CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald


14 de agosto

Ordenan a los atletas cubanos trasladarse a Italia

Servicios de El Nuevo Herald. MADRID

Las autoridades deportivas cubanas ordenaron a sus atletas que se entrenan en Guadalajara para los Juegos Olímpicos que se vayan de España y se trasladen a Milán, Italia. La decisión incluye a Javier Sotomayor e Iván Pedroso, los dos atletas de mayor nivel del grupo.

Los nuevos cambios se producen en medio de la controversia por la resolución cubana de impedir la participación en las Olimpiadas de la atleta en salto largo Niurka Montalvo, quien representaría a España.

El veto cubano a Montalvo causó indignación entre los dirigentes deportivos españoles, quienes anunciaron que reexaminarán sus relaciones con el atletismo cubano. También amenazaron cortar la ayuda a los atletas cubanos si las autoridades deportivas cubanas no reconsideran el caso de Montalvo.

El secretario español para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, lamentó ayer la resolución de la Federación de Atletismo de Cuba de trasladar a Italia al grupo de atletas cubanos, que permanecían concentrados en Guadalajara y la calificó de "decisión política''.

"Lamento la decisión de las autoridades cubanas de trasladar a sus atletas a Italia. Durante el tiempo que ellos han estado entrenando en España han conseguido importantes resultados y siempre se les ha tratado de la mejor manera posible'', declaró el secretario de Estado para el Deporte.

Gómez-Angulo expresó su deseo de que "se mantenga'' la reunión prevista para el próximo miércoles entre el ministro cubano de deportes, Umberto Rodríguez, y el director general de Deportes español, Guillermo Jiménez.

Según Abel de Diego, director del Hotel Galicia, donde se han alojado los atletas cubanos, la partida "fue una gran decepción; algunos de los atletas se fueron llorando.

Se han programado conversaciones entre las autoridades de los gobiernos de ambos países después que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, indicó el viernes que sólo podría hallarse una solución a nivel político.

Los quince atletas cubanos llegaron en mayo a Guadalajara, una ciudad a 60 kilómetros al este de Madrid, planeaban quedarse hasta el 5 de septiembre.

Castro celebra sus 74 con los nuevos 'soldados' de la salud

Calificó de "despreciables fragmentos de escoria'' a los médicos desertores

Agence France Press. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro celebró ayer su 74 aniversario rodeado en La Habana de nuevos "soldados'' de la salud, a los que arengó para que sean "futuros apóstoles de una medicina mucho más humana'' en la isla y en otras tierras del mundo.

Castro encabezó la ceremonia de graduación de 4,000 estudiantes de ciencias médicas, a los que calificó de "nuevos soldados del glorioso contingente de profesionales que tanto honran a la patria'', y anunció que en breve partirán otros 96 médicos cubanos a brindar servicios en Haití.

"Cuba se ha convertido, en la esfera de la salud [...], en un gigante moral de donde emana un concepto nuevo, profundamente revolucionario y humano, de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo'', indicó Castro en un discurso de 25 minutos, que transmitió en vivo la televisión local.

Profesionales de varias naciones del Tercer Mundo son formados en la isla, y Cuba ha desplegado en 11 países un contingente de casi 1,800 "apóstoles de la salud'', cuatro de los cuales desertaron, dos en Venezuela y dos en Zimbabwe.

"El imperialismo, en su desesperado esfuerzo por sabotear nuestros planes integrales de salud ofreciendo dinero y promesas [...] sólo puede cosechar mínimos y despreciables fragmentos de escoria que, inevitablemente, quedan en el fondo de los hornos, donde se forja hoy el mejor acero humano del mundo: los médicos internacionalistas cubanos'', subrayó Castro.

También recordó que la práctica "internacionalista'' de la medicina cubana comenzó hace 40 años, cuando la isla tenía sólo 3,000 médicos. "Estados Unidos nos había robado 3,000 y más de la mitad de los profesores de nuestra única Facultad de Medicina. Hoy contamos con 22 facultades y con más de 67,000 médicos''.

"Las sociedades de consumo, incapaces de crear valores similares ni de hacer nada parecido, tendrán que enmudecer ante el ejemplo de Cuba'', expresó el gobernante a los nuevos graduados, a quienes advirtió "que es preferible perder la vida a perder la patria, la justicia y la libertad que únicamente el socialismo puede hoy encarnar''.

13 de agosto

La Habana y Madrid pulsean por el futuro de una atleta

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 13 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

La politización cubana del deporte ha cobrado una víctima más. En un gesto que ha levantado indignación en España, las autoridades de la isla han impedido que la saltadora Niurka Montalvo, recientemente nacionalizada española, compita en los próximos Juegos Olímpicos bajo la bandera de su patria de adopción.

Los dirigentes deportivos españoles están tan molestos que pudieran replantearse los acuerdos de cooperación entre los dos países, que desde hace años han proporcionado a decenas de atletas cubanos un espacio propicio y gratuito de entrenamiento y descanso en la población española de Guadalajara.

Pero hay más: en las últimas horas la posición cubana ha arreciado tanto, que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch no tiene dudas sobre el único modo de solucionar el diferendo.

"(La situación) es muy complicada y sólo puede ser (resuelta) al más alto nivel. Yo ya no puedo hacer nada'', declaró Samaranch, refiriéndose a una posible intervención personal del rey español, Juan Carlos, ante el gobernante cubano Fidel Castro.

El diferendo empezó a mediados de julio, cuando la Federación Española de Atletismo (FEA) contactó a su homóloga cubana para que, de acuerdo con los estatutos del COI, permitiera a Montalvo competir en los Juegos Olímpicos de Sydney como parte del equipo español.

Hace tres años, Montalvo, de 32 años, decidió irse a vivir a España después de conocer a su actual esposo, el dentista español José Sanleandro. La pareja se casó en 1998. El 6 de mayo de 1999, Montalvo recibió su nacionalidad española. Desde entonces ha competido en diversas pruebas bajo el pabellón ibérico.

"Niurka llevaba tres años en España dando tumbos, sin centrarse en nada. Gracias a la estabilidad que tuvo, a que cambió la técnica que utilizaba hasta entonces y al trabajo, mejoró sus resultados, sobrepasó por primera vez la barrera de los siete metros y ganó el oro en el campeonato del mundo en Sevilla'', afirmó su antiguo entrenador español, Rafael Blanquer.

Escudadas en el acápite 46-2 de la Carta del COI, según el cual un atleta que haya representado a un país en los Juegos Olímpicos y después cambiado de nacionalidad no puede competir en otros juegos hasta que transcurran tres años, a partir de la fecha de nacionalización, las autoridades cubanas han reiterado que la atleta no puede competir por España.

Esta semana, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, afirmó que "no aceptamos ni aceptaremos dar permisos que no correspondan a las normas, ni aceptaremos como principio este robo de atletas''.

Según Fernández, Montalvo "abandonó el equipo (cubano) sin permiso, sin el consentimiento de las autoridades cubanas y se quedó (en España)'', anulando toda posibilidad de contar con el apoyo de la isla en su futuro deportivo.

Esta inflexibilidad ha sorprendido y a la vez indignado a las autoridades españolas, a tal punto que hablan de replantear la cooperación deportiva entre los dos países.

"Es ridículo meter en el mismo saco a Niurka y a otros deportistas que se han fugado de Cuba. Se ha mezclado claramente la política con el deporte'', comentó el presidente de la FEA, José María Odriozola.

Según el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, "la decisión es más sorprendente por las buenas relaciones que tenemos con los cubanos''. Montalvo "lo que ha hecho ha sido casarse con un español, no se ha vendido'', aseguró.

"Cuba mantiene una delegación de varios atletas y entrenadores durante gran parte del año en España y no recibimos la ayuda que damos. Si para un favor que necesitamos nos lo deniegan, habrá que reconsiderar la ayuda que damos a los atletas cubanos'', añadió Odriozola al referirse al acuerdo que permite a atletas cubanos entrenar gratuitamente en España. Para Odriozola, la decisión cubana fue tomada a "altos, muy altos niveles'', porque "la semana pasada el presidente de la federación cubana, Alberto Juantorena, me dijo que ellos iban a cambiar de postura'' y permitir que la atleta compitiera.

"Cuando he competido bajo la bandera cubana he dado lo mejor que tenía de mí misma. En Cuba han tratado mi caso como si fuera un asunto militar'', cuando realmente es "una decisión como tantas otras que se toman en el mundo de hoy, donde el cambio de residencia y la emigración es habitual'', aseveró la atleta en un texto publicado en el rotativo ABC.

De todos modos, agregó, "confío en que se supere, puesto que se están manteniendo conversaciones. Ante todo debe primar el deporte''.

Regalo de cumpleaños para Fidel Castro

PABLO ALFONSO

A lo largo de más de cuatro décadas de poder en Cuba, Fidel Castro ha pronunciado centenares de discursos. Tantos y de tan variados temas que, probablemente, a sus 74 años de edad, el Comandante en Jefe tendrá dificultades para recordar qué cosas importantes dijo, dónde, cuándo y cómo.

Hoy es el cumpleaños de Castro. Mi regalo es esta pequeña muestra --parte de una colección mucho mayor--, que recoge las citas más memorables que conforman lo que, sus apologistas han comenzado a llamar su pensamiento político.

No voy a evaluar el balance principal de tanta fecundidad verbal, pero quizás estas citas le puedan servir de reflexión y referencia a los lectores:

"Yo no sé de qué forma se podrá hablar. ¿Es que alguien puede pensar que encubrimos obscuros designios? ¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Es que acaso pudiera alguien pensar que somos hipócritas? ¿Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista, por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí''. (Discurso 8 de mayo de 1959. Plaza de la Revolución. La Habana).

"Soy de los que creen sinceramente en las libertades, soy de los que creen que cada cual debe tener derecho a opinar lo que piensa. Pero jamás el sistema de privar a nadie de sus derechos, de enclaustrar la inteligencia, de amordazar el pensamiento, por ninguna razón del mundo''. (El Desarrollo Económico de América Latina. Imprenta del Ejército Rebelde. La Habana, 1959; pág.44).

"¿Creo en el marxismo? Creo absolutamente en el marxismo ¿Creía el primero de enero? Creía el primero de enero. ¿Creía el 26 de julio? Creía el 26 de julio. ¿Tengo alguna duda sobre el marxismo y entiendo que algunas interpretaciones se equivocaron y que hay que revisarlas? No tengo la menor duda. Lo digo aquí con entera satisfacción y con entera confianza: soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida''. (Discurso pronunciado el 2 de diciembre 1961. Escuelas de Instrucción Revolucionaria. La Habana).

"Les habla una persona que ha tenido el privilegio y la oportunidad de haber adquirido alguna experiencia política, de haber vivido todo un proceso revolucionario, incluso en un país donde, como les conté, la gente no quería oír hablar ni de socialismo. Cuando digo la gente, es la gran mayoría... Quien no supo cómo pensábamos fue porque no quiso saber cómo pensábamos''. (Discurso pronunciado a estudiantes de la Universidad Central de Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 1999).

"Ya yo era marxista-leninista hacía por lo menos cuatro años antes del Moncada''. (Conversatorio en la Mesa Redonda Informativa del 24 de julio de 2000. Televisión Cubana. La Habana).

"Con la solidez de la Revolución, con el desarrollo de nuestras relaciones con todo el mundo, con nuestros sólidos vínculos con el CAME y con la Unión Soviética, garantizado en este país el combustible, garantizado en este país el trigo, los alimentos, los equipos, las inversiones industriales, con qué nos pueden amenazar los imperialistas? (...) Al principio bastante que fastidiaron con sus cancelaciones (...) pero cuando ya por suerte no dependemos de ellos para nada, ni en el comercio, ni en los abastecimientos, ni en nada, si ya salimos victoriosos ahora, después de la victoria, ¿con qué nos pueden amenazar? ¿Con cancelar qué cosa?''(...)

"La bancarrota de la economía capitalista ha confirmado lo inexorable de las predicciones de Carlos Marx, y contrasta con el creciente y vigoroso progreso de las economías de los países que, agrupados en la comunidad socialista del CAME, tienen en el sólido desarrollo de la Unión Soviética su punto fundamental de apoyo''. (Discurso en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba diciembre de 1975).

Email: palfonso@herald.com

12 de agosto

Altos los niveles de alcoholismo en Cuba

Efe. La Habana. Publicado el sábado, 12 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald

El alcoholismo está clasificado entre el primer y el quinto lugar como problema de salud que necesita de atención en Cuba, de acuerdo con estudios citados ayer por el periódico oficial Granma.

El artículo señala que se empieza a beber a edades tempranas, entre los 14 y los 16 años, y que el consumo desmedido de alcohol se refleja también en los actos y muertes violentas, suicidios, cirrosis hepática o en los accidentes vasculares encefálicos.

Además señala que, en cerca del 40 por ciento de los accidentes de tráfico que conducen a la muerte o provocan lesiones graves, tiene una prominente incidencia el alcohol.

Subrayan los estudios que el consumo no se limita a los fines de semana, las personas ya no beben sólo en los bares y cantinas, lo hacen también en el parque o en la zona del malecón habanero, y tampoco van a "tomarse un trago'', sino a "bajarse una botella''.

El siquiatra Guillermo Barrientos, jefe del grupo nacional de Salud Mental en la isla, señaló que la tendencia al consumo de bebidas alcohólicas ha ido en aumento en los últimos años y que muchos de los afectados están en riesgo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887