CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



La marcha a Italia de los atletas cubanos traslada el 'caso Montalvo' al terreno político

Las autoridades deportivas españolas se ponen en manos de Asuntos Exteriores - Alfredo Goyeneche y Gómez-Angulo califican los hechos como «propaganda política e imposición»

Alejandro Delmas . El Mundo, España. Lunes, 14 de agosto de 2000

MADRID.- La totalidad de la delegación atlética cubana -24 personas entre técnicos, médicos y atletas- que planeaba residir en Guadalajara hasta las vísperas de los Juegos Olímpicos de Sydney (15 de septiembre al 1 de octubre) completó ayer su marcha a Italia siguiendo órdenes estrictas de las autoridades deportivas de La Habana.

Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado español para el Deporte, y Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), calificaron los hechos «de propaganda e imposición política».

A partir de ahora, el asunto se traslada al terreno político. «Aquí no se han respetado los derechos de los atletas. Desde ahora, esto va a quedar en manos de las autoridades diplomáticas: hoy mismo daré traslado de los hechos a Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, porque éste es ya un asunto que se escapa a lo deportivo. No podemos hacer más gestiones. Ya el mismo Juan Antonio Samaranch me advirtió que era difícil buscar una solución», observaba Gómez-Angulo.

Los responsables del deporte español aún no descartan el encuentro con Humberto Rodríguez, ministro cubano del Deporte, previsto para este miércoles en Madrid. «Nadie ha cancelado esa cita», dijo Gómez-Angulo. «Pero en lo tocante a Niurka Montalvo, que ha pagado el pato, hay que temerse lo peor», concluyó Alfredo Goyeneche.

Instrucciones

A media tarde del sábado, los caribeños recibieron instrucciones terminantes de abandonar España, traídas personalmente desde La Habana por Eduardo Pérez Caballero, comisionado nacional de atletismo, y representante del INDER, el Instituto cubano del Deporte. La idea del INDER, explican fuentes oficiales de la Embajada de Cuba, pasa por evitar la «politización» de sus atletas.

La decisión cayó como una bomba sobre el ánimo de los atletas y la economía de la Pensión Galicia, en Guadalajara: Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, llegado el día anterior a España, planeaba sus entrenamientos de la jornada. Anier García, subcampeón mundial de 110 metros vallas, acababa de llegar a Guadalajara procedente de Zúrich...

En principio, y tras lloros y pataleos de los cubanos -confirmados por Abel de Diego, director del hostal-, además de presiones desesperadas del Ayuntamiento local, sólo 14 de los desterrados encontraron plaza en los vuelos a Italia de la noche del sábado.

Para empezar, dejaron España dos figuras del calibre de Iván Pedroso, campeón mundial de salto de longitud, y del mismo Javier Sotomayor. La mitad de la triste comitiva regresó a Guadalajara. «Estuve hablando con varios de ellos en Zúrich y no tenían la menor idea de esto», aseguraba ayer Niurka Montalvo. «Estoy triste. Todo esto se ha salido de madre», añadía la campeona mundial de longitud. Finalmente, los cubanos partieron hacia Italia a lo largo de la mañana de ayer en distintos vuelos, tras marcharse de Guadalajara a las siete de mañana. Hasta que viajen a Australia, su cuartel general será el centro de entrenamiento del Comíte Olímpico Italiano (CONI), a 70 kilómetros de Bolonia.

El origen de la medida se encontraría, según fuentes cercanas a la delegación cubana exiliada, en ciertas declaraciones de José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). «Tenemos 20 peticiones de nacionalización, incluidas las de 10 cubanos», declaraba Odriozola el viernes 11 al diario Marca.

Además, el presidente de la RFEA anticipaba posturas contrarias para los atletas cubanos -en relación a visados y facilidades- tras el veto del Comité Olímpico Cubano a Niurka.

«Ella vino con la excusa del matrimonio»

«Lamentamos decir que Cuba considera la decisión tomada en relación a Niurka Montalvo como una medida de principios, basada en que la saltadora cometió un error y no actuó de buena fe: ella vino a quedarse a España con la excusa de su matrimonio cuando formaba parte de una misión oficial de nuestro país», dijo ayer Jesús Ortega, ex secretario de la Federación Cubana de Atletismo.

Ortega, que coordina la delegación de atletas cubanos que ayer se estableció en Italia, permaneció en España para liquidar las cuentas de su equipo en la Pensión Galicia de Guadalajara. «El INDER se ha ajustado a la legalidad y, aunque yo no descarto que podamos regresar a Guadalajara, no es fácil que Cuba revise una medida basada en la ética y los principios», prosiguió Ortega.

«Sentimos en el alma todo lo que ha ocurrido en Guadalajara», razonó Ortega. «Para los atletas cubanos, Guadalajara es como nuestra casa. Sé que todo esto va a ocasionar allí un perjuicio grande, pero nosotros no podemos ceder a las presiones, ni tampoco íbamos a tolerar la politización definitiva de la situación de nuestros atletas», acabó Juan Ortega.

El resultado material de los acontecimientos es un descalabro económico para la pensión que acogía en Guadalajara a los caribeños. «Teníamos contratadas pensiones completas desde ahora hasta el 5 de septiembre para un número siempre superior a las 25 personas, y a veces hasta 40. Ello nos va a suponer pérdidas de varios millones de pesetas, aunque no sabría cuantificar la suma con exactitud», revela Abel de Diego, director de la Pensión Galicia.

Los atletas caribeños, por otra parte, no se han ido a ningún desierto: el centro de entrenamiento del Comité Olímpico Italiano (CONI), donde ahora van a preparar los Juegos de Sydney, se encuentra entre las instalaciones de mayor tecnificación en Europa Occidental.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887