CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 11, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Agosto 11, 2000

Aumentan ejecuciones en Cuba, dice grupo de derechos humanos

LA HABANA, 10 (AP) - La aplicación de la pena de muerte estaría aumentando en Cuba, donde un grupo defensor de los derechos humanos dijo hoy que tenía constancias de por lo menos 21 ejecuciones en 1999.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dio una lista de nombres de los presuntos ejecutados por fusilamiento, junto con sus provincias de origen. Dijo que cada caso fue confirmado por los familiares del reo.

La mayoría eran asesinos convictos, dijo Sánchez. Añadió que los medios de prensa estatales no informaron sobre las ejecuciones.

La comisión independiente lleva la cuenta de los presos políticos en la isla. Opositora de la pena de muerte, también trata de determinar el número de ejecuciones.

Fue imposible obtener una confirmación de las cifras de Sánchez. El vocero oficial Alejandro González no respondió hoy a las llamadas telefónicas.

Aunque los enemigos del régimen cubano en Estados Unidos suelen usar las cifras de ejecuciones como indicio de la represión creciente en la isla, la aplicación de la pena de muerte también ha aumentado en el país norteamericano.

Cuba aplica la pena de muerte en algunos casos de homicidio, generalmente cuando acompaña otro delito como el robo o la violación de un menor. Desde 1999 se aplica también a funcionarios de gobierno culpables de narcotráfico.

Martín Fiz, sobre Montalvo: "Me parece una revancha pobre por parte de Cuba"

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS) Martín Fiz, una de las bazas del atletismo español en los próximos Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, ha reconociado estar "decepcionado" ante la decisión de Cuba de impedir la participación de la saltadora Niurka Montalvo en Sydney'2000 en representación de España.

"Imagino que Cuba se siente un poco impotente porque Niurka es una atleta con opciones de conseguir medalla, que se apuntaría España. Me parece una revancha bastante pobre por parte del Estado cubano. Ni Niurka ni ningún atleta se merece ese tipo de trato", agregó.

A sus 31 años, éstos eran a priori los últimos Juegos de Niurka. "Lo lógico es que así sea porque con 35 años Niurka ya no tendrá la fuerza y la potencia de ahora y las opciones a medalla".

Fiz espera que Niurka esté en Sydney porque si no sería "el atletismo mundial el que saldría perdiendo. Creo que esto se arreglará. Son celos y envidias e imagino que el Comité Olímpico Español intentará hacer lo posible para que Niurka vaya".

Según el maratoniano español, "para un deportista lo peor es que a mes y medio de un evento deportivo como los Juegos le pasen este tipo de cosas porque le puede desestabilizar totalmente e impedir que acuda a los Juegos en plena forma".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887