CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7, 2000



Médicos Cubanos Desertores Viajan a Miami

7 de agosto, 2000. Fox News/AP.

ESTOCOLMO — Un médico y una dentista cubanos encarcelados más de un mes en Zimbabue tras desertar de una misión, abandonaron hoy Suecia hacia Estados Unidos.

Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, y Noris Pena Martínez, de 25, procuraron refugio temporario en Suecia tras desertar en julio.

Partieron en un vuelo matutino con escalas en Zurich, Suiza y Nueva York. Deben llegar a Miami alrededor de la hora 22:30 (0230 GMT de mañana).

"Se sienten muy bien, muy felices de ir a Miami", dijo Bárbara Fajardo, integrante de un grupo de exiliados cubanos que alojaron y atendieron a los desertores durante su estadía en Estocolmo. Ambos tienen familiares y amigos que los aguardan en la Florida.

Los médicos llegaron a Estocolmo el 8 de julio, merced a la labor de la Comisión para los Refugiados de las Naciones Unidas, que negoció su liberación de la cárcel en Zimbabue. Las autoridades suecas les dieron visa de estadía por dos meses, mientras tramitaban su estatus de refugiados en Estados Unidos.

Ambos estaban en Zimbabue en una misión médica cuando buscaron refugio en las embajadas de Canadá y Estados Unidos en Harare. Pero desaparecieron el 2 de junio, el día en que debían comparecer ante una comisión de asilo de Zimbabue.

Acusaron al servicio de seguridad de Zimbabue de secuestrarlos para que los diplomáticos cubanos los llevaran a La Habana. Pero el personal de un vuelo de Air France no quiso transportarlos desde Sudáfrica porque los cubanos lograron hacerle llegar una nota a un tripulante, en que decían que estaban secuestrados.

Los cubanos fueron llevados de vuelta a Zimbabue y encarcelados, mientras el organismo de refugiados de la ONU tramitaba su liberación según el derecho internacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887