CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 3, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! 3 de agosto 2:09 AM

Canciller cubano pide a atletas ignorar ofertas para que deserten en Sydney

LA HABANA, 3 (AP) - El canciller de Cuba Felipe Pérez Roque pidió a los atletas que van a los Juegos Olímpicos mantener su honor por encima de una medalla e ignorar ofertas para que deserten de la delegación.

Durante el acto de entrega de la bandera cubana a los atletas que van a los juegos de Sydney en septiembre, Pérez Roque indicó ayer que más que campeones, la población pedía de sus competidores que se comporten con "honor y dignidad''.

El canciller dijo que el gobierno tenía versiones de que "la mafia de Miami se prepara para hostigar a nuestro atletas y hacerles propuestas ofensivas de compra''.

El gobierno de La Habana califica como de mafia a la comunidad cubana residenciada en Florida y a la que responsabiliza de muchas de las deserciones de deportistas, principalmente peloteros.

Sólo en la última semana de julio, pidieron asilo cuatro miembros del equipo cubano que participaba en el premundial de fútbol de salón en Costa Rica.

Y a mediados del mes pasado Andy Morales, tercera base y quien fuera parte del equipo nacional cubano de béisbol que se enfrentara a los Orioles de Baltimore el año pasado en Estados Unidos, logró llegar en una embarcación a las costas de la Florida, recibiendo beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

La ley, sancionada por Washington en 1966, permite a cualquier cubano que llegue a territorio de Estados Unidos, solicitar residencia en ese país.

"Cada uno de ustedes debe ir preparado allí para enfrentar agresiones, hostigamientos, intentos de chantaje, intentos de soborno'', dijo Pérez Roque en el acto realizado en el teatro Karl Marx, al oeste de La Habana, y al que asistió el presidente Fidel Castro.

Cubanos: Se hizo justicia a medias en caso Sotomayor

LA HABANA, 2 (AP) - La rehabilitación de Javier Sotomayor produjo algarabía en Cuba, aunque muchos consideraron que fue un triunfo a medias ya que todos, incluso el atleta, hubiesen preferido una exoneración total a una reducción del castigo que se le había impuesto por consumo de cocaína.

"Feliz, aunque no satisfecho del todo'', dijo Sotomayor esta noche. "No hubiera querido yo que esta situación llegara a este nivel, ni a esta fecha'', agregó el atleta interrogado por la AP a su llegada al teatro Karl Marx, al oeste de La Habana, donde esta noche asiste al acto de la entrega de la bandera cubana al equipo olímpico de la isla.

El presidente Fidel Castro entregó la bandera al boxeador de peso pesado Félix Savón, quien buscará en los juegos su tercera medalla de oro, y será la cabeza de la delegación.

"Tuve y tengo el gran objetivo de participar en Sydney y el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo me dio esa posibilidad, la agradezco de corazón. Pero quiero seguir, tratar de limpiar mi imagen'', dijo tranquilo y sonriente al bajar de su auto, un deslumbrante Mercedes Benz rojo, para entrar al teatro.

Sotomayor, de 32 años, aseguró que está listo para los juegos, aunque "no al cien por ciento'' debido a sus ausencias de competencias internacionales en el último año.

El recordista mundial, no obstante, ha mantenido su entrenamiento y aseguró que sí esta preparado es "para luchar por una medalla, o por la medalla de oro''

Sotomayor, el mejor saltador en alto de la historia, fue suspendido inicialmente por dos años, hasta mediados del 2001, porque se le halló cocaína en la orina durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999.

La federación cubana pidió que se reconsiderase la pena en atención a la trayectoria intachable del atleta, y la federación redujo hoy el castigo a la mitad, lo que le permitirá a Sotomayor participar en los Juegos Olímpicos de Sydney.

El entrenador de Sotomayor, Guillermo de la Torre, sostuvo que al mantenerse un año de suspensión, ya cumplido, "es como admitir que ha consumido esa sustancia tan asquerosa''.

Los cubanos aducen que Sotomayor no consumió cocaína y que hubo un complot contra el atleta.

De la Torre, de todos modos, dijo que Sotomayor se concentrará ahora en ponerse a punto para los Juegos de Sydney, que comienzan el 15 de setiembre.

Cuando se le preguntó quién va a ganar la prueba de salto en alto en Sydney, respondió: "¿Quién crees tú? Pues, Sotomayor. El no se pierde estas oportunidades. Está en condiciones de saltar 2,35 sin problemas''.

"Nuestro deseo es pasar el récord olímpico'' de 2,39, agregó.

Pese a que no compite desde hace un año, Sotomayor ha seguido entrenándose y el domingo pasado hizo 2,31 metros en una exhibición en La Habana.

La esposa del atleta, María del Carmen García, por su parte, dijo a medios cubanos que se había "limpiado el honor'' de Sotomayor, quien "nunca se rindió, perseveró y triunfó''.

Agregó que su esposo viajará a Europa alrededor del 10 de agosto para participar en un par de competencias antes de viajar a Australia.

El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Humberto Rodríguez, dijo a la agencia Prensa Latina que sin dudas es una buena noticia conocer que el Consejo redujo la sanción al plusmarquista mundial.

"El movimiento deportivo cubano se siente contento, aunque no satisfecho totalmente. Aún hay muestras de dudas sobre la inocencia de nuestro atleta. Sin embargo, la posibilidad de que pueda competir en Sydney, es alentadora'', indicó.

Confío, dijo Rodríguez, "en que la verdad salga a la luz, porque seguiremos elevando la palabra en opinión y en denuncias permanentes para que no sigan sucediendo casos como el de Sotomayor''.

Cuba: Vamos a liquidar en el boxeo olímpico

LA HABANA, 2 (AP) - Encabezada por el peso pesado Félix Savón y el mosca ligero Maikro Romero, Cuba espera revalidar su supremacía indiscutida en el boxeo olímpico en Sydney.

Savón, quien procurará su tercera medalla de oro, y Romero, quien busca la segunda, son los abanderados de la selección olímpica dada a conocer hoy.

La delegación la completan Manuel Mantilla (mosca), Guillermo Rigondeaux (gallo), Enrique Carrión (pluma), Mario Kindelán (ligero), Diógenes Luna (welter ligero), Roberto Guerra (welter), Juan Hernández Sierra (semimediano), Jorge Gutiérrez (mediano), Israel Alvarez (semicompleto) y Alexis Rubalcaba (superpesado).

"Vamos a liquidar. Aquí lo que queremos es (escuchar) 12 veces el himno nacional, y 12 izamientos de la bandera nuestra. Para eso es para lo que hemos trabajamos'', dijo Alcides Sagarra, entrenador principal del equipo cubano de boxeo.

"Todo el enemigo está trabajando para tumbar la hegemonía de la escuela cubana de boxeo. Ellos que sí, y nosotros que no. No nos vamos a dejar'', agregó Sagarra.

El entrenador habló junto a José Barrientos, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, durante una conferencia en la Ciudad Deportiva, al sur de La Habana, en la que se anunció el equipo que viajará a Sydney unos 15 días antes de la apertura de los Juegos, prevista para el 16 de septiembre.

"Félix Savón está bien físicamente. En eso estamos trabajando, en 'no te presiones por la tercera medalla'. A todos los boxeadores que esta allí (en los juegos) Félix les ha ganado'', dijo Sagarra, considerado como el mejor entrenador del mundo de boxeo amateur.

Savón, de 32 años, el único boxeador amateur seis veces campeón mundial entre los pesados, fue campeón olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96. En Sydney intentará repetir la hazaña de su compatriota Teófilo Stevenson, vencedor en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80.

En los pasados juegos de Atlanta 96 Cuba se alzó con cuatro medallas de oro y dos de plata, y ahora espera mejorar esa cosecha.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887