CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 8, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de agosto de 2000, en El Nuevo Herald


Los médicos cubanos llegan a Miami para un nuevo comienzo

Chris Gaither Y Sandra Marquez Garcia . The Miami Herald .

Noris Peña Martínez y Leonel Córdova Rodríguez bajaron el lunes por la noche de un jet procedente de Nueva York… y comenzaron una nueva vida como miembros de la comunidad cubana exiliada en Miami.

Con aspecto cansado pero exhuberante tras 20 horas de viaje desde Suecia, los dos médicos cubanos que fueron retenidos y encarcelados en Zimbabwe después de pedir asilo político en el país, dijeron que la idea de su llegada a Miami les había animado a seguir adelante durante los 32 días que permanecieron cautivos.

"Fue agotador pero también muy excitante", dijo Córdova acerca del viaje. Al preguntársele por sus planes inmediatos, dijo: "No sólo tener este momento para disfrutarlo, sino también conseguir libertad para Cuba. Tenemos que trabajar para ello".

Peña bajó del avión vestida con una chaqueta negra y pantalones rojos de campana. "Como producto de las nuevas generaciones que salen de Cuba, y como doctora o profesioanl, me sentía una escalva del estado cubano. He desertado, buscando libertad, del modo en que la mayoría de los jóvenes profesionales en Cuba querrían disfrutar en una Cuba libre y democrática.

Un grupo de personas que incluía a familares, amigos y extraños, llenó una sala de llegada en el Aeropuerto Internacional de Miami para darles la bienvenida como héroes. La gente llevaba ramilletes de rosas rojas, globos y carteles que decían "Bienvenidos doctores".

"Hay mucha gente que ha seguido su historia y su trayectoria y tan sólo quieren verles. Estas son persojas que ni siquiera los conocen", dijo Mina Fernández, prima segunda de Peña.

Los exiliados cantaron el himno nacional cubano durante la emotiva reunión, deleitándose en el hecho de que los dos desertores habían desafiado un ultimatum de Fidel Castro, quien trató de desviar a los doctores a cualquier lugar del mundo que no fueran los Estados Unidos.

Pero no era política lo que ocupaba los pensamientos de Fidel Ferreiro, de 24 años, amigo de la infancia de Peña en su pueblo natal de Camagüey, en Cuba. Tenía recuerdos de haber bailado con ella en su fiesta de los "quince" y de estudiar juntos casi todas las noches mientras atendieron la escuela.

Junto a su hermana y sus padres, Ferreiro apretaba nerviosamente un ramo de flores para la gran amiga a la que no ha visto en seis años.

"Para mí es una felicidad inmensa", dijo Ferreiro. "No puedo creer que vayamos a estar juntos de nuevo después de tanto tiempo y de todo por lo que ha pasado".

Alfredo Hevia, de 31 años,y su esposa desertaron de una misión médica cubana en Suráfrica hace un año. Hevia fui a la escuela de medicina con Córdova.

"Ha conseguido algo que quería", dijo Hevia. "Corrió un gran riesgo de perder la vida. Conozco Africa, y comprendo el riesgo de despertarse en mitad de la noche a punta de pistola".

Una ausencia notable en la sala de llegadas fue la representante Ileana Ros-Lehtinen, quien encabezó el esfuerzo en Washington para conseguir qeu los dos docotres fueran admitidos en los Estados Unidos.

En una conversación telefónica desde West Virginia, donde se encuentra de vacaciones con su familia, Ros-Lehtinen dijo que su oficina planeaba seguir ayudando a los médicos una vez se asentaran en Miami.

"Primero hay que legalizar su status de inmigrantes, para que puedan convertirse rápidamente en residentes, y luego en ciudadanos estadounidenses si así lo desean", dijo Ros-Lehtinen. "Y lo segundo es conseguirles certificaciones para que puedan practicar medicina en la Florida".

Por su parte, Peña y Córdova parecían abrumados por el surrealista contraste entre su llegada a un nuevo país donde iban a reunirse con un puñado de caras familiares de su pasado … y una lluvia de flashes fotográficos.

La pareja tan sólo hizo unos breves comentarios a los reporteros: la noche del lunes era para la celebración. Pero los doctores planearon una conferencia de prensa para la tarde del martes para contar la odisea de su deserción.

Tras 32 días de encarcelamiento en Zimbabwe por su decisión de desertar de una brigada médica cubana, Córdova y Peña fueron puestos bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Suecia accedió a recibirlos con visas temporales, mientras los doctores gestionaran su petición de asilo político ante las autoridades norteamericanas.

Asesor de Fox responde a Castro que no es tiempo de anexiones

Agencia France Press. Ciudad De Mexico.

Asesores del presidente electo de México, Vicente Fox, descartaron la denuncia del gobernante cubano, Fidel Castro, de que los republicanos de Estados Unidos buscan la anexión económica de este país, porque "ya se superaron esos tiempos''.

Adolfo Aguilar Zinser, coordinador de Asuntos Internacionales de Fox, dijo que "ya terminó desde hace mucho tiempo la era de las anexiones; ya se superaron esos tiempos, y es imposible que se vuelva a ellos'', en entrevista publicada ayer por el diario Reforma.

La opinión de Castro "supone lo imposible, y es que haya disposición de alguien de ser anexado a Estados Unidos'', prosiguió Zinser, uno de los dos asesores que comandan la política exterior del equipo de transición de Fox, junto con Jorge Castañeda, ambos de centroizquierda.

Castro dijo en un discurso público el sábado en Pinar del Río que en la plataforma del Partido Republicano de Estados Unidos "es evidente la clara idea de implementar primero la anexión económica y la subordinación política total de ese país (México) a Estados Unidos''.

Fox prefirió no opinar al llegar el domingo a Chile, en su primera escala en su gira que lo llevará a Argentina, Uruguay y Brasil, a pesar de la insistencia de la prensa.

Pero Zinser dijo en Santiago al diario mexicano que las declaraciones de Castro "hacen referencia a tiempos pasados, y nada tienen que ver con la postura de independencia que está mostrando Fox hacia América Latina''.

En México, el ex embajador y actual asesor de Fox, Agustín Díaz Canet, dijo al mismo matutino que "me parece injusto de parte del Comandante Castro que afirme que México será anexado a Estados Unidos con el resto de América Latina por formar parte del TLC (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) y del futuro Acuerdo de Libre Comercio de las Américas''.

"Supongo que Fidel se está dando cuenta que en su futuro quedará más aislado con la incorporación de América Latina a los sistemas de libre mercado y democracias'', además de temer "el endurecimiento del bloqueo con un eventual regreso de los republicanos'' al poder, puntualizó.

El ex embajador mexicano en Cuba, Pedro Joaquín Coldwell, bromeó al comentar el asunto a la prensa: "No debemos asombrarnos, Fidel utiliza siempre esas frases fuertes para criticar a Estados Unidos... Pero cuando se muera lo vamos a extrañar''.

Fox, ha prometido que su gobierno cultivará las relaciones con Cuba.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887