CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 7, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Julio 7, 2000.

Internet permite a estadounidenses violar embargo a Cuba

Miami, 5 Ago (NTX).- La red computacional Internet permite a los estadounidenses adquirir productos hechos en Cuba y con ello violan el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace ya 38 años, indicó hoy el diario El Nuevo Herald.

"Las redes invisibles del mundo cibernético permiten a muchos estadunidenses no sólo viajar a Cuba, sino adquirir en los propios Estados Unidos tabaco, café, libros y una infinidad de productos de la isla", publicó este sábado el diario.

El Herald destacó que "todo ocurre bajo la aparente indiferencia de las autoridades (estadunidenses) que no parecen estar prestando atención a un tráfico con base de operaciones en Canadá y México y con raíces en la misma capital cubana".

Explicó que una búsqueda rápida en la red computacional global detectó alrededor de dos mil referencias a posibilidad de viajes de estadunidenses a Cuba y cerca de una docena de sitios dedicados a ventas de productos cubanos.

El periódico del sur de la Florida dijo que "aunque muchas son páginas de viajantes que han ido a la isla y cuentan sus experiencias, algunos sitios dan indicaciones muy precisas de cómo viajar a Cuba desde Estados Unidos".

Incluso, indican "cómo usar ahí tarjetas de crédito emitidas por bancos estadunidenses" añadió en la nota titulada 'Castro usa la internet para violar el embargo'.

"Es el caso de Cubamall.com que se presenta como un portal de Cuba al mundo pero es en realidad un supermercado de servicios turísticos y venta de productos a cualquier país".

El Nuevo Herald señaló que según un listado de dominios de nombres de Internet, Cubamall.com fue registrado en Estados Unidos el 17 de noviembre de 1998 por alguien llamado Ron Schweitzer.

Tal registro fue hecho con una dirección en la barriada de Santa Catalina en La Habana, "que es ni más ni menos que la de la Casa del Habano, una popular tienda de tabaco y cigarros de la capital cubana".

"El sitio también indica un teléfono libre de cargos a donde se puede llamar para encomendar tabacos y café cubanos", agregó el matutino hispano de Miami.

Un operador que se identificó sólo como Dale, dijo a El Nuevo Herald que Cubamall envía tabacos cubanos a todas partes del mundo, incluso a Estados Unidos.

"Los envíos a Estados Unidos están garantizados en 24 horas a través de Federal Express o United Parcel Service. Una caja de tacabos Cohiba vale mil 200 dólares y un paquete de Café Cubita se consigue por 10 y, además, no se paga el envío", destacó el diario.

"Nosotros llenamos la declaración de Aduanas, consignando que se está enviando una caja de puros o café, y ellos nunca han devuelto nada, aparentemente lo están pasando", dijo Dale al periódico.

El matutino aclaró que cuestionó sobre el caso a las respectivas autoridades estadunidenses, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

El título 31, capítulo 515 del Código estadunidense de regulaciones federales que aplica en forma parcial el embargo contra Cuba, dice que no se pueden importar bienes ni servicios de origen cubano a Estados Unidos, directa o indirectamente, o a través de terceros países como Canadá o México.

En los sitios informáticos que orientan a estadunidenses sobre viajes y productos cubanos se aclara que eso es ilegal, pero explican también cómo usar tarjetas de credito emitidas por bancos estadunidenses que por el embargo, no funcionan en Cuba al igual que los cheques estadunidenses de viajero.

Sin embargo, según los sitios en Internet, las tarjetas Mastercard a veces son aceptadas en restaurantes y hoteles.

Además, al turista que se le termina el dinero, puede acudir a la empresa Transcard en Cuba, "y ellos le permitirán hacer un retiro", de acuerdo con Cubamall.com

Transcard es una empresa canadiense que se dedica al envío de remesas a Cuba y ha introducido en la isla una tarjeta de crédito para cubanos que reciben dinero del exterior.

El diario subrayó que las oficinas habaneras de Transcard están en el barrio de Miramar y según periodistas europeos, en el estado de cuentas, ese dinero aparece reflejado como si hubiera sido gastado en Canadá.

En México, empresas como Cuba Travel ayudan a los estadunidenses a llegar a La Habana, y una prueba son los 50 mil que lo hicieron el año pasado.

"Cuba Travel trabaja en conjunto con Havanatur que es la agencia de turismo oficial cubana. Durante su estancia en Cuba podrá disfrutar de los recursos combinados de las dos compañías, permitiéndole la flexibilidad y la seguridad que desea", promociona la red.

Cuba Travel, agregó el Herald, advierte a los estadunidenses que es ilegal viajar a la isla, a menos que algún ciudadano cubano cubra ahí sus gastos.

Si el interesado no tiene esa suerte, la agencia se ofrece para arreglar una "gira totalmente apoyada y subvencionada, de modo que pueda cumplir las restricciones estadunidenses

Pintor francés Raynaud dona obra a Fidel Castro

La Habana, 3 ago (EFE).- El pintor francés Jean Pierre Raynaud donó al presidente cubano, Fidel Castro, una bandera cubana que pintó sobre un lienzo y que fue instalada en un salón del Palacio de la Revolución de La Habana.

Raynaud había entregado la obra al gobernante cubano el sábado pasado durante un acto masivo celebrado en la provincia central de Villa Clara para festejar el "Día de la Rebeldía Nacional".

El periódico oficial "Granma" publica una foto en la que aparece Castro conversando con el artista francés durante la ceremonia celebrada el miércoles en la sede gubernamental cubana.

"Creo que Francia está muy cerca de Cuba y de su bandera, ambas son también revolucionarias y portan muchas valiosas ideas. Mi labor consiste en algo simple. Plasmo la enseña sobre el lienzo y lo interpreto como un gesto noble y sencillo", declaró Raynaud, considerado una de las figuras mas importantes del arte conceptual en la segunda mitad de siglo.

El artista, que anteriormente había pintado la bandera francesa, dijo que de la enseña nacional cubana "me llamó la atención desde el punto de vista plástico su geometría extraordinaria, por eso prefiero no dibujarla ondeando".

"Luego de conocer la alta sensibilidad de Fidel para la cultura, pienso que la política y el arte, desde sus respectivos espacios, pueden contribuir a que todo sea mejor identificándonos con el corazón", dijo Raynaud, cuyas piezas más conocidas se exhiben en el Jardín de Aguas de Mónaco, la Fundación Cartier y la Torre Blanca de la ciudad de Veniseaux. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887