CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de agosto, 2000



Médicos cubanos, ¿medios básicos del gobierno comunista?

Pablo Pacheco Avila, Partido Solidaridad Democrática

CIEGO DE AVILA, agosto - Una persona en Cuba debe sacrificar más de veinte años de su vida para graduarse de médico y cursar una especialidad, pero después de lograr su objetivo, el gobierno los usa a su antojo.

Los médicos cubanos deben cumplir un llamado servicio social durante dos años. Esta etapa de los profesionales de la Salud representa lejanía del hogar, trabajar en lugares increíbles, recibir un salario miserable que a muchos de ellos ni para comer les alcanza.

Cuando mejor la pasan nuestros médicos es en las llamadas misiones internacionalistas, porque el gobierno al finalizar los servicios prestados les da a esos médicos una recompensa con dólares y les permite que entren al país algunos equipos electrodomésticos extranjeros.

En Cuba, aunque no se crea, hay prostitutas que tienen más posibilidades que un médico. Una prostituta (llamadas popularmente "jineteras" en la actualidad) puede entrar a las discotecas de los exclusivos hoteles para extranjeros, bañarse en las mejores playas del país que están vedadas a los nacionales, vestir buenas ropas compradas por dólares en tiendas socialistas con inversiones capitalistas, pueden casarse con un Pepe (un español) que las lleve a residir a otro país donde imperen las libertades fundamentales y, algo muy fundamental, pueden cobrar su trabajo en dólares y no tienen que ser militantes del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Desgraciadamente para ellos, los médicos cubanos no reciben su paga en dólares estadounidenses y la gran mayoría pertenecen a esas organizaciones políticas.

Cómo es posible que al sistema de Salud el gobierno lo califique de potencia médica cuando la mayoría de las veces los médicos cubanos tienen que volverse magos, ya que ni modelos de recetas tienen a su disposición. Y qué decir de la falta de medicamentos cuando ni un examen de RX pueden indicar por la escasez de película.

Recientemente un galeno amigo de mi familia, refiriéndose a este tema, dijo: "Nosotros los médicos somos medios básicos del gobierno de Cuba". ¿Usted lo duda?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887