CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 9 de agosto de 2000, en El Nuevo Herald


Redada contra sindicalistas independientes

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

"Tenemos informes de varios arrestos de estos sindicalistas que planeaban reunirse para organizar un encuentro nacional", Gerardo Sánchez, dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

En Internet: www.cubanet.org/sindical/sindical.html

Agentes de la Seguridad del Estado lanzaron una redada el martes en La Habana contra dirigentes del sindicalismo independiente, que habían llegado a la capital desde distintas ciudades del país para organizar un congreso nacional de la Central Unitaria de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Al menos una docena de activistas sindicales fueron arrestados en las últimas horas por la policía política o recibieron órdenes de permanecer en sus viviendas, de acuerdo con fuentes opositoras y activistas de derechos humanos en la isla.

"Tenemos informes de varios arrestos de estos sindicalistas que planeaban reunirse para organizar un encuentro nacional'', dijo desde La Habana Gerardo Sánchez, dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los primeros arrestos comenzaron el lunes cuando la policía detuvo a Pedro Pablo Alvarez Ramos, secretario general de la CUTC, una organización independiente afiliada a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

Alvarez, cuyo paradero se desconocía al cierre de esta edición, fue arrestado en su hogar y conminado a subir en un auto Lada, de color rojo, chapa HM-07280, que partió del lugar con rumbo desconocido, según las fuentes.

"Una vez más el régimen castrista demuestra su carácter totalitario y represivo en grado extremo. La CUTC es una organización de sindicalistas independientes que se oponen de forma pacífica y pública a las permanentes violaciones de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en Cuba'', afirmó desde Caracas, Pedro Pérez Castro, secretario de Relaciones Internacional de Solidaridad de Trabajadores Cubanos, organismo afiliado a la CLAT.

Pérez Castro citó informes procedentes de La Habana anunciando los arrestos, entre otros, de Carmelo Díaz Fernández, presidente de la Unión Sindical Cristiana; Gladys Linares Blanco, secretaria de Derechos Humanos de la CUTC, y su esposo Humberto Lino Millet Lafita.

Médicos dicen que Castro y Mugabe querían vejarlos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La cruenta prisión que cumplieron en Zimbabwe los dos médicos desertores de una misión médica cubana fue "un escarmiento'' reforzado por las autoridades gubernamentales de ese país africano con la complicidad del régimen de Fidel Castro, indicaron.

Apenas horas después de arribar a Miami como refugiados políticos, Noris Peña y Leonel Córdova denunciaron ayer que el gobierno de Cuba influyó directamente en las duras condiciones que ambos enfrentaron durante 32 días de cautiverio en prisiones de Harare.

"Las autoridades de Zimbabwe trataron de arruinar nuestras vidas'', relató Córdova, de 31 años. "Esa gente no tuvo escrúpulos... las condiciones empeoraban cada día y no había certeza de nuestro destino''.

Peña, de 25 años, agregó que atravesaron por una "terrible incertidumbre'' durante esos días en cárceles atestadas de criminales comunes. "No sabíamos qué iba a pasar, pero lo que nunca perdimos fue la esperanza'', manifestó la estomatóloga (dentista).

Según los testimonios, el período de cárcel fue particularmente tenso, pues coincidió con las elecciones parlamentarias en Zimbabwe y las críticas desatadas por el presidente Robert Mugabe contra las minorías blancas, calificándoles de "enemigos del país''.

"Eramos los únicos blancos en prisión, pero creo que hasta muchos de los arrestados llegaron a entender la injusticia de nuestra detención'', indicó Córdova, quien culpó al embajador cubano en Zimbabwe, Rodolfo Sarracino, por su confabulación en el arresto.

La primera comparecencia pública de los galenos devino también en denuncia de la manipulación política que ejerce el gobierno cubano a través de las brigadas médicas enviadas al exterior.

Córdova, graduado de medicina en 1992, había hecho un intento infructuoso de abandonar la isla dos años después de titularse, durante la crisis de los balseros de 1994. Peña, egresada como estomatóloga en 1998, cumplía su servicio social en el poblado de Vertientes, Camagüey.

Ambos consideraron que la misión de 107 médicos enviados a Zimbabwe, tuvo como propósito lograr un impacto político a favor de Mugabe, quien se encontraba presionado por los opositores de cara a las elecciones del pasado 27 de junio.

"Fuimos allí para servir a la propaganda electoral [de Mugabe], pues en dos meses no tuvimos contenido de trabajo, ni un dedo movimos por la salud en Zimbabwe'', explicó Córdova, quien dejó en La Habana a su esposa e hijos menores.

Señaló además que los médicos zimbabwenses no estaban de acuerdo con la presencia de sus colegas cubanos, y que aún los integrantes de la misión "no han podido firmar ni una receta'', pues carecen de los permisos para ejercer en el país africano.

"A nosotros no nos querían [en Zimbabwe], solamente Mugabe nos utilizó para su campaña de reelección'', enfatizó Peña, cuyos padres --ambos médicos en la ciudad de Camagüey-- ganaron recientemente la lotería de visas para venir a Estados Unidos.

Peña y Córdova aprovecharon también el encuentro con la prensa para criticar las restricciones que sufren los médicos cubanos, a quienes se les impide emigrar o salir libremente del país, excepto cuando son designados en misiones gubernamentales.

Una resolución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), puesta en práctica a mediados de 1999, limita las salidas de los médicos y les impone retenciones hasta de cinco años cuando optan por abandonar legalmente el país.

Al concluir el encuentro con la prensa, el alcalde de Miami, Joe Carollo, les entregó las llaves de la ciudad.

Korda prepara demanda por mal uso de una foto del "Che''

EFE. LONDRES

El fotógrafo cubano Alberto Korda, autor de la foto más famosa del guerrillero Ernesto "Che'' Guevara (1928-1967), demandará a la agencia publicitaria Lowe Lintas, con sede en Londres, por apropiarse de su foto para un anuncio de vodka.

Según publicó el lunes el diario británico The Guardian, Korda llevará a los tribunales a Lowe Lintas y a la agencia de fotografía Rex Features por hacer uso de su trabajo sin pagar los derechos de autor.

La conocida imagen muestra al "Che'' con boina militar, mirada desafiante, media melena y barba. La instantánea fue recogida por Korda el 5 de marzo de 1960 en un homenaje celebrado en La Habana para recordar a las víctimas de un barco belga volado por fuerzas rebeldes.

Además, la foto ha inspirado a soñadores y revolucionarios socialistas durante más de tres décadas y se convirtió en icono de referencia para los estudiantes que protagonizaron las revueltas estudiantiles en París en mayo de 1968.

Optimismo oficial contrasta con la realidad cotidiana

Pablo Alfonso.

Mientras el régimen de Fidel Castro se esfuerza por aparentar una notable recuperación económica, los cubanos comenzaron a soportar ya el calor de agosto con incrementos en los apagones, restricciones al combustible, y estanterías vacías en los mercados agropecuarios.

Las informaciones que, en este sentido, llegan de distintas ciudades del país, contrastan con las declaraciones triunfalistas de los altos funcionarios del régimen. De igual forma los análisis sobre la economía cubana que realizan especialistas independientes difieren significativamente del optimismo oficial.

Carlos Lage, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, acaba de anunciar a bombo y platillo que la economía cubana creció un 7.7 por ciento durante el primer semestre de este año.

Curiosamente sus declaraciones coincidieron con la celebración en Miami de la Décima Reunión Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE por sus siglas en inglés), que como siempre desentrañó la verdadera situación económica de la isla.

La afirmación del alto funcionario encargado de la política económica del régimen, ha provocado sorpresa en círculos especializados y también más de una benevolente sonrisa. ¡Tal índice de crecimiento económico sólo puede atribuirse en estos momentos a países de un alto desarrollo científico y tecnológico del que, por supuesto, Cuba carece!

Lage sustentó su fantástico anuncio en el supuesto crecimiento de cuatro sectores de la economía cubana en el último semestre: azúcar, turismo, inversiones y petróleo.

Sin embargo, los especialistas tienen otro punto de vista muy diferente al de Lage. Sus comentarios, respecto a cada uno de estos sectores pueden resumirse así:

Azúcar: Si bien es cierto que la producción azucarera cubana creció este año en algo más de medio millón de toneladas, este aumento no resultó significativo en términos de ingresos netos al país. Los bajos precios del dulce en el mercado mundial no compensan los altos costos de producción. Cuesta más producir azúcar que su precio de venta.

Turismo: La industria turística cubana sufrió una fuerte baja en la llamada temporada alta de este año. Según reconocieron oportunamente dirigentes de esa industria, hubo una importante caída del turismo internacional de enero a marzo. El gasto promedio por turista ha declinado en los últimos años de $1,300 en 1995 a $1,069 en 1999. El índice ocupacional en las instalaciones turísticas ha declinado igualmente del 61.2 por ciento en 1998 al 56.5 en 1999, según cifras de la CEPAL.

Petróleo: Aunque la producción nacional de petróleo ha logrado un importante incremento en los últimos años, su volumen apenas alcanza para satisfacer parcialmente las necesidades de crudo. El petróleo de producción nacional, pesado, con gran contenido de azufre, está destinado principalmente a la generación de electricidad. Los altos precios del crudo están obligando a Cuba a pagar $1.3 millones de dólares diarios más en la importación de crudo. Según reconoció el propio Lage, en los primeros seis meses de este año la economía tuvo un gasto adicional de 500 millones de dólares a causa de los altos precios del petróleo.

Sin duda que, al tomar en cuenta estas observaciones, el crecimiento de la economía cubana anunciado por Lage, provoca por lo menos serias dudas.

E-mail: palfonso@herald.com

Preocupante la precocidad sexual juvenil

Manuel Somoza / Afp. LA HABANA

La práctica cada vez más temprana del sexo entre los jóvenes cubanos está preocupando a los especialistas en la isla, que en las últimas semanas han dedicado espacios en la prensa y hasta han abierto un catálogo de recomendaciones, donde se incluye una oda científica a "cultivar'' la soledad.

"Muestreos recientes indican que los varones tienen su iniciación a los 13 años y las mujeres a los 14'', comentaron especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana, quienes opinan que ese indicador es "similar al del resto de los países de la región''.

Encuestas indican que la edad para iniciar en Cuba la "primera unión en pareja'' es de "15 años'', mientras "la mitad'' de esos enlaces, oficiales o no, se rompen "uno o dos años más tarde''.

Cuba cuenta con una de las más altas tasas de divorcios en la región. En 1960 éstos pasaron de uno por cada mil habitantes a "4,1 y 5,1 por mil habitantes respectivamente'', en 1991 y 1992, según la Tasa Bruta de Divorcialidad.

El aborto, en tanto, está legalizado en el país y su propagación ha obligado a la adopción de campañas sanitarias para que se acuda a él como un último recurso y no como método anticonceptivo.

Recientemente la prensa local publicó un reportaje sobre la recurrencia al aborto como método anticonceptivo entre niñas de 11 a 13 años. En la isla hay "un rejuvenecimiento'' de la fecundidad, con gran incidencia entre los 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, lo cual se asocia a un incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, señaló el reportaje "Aborto en edad peligrosa''.

El temprano despertar a la vida sexual, dicen algunos cubanos, es producto de "esa libertad en la que viven los muchachos, sobre todo en las becas''. Desde la segunda enseñanza los adolescentes cubanos -hombres y mujeres- deben vivir y trabajar albergados en el campo por períodos anuales de unos 40 días.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887