CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de agosto de 2000 en El Nuevo Herald


Castro impulsa campaña sobre "la diplomacia de los doctores"

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las 53 brigadas de profesionales de la salud que brindan sus servicios en 13 países fueron objeto de tres mesas redondas televisivas en menos de un mes, en medio de una ola publicitaria que incluye viajes de reporteros hasta intrincadas regiones de Gambia, Guinea Ecuatorial y Guatemala, y la publicación de libros con testimonios de los colaboradores.

Junto a la campaña contra el embargo y la Ley de Ajuste Cubano, la "diplomacia de los doctores'' se está robando los primeros planos de la ofensiva propagandística emprendida por el gobierno de La Habana tras el regreso de Elián González a la isla.

El tema de la colaboración médica cubana en América Latina y Africa se ha reforzado notoriamente en los medios oficiales de prensa y los discursos recientes del gobernante Fidel Castro, sobre todo después de las deserciones en Zimbabwe de los doctores Noris Peña y Leonel Córdova en junio.

Las 53 brigadas de profesionales de la salud que brindan sus servicios en 13 países fueron objeto de tres mesas redondas televisivas en menos de un mes, en medio de una ola publicitaria que incluye viajes de reporteros hasta intrincadas regiones de Gambia, Guinea Ecuatorial y Guatemala, y la publicación de libros con testimonios de los colaboradores.

Las brigadas --que incluyen 1,751 médicos, enfermeras y técnicos de la salud-- forman parte de un "plan de atención médica integral'' concebido por el propio Castro de cara a países del Tercer Mundo.

El programa de las brigadas con "una concepción humanista y solidaria'' se inició a finales de 1998 bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y hasta la fecha ha involucrado a más de 2,500 colaboradores. Cuba brinda también colaboración en otros países --como Brasil y Sudáfrica--, pero mediante contratos que retribuyen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) entre $20,000 y $60,000 anuales por cada médico.

A raíz del revuelo internacional desatado por la detención de Peña y Córdova en Zimbabwe, Castro sostuvo una reunión con periodistas de los medios estatales y les llamó "a escribir las interesantes historias que en el presente protagoniza la medicina cubana''.

Un total de 112 periodistas cubanos han viajado ya a países del Caribe, América Latina y Africa para dar cobertura a la faena de los colaboradores médicos.

Expertos consideran la intensidad propagandística sobre el tema como un antídoto para neutralizar inconformidades y potenciales deserciones entre los grupos de colaboradores en el extranjero.

En cinco años de colaboración en Sudáfrica han desertado unos 15 médicos, mientras otros han manifestado ya que no regresarán al término de sus contratos. En Venezuela, Brasil y Guatemala se han reportado también varias deserciones este año.

De hecho, la opción de enrolarse en una misión médica ha quedado como la única alternativa de viajar al exterior para los profesionales de salud en Cuba, después que el MINSAP pusiera en práctica una resolución restrictiva para impedir las salidas legales en julio de 1999.

"Ellos [las autoridades cubanas] saben que las deserciones van a seguir, y están muy preocupados'', expresó Córdova, quien espera viajar desde Suecia a Estados Unidos la próxima semana. "En el grupo de Zimbabwe se hacían reuniones políticas semanalmente y se discutían discursos de Fidel [Castro], pero la gente está tenía la cabeza puesta en otras cosas''.

La Habana confía entrar en grupo económico

EFE. LA HABANA

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que Cuba confía en que su ingreso como miembro pleno del Grupo ACP (Asia, Caribe y Pacífico) pueda producirse en un plazo relativamente corto.

Tras la entrevista que celebró con el presidente del Consejo de Ministros de ACP, el centroafricano Anicet-Georges Dologuele, el ministro cubano dijo que le había expresado "la disponibilidad y aspiración de nuestro país de ingresar como miembro pleno al grupo'', aún cuando no seamos firmantes del convenio de colaboración de ACP con la Union Europea (UE).

El presidente del Consejo de Ministros de ACP llegó a La Habana el miércoles al frente de una numerosa delegación para realizar una visita de trabajo que concluirá el próximo viernes.

Pérez Roque declaró que Cuba y los países miembros del Grupo ACP realizan gestiones para que Cuba pase de observador a miembro pleno.

Explicó que el ingreso de la isla podría producirse en el transcurso de este año o del próximo, tras la modificación del convenio constitutivo del grupo, conformado por 77 estados.

Además recordó que en abril pasado, su país retiró la solicitud de adhesión al convenio de Cotonou, sucesor del acuerdo de Lome, que asegura un trato preferencial a los miembros de ACP en las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

Consideró que Cuba podría llegar a figurar entre los signatarios del tratado de Cotonou, pero recalcó que para ello "deberán desaparecer los condicionamientos injerencistas y discriminatorios impuestos por la UE''.

"Hay países europeos que avanzan en sus relaciones con Cuba y creemos que la situación actual pueda ser superada en algún momento'', señaló.

La UE apoyó en abril pasado una resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, votada en la ONU.

Denuncian el trato que sufre Patricio de la Guardia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La suspensión de pases y visitas familiares al ex general cubano Patricio de la Guardia Font, condenado a 30 años de prisión en 1989, pudiera estar vinculado a recientes rumores de inconformidad entre las filas militares de la isla, dijeron ayer sus familiares en Miami.

"Estamos muy preocupados y queremos impedir que él sea usado como un chivo expiatorio del régimen de Fidel Castro'', afirmó Ileana de la Guardia, sobrina del ex oficial encarcelado en Cuba.

Durante una rueda de prensa, los familiares denunciaron el "tratamiento arbitrario'' que el régimen cubano está aplicando a De La Guardia, de 62 años, a quien se le han impedido visitas por más de tres semanas.

Ileana de la Guardia, de 35 años, comentó que la retención de su tío pudiera estar vinculada a informes --no confirmados-- de que un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas (FAR) han enviado cartas a la dirección política del país con peticiones de reformas internas.

Desde comienzos de julio, a Patricio le han sido suspendidos los pases semanales para visitar a su madre, Graciela Font, de 90 años, viuda y enferma. Tampoco ha podido recibir visitas de familiares y amigos en la unidad militar donde se supone permanezca retenido, cercana al Parque Lenin, en las afueras de La Habana.

"La única justificación que dan las autoridades del régimen es que no le permitirán visitar su casa hasta mediados de agosto, cuando terminen los carnavales en La Habana'', manifestó Ileana, cuyo padre, el coronel Tony de la Guardia, fue fusilado tras el proceso conocido como "caso Ochoa''.

Los familiares del ex general prisionero anunciaron que han iniciado ya gestiones ante organismos internacionales de derechos humanos y gobiernos democráticos para reclamar una solución inmediata del caso.

"Exigimos que al menos sea llevado al régimen anterior de pases semanales'', señaló la sobrina.

En 1995, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que Patricio de la Guardia debería ser liberado, pues su encarcelamiento había sido arbitrario.

En marzo de 1997 se le permitió asistir al funeral de su padre, Mario de la Guardia, y permanecer por una semana en su casa de Miramar, donde recibió numerosas visitas de antiguos compañeros del MININT.

Atendiendo a la vejez y delicada salud de su madre, desde entonces se le facilitaron salidas de prisión los fines de semana, sólo suspendidas a raíz de dos grandes eventos internacionales en La Habana: la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998, y la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 1999.

Hijos, hermanos y sobrinos de De la Guardia residen actualmente en Estados Unidos.

"¡Por favor, no se queden!''

Vivian Sequera / Ap. LA HABANA

Más que medallas olímpicas, Cuba pide a sus deportistas que mantengan en Sydney el honor revolucionario e ignoren exhortaciones a que deserten de la delegación, según el canciller Felipe Pérez Roque.

El funcionario dijo que si alguno de los deportistas decide "clavarle a Cuba un puñal por la espalda'', el país les considerará traidores y el pueblo les juzgará.

"Aquí estamos hablando de defender el honor de la patria'', expresó.

Pérez Roque aseguró que la delegación cubana que viaja a los Juegos Olímpicos en Australia en septiembre próximo no solo librará una batalla en el campo deportivo, sino también en el de las ideas, al tener que encarar posibles propuestas para que abandonen al grupo.

El canciller habló anoche al final de un acto en que el gobernante Fidel Castro entregó la bandera cubana a la delegación de 241 atletas que participarán en 21 disciplinas, en el mayor contingente que envía la isla en su historia a unos juegos olímpicos.

Pérez Roque además recordó a la delegación, con un promedio de edad de 21 años, que ellos eran producto de la revolución, que les dio la oportunidad de hacer deportes, y que, como muestra de los logros socialistas, más de un centenar de las medallas olímpicas alcanzadas por Cuba fueron después del triunfo revolucionario en 1959.

Cuba con frecuencia enfrenta la deserción de algunos de sus atletas, en abandonos atribuidos por el gobierno a manipulaciones de sus "enemigos imperialistas''.

Sólo en la última semana de julio pidieron asilo cuatro miembros del equipo cubano que participaba en el premundial de fútbol de salón en Costa Rica. A mediados del mes pasado el beisbolista Andy Morales logró llegar en una embarcación a las costas de la Florida.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887