CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 8, 2000

Guardacostas EEUU repatrian a diez balseros cubanos

Miami (EEUU), 7 ago (EFE).- Un grupo de diez balseros cubanos interceptado frente a las costas de Florida fue repatriado hoy a Bahía de Cabañas (Cuba), informó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Los balseros fueron hallados a unos 14 kilómetros al sureste de Alligator Reef, cuando intentaban alcanzar clandestinamente las costas estadounidenses en un bote de unos cuatro metros y medio de eslora, indicaron los guardacostas.

El grupo fue repatriado hoy por la mañana tras ser entrevistado por funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a bordo de una patrullera de los guardacostas.

Un convenio migratorio suscrito entre Washington y La Habana, establece que los balseros interceptados en el mar por los guardacostas de EEUU deben ser repatriados a la isla.

Sin embargo -de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano-, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en el país y al año obtener la residencia.

Más de 900 cubanos han logrado arribar clandestinamente a las costas de Florida en lo que va de año, mientras que más de 600 han sido interceptados en el intento, según cifras de la Patrulla Fronteriza y de los guardacostas respectivamente. EFE

Sanciones por robo de electricidad y campaña de ahorro

La Habana, 7 ago (EFE).- Casi tres millones de pesos tuvieron que pagar residentes en La Habana acusadas del robo de 9,7 millones megawatts de electricidad durante el primer semestre de este año, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales cubanas.

El semanario "Trabajadores" señala que fueron aplicadas 3.349 multas a los infractores y que se descubrieron 5.080 fraudes durante ese período de tiempo.

El robo de electricidad es difícil de descubrir debido a que los ejecutores aplican soluciones técnicas complicadas, según especialistas citados por la fuente, que explica que se descubrieron 431 consumos de energía sin tener el contrato correspondiente con la empresa eléctrica.

El ahorro de electricidad es hoy el centro de una campaña de las autoridades cubanas que han señalado que están comprando el combustible en el mercado internacional al doble del precio que pagaban hace un año.

El vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que en los primeros seis meses de este año la economía tuvo un gasto adicional de 500 millones de dólares a causa de los altos precios del petróleo.

En ese sentido pronosticó que en los próximos meses Cuba estará obligada a comprar combustibles a los precios del mercado mundial, por lo que de acuerdo con las cotizaciones de ese producto "serán las afectaciones e implicaciones que tengan sobre la economía cubana" y avanzó que se implantarán nuevas medidas de ahorro.

El periódico oficial "Granma" señala en un comentario que la isla paga diariamente más de 1,3 millones de dólares en combustible y afirma que "cada cubano tiene a su alcance la oportunidad de hacer una contribución al ahorro".

De acuerdo con cálculos oficiales en este verano se utilizan cada 24 horas como mínimo 10.000 toneladas de combustible y en el mes de julio pasado la generación de electricidad promedio sobrepasó los 39 millones de kilowatts-hora y el 45 por ciento de esa producción se hizo con 4.750 toneladas de crudo nacional.

La producción nacional de petróleo y gas debe llegar a 3,4 millones de toneladas, según previsiones oficiales.

El responsable del Programa de Ahorro de Electricidad (PAEC), Roberto González Vale, dijo recientemente que si en cada hogar de Cuba se apagara una bombilla de 60 watts durante las horas de máxima demanda, el país ahorraría diariamente 40.000 dólares.

También informó que entre las medidas de ahorro previstas ya está lista una propuesta de normas de eficiencia y calidad para refrigeradores, televisores y nuevas edificaciones con el propósito de regular la adquisición de equipos electrónicos por parte de organismos del Estado.

Vale anunció también que en octubre próximo serán puestos a la venta un millón de bombillas "ahorradoras". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887