CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 11, 2000



España agotará todos sus recursos para evitar el veto de Cuba a Niurka Montalvo

Las autoridades deportivas cubanas se amparan en la Carta Olímpica para impedir que la saltadora vaya a Sydney

D. Torres / J. J. Fernández, Madrid. El País. Viernes 11 agosto 2000 - Nº 1561

El veto del Comité Olímpico Cubano a la participación de la atleta nacionalizada española Niurka Montalvo en los Juegos de Sydney ha provocado la indignación de los estamentos españoles. Cuba se acoge al artículo de la Carta Olímpica que permite a un país impedir que sus atletas participantes en Juegos anteriores compitan con otro antes de tres años desde la adopción de la nueva nacionalidad. La campeona mundial de salto de longitud es española desde 1999. El Comité Olímpico Español recurrirá al COI sin apenas esperanzas, porque sólo una intervención al más alto nivel podría fructificar.

El apartado dos de la norma 46 de la Carta Olímpica dice: "Un competidor que haya representado a un país en los Juegos Olímpicos, en unos continentales o regionales o en unos campeonatos mundiales o regionales reconocidos por la federación internacional competente, y que haya cambiado de nacionalidad o adquirido otra nueva no podrá participar en los Juegos para representar a su nuevo país antes de transcurridos tres años a partir de la fecha de ese cambio o de esa adquisición. Este periodo podrá ser reducido o incluso suprimido con el acuerdo de los comités olímpicos nacionales o las Federaciones interesadas y la aprobación de la comisión ejecutiva del COI."

Este es el caso de Niurka Montalvo, nacionalizada española el 6 de mayo de 1999, lo que no le afectó para participar y ganar los pasados Mundiales, porque éstos dependen de la Federación Internacional, no del COI. Para Niurka, a sus 32 años, Sydney es su última oportunidad olímpica (en Atlanta 96, con Cuba, no pasó la calificación). Hoy salta frente a Marion Jones y Fiona May en la gran reunión de Zúrich, donde estarán también José Antonio Redolat y Andrés Díaz en los 1.500 metros, una de las pruebas estrellas junto a los 100 (Greene y Jones) o 5.000.

"El Comité Olímpico Español (COE) solicitó el 28 de junio los permisos de Niurka, al COC, y de la nadadora Nina Jivanevskaia, al comité ruso", dijo ayer Alfredo Goyeneche, presidente del COE. "Los rusos tardaron 48 horas en contestar y poco más el comité de Ucrania sobre el jugador de balonmano Andrei Chepkin, con el que hicimos la gestión más tarde, porque pensamos que tenía los tres años cumplidos y nos dimos cuenta de que la fecha era el 18 de septiembre, tres días después de la inauguración. Cuba, sin embargo, no contestó hasta el 20 de julio y con la negativa. Echaba la culpa, además, a la federación de atletismo y al Inder, el equivalente al CSD español".

Goyeneche se dirigió entonces al COI, que inició las gestiones de mediación, y a la Federación Española de Atletismo, cuyo presidente, José María Odriozola, se iba a ver pocos días más tarde con su homólogo cubano, Alberto Juantorena. El ex campeón olímpico, según Odriozola, le dijo: "Por mí no hay problema para que Niurka compita por España, pero queremos evitar que otros cubanos se marchen del país". Odriozola, como Goyeneche, está indignado por la intromisión política y por meter en el mismo saco a Niurka, casada con un español sin huir de Cuba, con los que se fugan. Y Odriozola más aún tras el trato exquisito que ha dispensado su federación a los atletas cubanos que vienen a Guadalajara. Aparte de ayudarles puntualmente en multitud de cuestiones, les gestionan todos los visados de entrada, lo que les permite viajar por Europa.

Transcurridos casi 20 días de negociaciones tras la negativa inicial, el miércoles fue la confirmación. "No queremos hacer excepciones", fue la frase del presidente del COC, José Ramón Fernández, que había enviado ya la primera negativa. "Es muy simpático, hablamos de su origen español, pero da toda la sensación de que la orden es de lo más alto y no hay nada que hacer", dijo Goyeneche, quien añadió: "Yo no soy optimista en que se pueda solucionar. El miércoles viene el ministro cubano de Deportes, Umberto Rodríguez, y hablaremos. Queda también la posibilidad de recurrir ante el COI, pero ninguno de los recursos anteriores ha prosperado." El caso más conocido fue el del keniano Wilson Kipketer, plusmarquista mundial de 800, campeón ya con Dinamarca en Gotemburgo 95, pero que no pudo ser olímpico en Atlanta 96 y de nuevo fue campeón mundial en Atenas 97.

Según confirmó ayer el COC desde La Habana, sólo hay un caso como el de Niurka de cara a Sydney. Pero de tono infinitamente menor en calidad, aunque esté por medio Estados Unidos. Se trata de un piragüista, Ángel Pérez, que trataba de participar en uno de los barcos estadounidenses.

Samaranch: "La solución sólo puede llegar al más alto nivel"

J. J. F. / J. S, Madrid

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue ayer tajante sobre la posible solución al problema suscitado con Niurka Montalvo: "Es muy complicada y sólo puede ser al más alto nivel". "Yo ya no puedo hacer nada", enfatizó el máximo dirigente del COI. Sin decirlo, el máximo mandatario olímpico se refería a que la única gestión posible ahora es la intervención del rey don Juan Carlos ante Fidel Castro.

Samaranch se reunirá hoy en Zúrich con Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, que desde hace días tenía ya previsto presenciar la mejor cita atlética del año. El presidente del COI viajó ayer a Suiza desde Barcelona, donde estaba de vacaciones.

Pere Miró, encargado en el COI de las relaciones con los comités olímpicos nacionales, fue el primero que trató de mediar en el conflicto desde que le fue notificada por el COE la negativa cubana a dar el plácet a Niurka Montalvo. El propio Samaranch habló largamente la tarde del miércoles con José Ramón Fernández, el presidente del Comité Olímpico Cubano, que le reiteró la posición de su país.

Samaranch ya vivió en 1988, con motivo de los Juegos de Seúl, la adhesión de Cuba a Corea del Norte, cuando este país boicoteó los Juegos que organizaba su vecino del sur. Los cubanos, que ya se habían perdido los Juegos de Los Ángeles 84 en respuesta al boicó occidental de Moscú 80, fueron los únicos que se perdieron dos citas olímpicas. El presidente del COI fue incapaz de convencer a Castro.

Pese a todo, Samaranch recibirá hoy a Gómez Angulo, que ayer se encontraba de vacaciones. Aunque fuentes del COE aseguraron que el CSD conocía el caso Montalvo desde el pasado 20 de julio, Guillermo Jiménez, director general de Deportes del CSD, afirmó que este organismo tuvo conocimiento del asunto en la noche del pasado miércoles.

Jiménez, que se reunirá con el ministro de Deportes cubano, Umberto Rodríguez, el próximo día 16, apeló a la "comprensión" del Gobierno cubano y subrayó: "El deporte internacional ha sido generoso con Sotomayor".

"Ningún atleta español va a competir por Haití o Barbados"

J.J.F./M.V, Madrid

"Ningún atleta de un país desarrollado va a competir por Haití o Barbados, ningún español va a hacerlo", dijo ayer un portavoz del Comité Olímpico Cubano (COC) desde La Habana. Así resumió el espíritu de la norma contra los deportistas que abandonan Cuba. José Ramón Fernández, presidente del COC y vicepresidente de Cuba, no contestó ayer al requerimiento de este periódico, pero en su negativa al COE sobre el plácet a Montalvo, dice: "Son cientos los atletas cubanos que venden sus músculos en países que ni siquiera les vieron nacer".

La política cubana es que ninguno de los atletas que se hayan formado allí se aprovechen de ello al acogerse a otras nacionalidades. Como muestra, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, pronunció un discurso significativo el pasado día 4 durante de la ceremonia de la entrega de la bandera a los 240 deportistas que irán a Sydney. Durante su arenga, en presencia de Fidel Castro, Pérez Roque afirmó: "Nuestro enemigo imperialista, la mafia anticubana, los mercaderes de deporte, tratarán de tomar venganza de nuestro ejemplo intentando comprar a nuestros atletas". "Cada uno de ustedes", agregó Pérez Roque, "tendrá que decidir de qué lado se pone. El que reciba una propuesta deshonrosa tendrá que decidir si seguirá siendo hombre o mujer libre o si preferirá convertirse en esclavo, en propiedad privada de los enemigos de su pueblo". El ministro no olvidó a los cubanos que han legalizado su situación en otro país, caso de Montalvo: "No podrán, si obtienen el oro, ver izar la bandera que vieron cuando niños. No oirán su himno. Oirán el de un país extraño que los ha comprado".

Montalvo: "No me meto en política, yo sólo soy una atleta"

D.T, Madrid

La voz de Niurka Montalvo resonó desconcertada en la madrugada de ayer, cuando supo los rumores sobre el veto de Cuba a su participación en los Juegos de Sydney: "¿Qué puedo hacer? Lo que me ocurre es inexplicable. No entiendo qué autoridad puede tener el Gobierno cubano para no dejarme competir por España si ya hace tres años que no compito para Cuba. Me siento impotente".

Horas más tarde, cuando se confirmó que no iría a los Juegos, optó por la prudencia y se desligó del debate político: "No soy más que una atleta que ha dedicado su vida al deporte. Antes daba lo mejor de mí misma a Cuba. Ahora mi situación personal ha cambiado y doy lo mejor de mí misma a España".

Para España, la saltadora de longitud ganó el oro en los mundiales de atletismo de Sevilla, el año pasado, con una marca de 7,06 metros que fue récord de España. Hasta el miércoles se preparaba para colgarse la medalla de oro olímpica en Sydney. "Es cierto que Niurka llegó a España formada como atleta, como dicen los cubanos", reconoció ayer el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. "Pero fue aquí en España, en este ambiente y con estos preparadores donde progresó hasta obtener sus mejores marcas".

Odriozola destacó que el veto de Cuba no tenía sentido deportivo: "Marruecos vetó a un marroquí nacionalizado francés porque podía quitarle plazas de podio en 5.000 metros. Pero Cuba no tiene saltadoras de suficiente relieve como para aspirar a competir por una medalla".

Montalvo, de 32 años, reside en Málaga desde 1997. Contrajo matrimonio con un español y el año pasado obtuvo la nacionalidad antes de acudir a los mundiales de Sevilla como integrante de la selección de atletas. Con anterioridad, fue cuarta en triple salto en los mundiales de Stuttgart de 1993 y ganó la plata en longitud en Gotemburgo en 1995.

Bajo el sello de Blanquer

Rafael Blanquer, primer atleta español que superó los ocho metros de longitud, se hizo cargo del entrenamiento de Niurka Montalvo cuando, recién casada, se trasladó a El Saler. "Niurka tenía puesta la mirada en la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y para ello entrenaba a conciencia", aseguró Blanquer.

En opinión del director técnico del Valencia Terra i Mar, equipo en el que militaba Niurka Montalvo cuando se alzó con la medalla de oro en Sevilla, la determinación del COC traspasa lo deportivo y tiene un trasfondo "meramente político".

"Deben darse cuenta de que Niurka ya ha representado a España en un Campeonato del Mundo y deberían dejar que volviera a competir. Sería diferente si aún no hubiera competido por España ninguna vez, pero una vez ha estado en la selección española, sería lógico que le dejaran volver a participar".

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887