguros a empresas niponas dedicadas al comercio e inversión con Cuba pero sólo en operaciones de corto plazo porque "todavía hay riesgos para el empresario japonés en Cuba", señaló Kobayashi.

Este mes, como parte de las iniciativas de acercamiento bilateral y promoción del turismo, la mayor aerolínea nipona, Japan Airlines (JAL), comenzó cuatro vuelos chárter a Cuba en aparatos Boeing 747 que salen de Osaka, al oeste del país, y hacen escala técnica en Vancouver (Canadá) antes de llegar a La Habana. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887