CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2000



Acusan a 11 cubanos de intentar contrabando humano

Yupi Internet. Agosto 3, 2000

Miami, 2 Ago (NTX).- En el primer caso de su tipo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que 11 cubanos fueron acusados aquí de conspirar e intentar realizar contrabando humano desde la isla caribeña.

Voceros federales precisaron que ayer martes fueron arrestados nueve de los presuntos implicados, mientras uno más se encuentra prófugo y otro está recluido en una prisión cubana.

Según las fuentes, un gran jurado consideró que hay causa para enjuiciar a los residentes legales Fidel Soler, Juan Wilfredo Morales, Roberto Nieves, Adalberto Navarro, Osvaldo Rodríguez, Yenny Rodríguez, José González y José Luis Fleitas.

En la decisión del panel adoptada la semana pasada pero hecha pública el martes, se determinaron las mismas sospechas contra Bernardo Nieves, quien aún no tramita su legalización, el prófugo Pedro Rodríguez, y Jorge Pérez Ramos, recluido en Cuba.

Los 11 fueron acusados por fiscales federales de Miami de conspirar para obtener ganancias de miles de dólares mediante el transporte ilegal de cubanos al estado de Florida.

De acuerdo con la documentación judicial, los sospechosos enfrentan hasta cinco y 15 años de prisión en caso de ser hallados culpables de conspiración y de intento de contrabando, de manera respectiva.

Los arrestos concluyeron una operación de 16 meses que incluyó el uso de informantes encubiertos y sobrevigilancia electrónica, y que fue iniciada luego de que la Patrulla Fronteriza recibió una pista sobre el supuesto tráfico humano.

Según las acusaciones, Soler dirigía al grupo que usó tres botes, y a quien se le confiscó en su casa equipo de visión nocturna, teléfonos satelitales, radios de onda corta y cartas de navegación.

Agentes policiales abortaron una operación de los presuntos implicados el 29 de marzo de 1999, al detener al principal de los tres botes, cuando se disponía a partir a Cuba para transportar personas a Florida.

"Tenían todo el material y estaban listos para partir (a la isla)", señaló Rosa Rodríguez Mera, vocera de la oficina local del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso en 1996, establece que los cubanos que toquen suelo estadunidense pueden tramitar su residencia legal un año y un día después de su llegada, en tanto quienes son interceptados en altamar deben ser devueltos a la isla.

En los últimos años ha crecido el contrabando de cubanos hacia la Florida, por cuyo transporte individual se cobran desde cientos hasta varios miles de dólares.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887