CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 4, 2000



CUBA. Idolatría, locura, miedos y política

La Nación Line. 04.08.2000

"Los deportistas cubanos no tenemos precio, ni nos rendimos, ni nos vendemos. No cambiamos millones de aplausos de cariño por millones de dólares de desprecio."

Sencillamente, una declaración mezcla de alerta y principios. Ratificación de un camino ideológico, sí, pero también ojos abiertos para rechazar las tentaciones que, en cada etapa olímpica, panamericana o simplemente internacional se le presenta al deporte cubano. Como sucedió en Winnipeg 99, por ejemplo, donde la delegación cubana fue noticia por el doping de Sotomayor y por las deserciones antes que por los triunfos deportivos.

En medio de la locura por la increíble modificación de la sanción al Saltanubes, que ahora podrá competir en Australia, Cuba volvió a ponerse en guardia de frente a los próximos Juegos de Sydney 2000.

En el teatro Karl Marx, de La Habana, hubo anteanoche una mezcla de explosión de alegría con tensión nerviosa. Por un lado, todos parecían sentir la presencia de Javier Sotomayor en los Olímpicos como un logro propio. Por el otro, los mensajes políticos les quitaban algo de la emoción para ubicarlos en un contexto que ellos suelen juzgar como "agresivo" hacia Cuba.

Los atletas cubanos acudieron a la cita en la que Fidel Castro nombró al boxeador Félix Savón como abanderado de la delegación de ese país. En la reunión hablaron Omar El Niño Linares, considerado el mejor beisbolista amateur del mundo; Felipe Pérez Roque, canciller, y el propio Javier Sotomayor, autor oral -¿también intelectual?- de la frase del comienzo.

Justamente, Sotomayor confesó luego a EFE que se sentía bien a medias por la posibilidad de saltar en Sydney. "No estoy del todo contento porque, al final, la sanción todavía está. O sea: hubo una sanción, y eso significa que aún se me ve como culpable."

El genial saltador señaló que pasó "una etapa muy mala y difícil" desde que fue sancionado, hace un año, por haber dado positivo por cocaína en el control antidoping de Winnipeg 99. "Estuve mal, sobre todo en el sentido psicológico. Pero me entrené siempre, aunque lo hice con la incertidumbre de no saber si me estaba entrenando de gusto."

De todas maneras, más allá de la satisfacción a medias por el "permiso" que recibió, Sotomayor dejó entrever que podría haber novedades respecto de su sanción: "Evaluaremos con mi abogado las instancias y pasos que debo dar, porque, al final, lo que yo quiero es limpiarlo todo. Para sentirme satisfecho me falta demostrar mi inocencia".

Stop por aquí. Porque, como quedó sobreentendido, cualquier acción legal se haría después de Sydney 2000. Y como antes hay que atravesar por los Juegos, el tema vuelve a ser Cuba y su arenga nacionalista. Así como Sotomayor dejó expuesta su ideología ante sus colegas, los demás atletas después debieron atender a las convicciones de Pérez Roque, el canciller.

"Más que por medallas, vamos a Sydney por la gloria de la patria", arrancó. Y siguió: "Regresen, campeones o no, pero dignos patriotas y revolucionarios".

A Pérez Roque después lo escoltó, fuera del mitin, el presidente del Instituto del Deporte (Inder), Humberto Rodríguez: "La mafia de Miami, descarada y cínicamente, ha dicho que estará ofreciendo millones a cambio de traición".

Sotomayor cerró las advertencias: "Estamos bien preparados no sólo para competir deportivamente, sino también para enfrentar y responder a las agresiones, a los acosos de nuestros enemigos, a los intentos de comprarnos, de manipular nuestras victorias y dañar nuestra moral. Venceremos nuevamente a la mafia que fue capaz de secuestrar a un pequeño niño (por Elián González) y que escogió el deporte como un medio de agresión contra lo que nuestra revolución representa. Socialismo o muerte. Patria o muerte. Venceremos".

Ovación y, trascartón, miles de comentarios pro revolución. Lo que originalmente era una reunión para honrar a un abanderado y aplaudir a un ídolo terminó en una declamación ideológica. Hasta el pobre balserito Elián cayó...

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887