CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



Cuba rompe con España

Toni López, Sergio Heredia. La Vanguardia Digital - 02:45 horas - 14/08/2000

Barcelona - El conflicto por el veto del Gobierno de Cuba a la atleta Niurka Montalvo para participar en los Juegos de Sydney ha dado este fin de semana un nuevo paso que sólo ayuda a enturbiar las relaciones entre los dos países. El día que Fidel Castro cumplía 74 años, el último contingente de atletas cubanos que se preparaba para los Juegos en Guadalajara se marchaba del hostal Galicia rumbo a Italia, por orden de las autoridades cubanas. La Federación Española de Atletismo entiende que "el tema se ha salido de madre" y que "se han sacado de contexto" las palabras del presidente, José María Odriozola (quien dijo que a partir del veto a Niurka "la española deberá replantearse las relaciones con la cubana"). Para el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, la decisión cubana responde a motivos "políticos".

La delegación cubana, formada por 30 personas, entre atletas, técnicos y federativos, recibía el sábado en el hotel, sobre las 14.30 horas, la orden de su federación de que debía abandonar la concentración de Guadalajara. Hacia las siete de la tarde partía un primer grupo para Barajas -entre ellos los saltadores Javier Sotomayor e Iván Pedroso-, según confirmaron a "La Vanguardia" desde el establecimiento alcarreño, y un segundo grupo lo hacía ayer por la mañana, hacia las 7.00 horas, con caras de sueño y de no entender nada. "Hoy ya no queda ningún cubano por aquí", comentaban ayer desde el hostal Galicia, donde los cubanos se alojan desde hace 14 años, aprovechando la proximidad de las pistas de la Fuente de la Niña, que cede el Ayuntamiento de la ciudad.

Ni visados ni permisos

Entre las reacciones a la decisión cubana de retirar a sus atletas, la Federación Española de Atletismo indicaba que se respeta la postura, así como el veto impuesto a Niurka Montalvo. "Como federación sabemos que intentan que Niurka no compita con España. Lo respetamos, igual que la Carta Olímpica. El problema es que el tema se ha salido de madre, que es lo que nadie quería", indicaba a este diario el portavoz federativo, Luis Saladie. "Nadie quería que se fueran los atletas cubanos; los deportistas son los que menos culpa tienen."

El portavoz de la española aclaraba que la federación no ha tenido tiempo de estudiar algún replanteamiento con el deporte cubano. "No podemos tomar represalias. Nosotros no expedimos visados ni permisos." Las relaciones entre las dos federaciones están paralizadas.

Otra reacción llegaba desde los allegados a Niurka. La fondista salmantina Tere Recio, campeona estatal de 10.000 metros, declaraba que es "bochornosa" la denegación del permiso a la saltadora.

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2000. All Rights Reserved - Aviso Legal

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887