CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2000



Piqué anuncia gestiones ante Cuba para poder traer al «Elián español»

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, intercederá ante las autoridades de La Habana para que el niño Nelson Manuel Duarte pueda reunirse con su madre en España. Fuentes diplomáticas dijeron a LA RAZÓN que la gestión se producirá «cuando se vea el momento propicio».

Alberto Rubio - Madrid .- La Razón Digital. 3 de agosto de 2000

El ministro de Asuntos Exteriores está dispuesto a realizar gestiones ante el gobierno cubano para que levante el «castigo» impuesto al pequeño Nelson Manuel Duarte por la «deserción» de su madre y le permita viajar a España para reunirse con ella. La Oficina de Información Diplomática confirmó ayer a LA RAZÓN que Josep Piqué «aprovechará, en cuanto tenga una oportunidad, para plantear esta cuestión» al ejecutivo de La Habana.

Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que «no se puede hablar de un calendario o unas fechas concretas» para el inicio de estas gestiones, «que siempre se realizarán desde un punto de vista humanitario». Legalmente, el Gobierno español no puede plantear ninguna exigencia en este caso, según el informe del cónsul general de España en La Habana, que ayer se recibió en el Palacio de Santa Cruz.

El motivo es que tanto la madre -que obtuvo su permiso de residencia en España en 1998- como su hijo son de nacionalidad cubana. El único vínculo del pequeño con España es que está en posesión de un visado para viajar a nuestro país. «Pero eso no es suficiente para plantear exigencias que podrían tomarse como injerencias en la soberanía de Cuba», añadieron fuentes oficiales para las que éste «es un asunto muy delicado».

Desesperación

Un portavoz de Exteriores aseguró ayer que, no obstante, «hay verdadera intención de realizar la gestión porque comprendemos el problema, y esta señora cuenta con todas las simpatías, pero necesitamos encontrar la coyuntura más adecuada». Un futuro encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, o con otro miembro del gobierno de Castro sería la oportunidad buscada. Tampoco es descartable un eventual contacto telefónico.

«Pero eso todavía puede tardar mucho». Rosa María Aguilera reacción ayer con tristeza y cierta decepción cuando LA RAZÓN le trasladó que el ministro se interesará por Nelson pero sin fijar un plazo. Después, más sosegada, agradeció la iniciativa adoptada por Josep Piqué y justificó su reacción inicial en que «deben comprender que es mi desesperación de madre».

Rosa dice que querría «que todo se resolviera mucho más rápidamente, que el cónsul si pudiera hiciera algo, pero entiendo que tal cómo están las cosas es difícil». Sin embargo, no se deja vencer por la deseperación. Ayer explicó su caso en Radio Nacional de España. Y está dispuesta a ir dónde sea para que se conozca su problema.

«Lo que dijo Carlos Alberto Montaner es totalmente cierto», recordó. «Si no se le presiona para hacerle ver que puede perder más que ganar, Castro nunca soltará a Nelson».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887