CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



Juantorena tacha de colonialista a la Federación Española de Atletismo

LA HABANA. EFE. ABC, 14 de agosto de 2000

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, ha expresado su «más enérgico rechazo» a las declaraciones hechas por el presidente de la Federación Española de este deporte, José María Odriozola, «no muy alejadas del espíritu colonial que trataron de imponernos en el siglo pasado».

Juantorena, doble campeón olímpico en los Juegos disputados en Montreal 76, indicó igualmente su apoyo al Comité Olímpico de Cuba (COC) sobre la negativa a autorizar a Niurka Montalvo, española de origen cubano, a participar en los Juegos Olímpicos de Sidney en representación del país ibérico.

En alusión a lo expresado por los federativos españoles sobre el futuro de la presencia de los atletas cubanos en España, dijo que «es el organismo deportivo cubano (INDER) el que asume y asegura todos los gastos de nuestras delegaciones atléticas que se preparan en la ciudad española de Guadalajara. Nosotros no recibimos subvenciones de ningún tipo y, si bien es cierto que las autoridades locales y del pueblo de Guadalajara nos han propiciado un ambiente de colaboración, apoyo y amistad, nuestros atletas, por su dignidad y respeto hacia Cuba y su bandera y a los ideales del deporte universal, se han ganado el cariño de todos los amantes del atletismo en España», apostilló.

SE REAFIRMAN EN SU POSTURA

«La posición del COC se aviene a lo dispuesto en la Carta Olímpica y es una respuesta ética, moral y de principios al crecimiento de un fenómeno que amenaza con destruir al deporte del tercer mundo», recalcó Juantorena en declaraciones distribuidas a la Prensa internacional acreditada.

«La nuestra es una posición de principios, que valen más que cualquier medalla», concluyó Juantorena.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba (COC), afirmó que la decisión de su país de negar a la saltadora de longitud Niurka Montalvo que represente a España en los Juegos Olímpicos de Sidney, «es legal, y sobre todo justa y absolutamente ética».

«Nosotros no aceptamos ni aceptaremos dar permisos que no correspondan a las normas, y que no aceptamos ni aceptaremos como principio este robo de atletas», recalcó Fernández.

«Eso para nosotros es una cuestión de honor, es una cuestión de dignidad», apostilló.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887